Entrevista ‘Delicatessen’ a Jamones con Tacones: nuestros temas los escribe Bertín Osborne

Jamones con Tacones, el grupo más porcino de Murcia nos habla de su primer disco Lukin for the Fango y de su gira de presentación “Delicatessen”.

¿Cómo surge “Jamones con Tacones” y porqué le pusisteis este nombre tan singular a vuestro grupo?

El grupo surge de otro grupo que teníamos antes, que se llamaba “La Banda Jakichu”. Después de ese proyecto hubo un tiempo en el que empezamos a hacer temas de otro estilo , así que hicimos otro pequeño proyecto paralelo que al final fue absorbiendo al grupo anterior y de ahí surgió Jamones con Tacones.

Con respecto al nombre fue cosa del saxofonista del grupo (Manu) que aparte es biólogo. Él estuvo en una estancia en Massachusetts y allí conoció a unos alemanes que eran informáticos y que estaban desarrollando un programa para poner nombres de empresa o grupos. El día en que los alemanes terminaron su estancia allí hicieron una fiesta y Manu usó el programa y salió el nombre de Jamones con Tacones.

¿Cómo definiríais vuestra música?

(Caras de asombro y risas) Nosotros siempre decimos que lo mejor es escucharlo porque en Lukin for de Fango tenemos 9 temas en los que juntamos como 5 o 6 estilos distintos. Podemos decir que hay un poco de reggae, de rap, de ska, de afro, de funky y de swing aunque Victor (el teclista) diga que no (risas). El nexo de unión que vemos es que todas son músicas un poco negras pero al fin y al cabo creamos desde diferentes estilos y eso se nota en lo que estamos escribiendo ahora que va por otro camino distinto.

Esta mezcla de estilos que estáis haciendo ¿Es algo que escuchéis normalmente?

Creemos que los tiempos buenos para la fusión surgieron hace unos 10 años con grupos como Ojos de brujo o Muchachito Bombo Infierno y que ahora dar cabida a proyectos como el nuestro es más difícil pero en general quien quiera pude hacerlo gracias a las nuevas tecnologías.

Lukin for the fango es vuestro primer disco ¿Cómo ha sido la experiencia de llevarlo al público?

El disco salió en 2017 pero la gira de la presentación del mismo la estamos haciendo ahora porque hace como 8 meses trabajábamos sin un manager y el grupo iba un poco más a la deriva. Por esto decidimos fichar a Carlos (manager actual del grupo) y gracias a eso se ha encauzado el proyecto en relación a lo de tener una serie de conciertos continuados. Con esta gira (Delicatessen) estamos empezando a reconocer la acogida que ha tenido el disco y de momento vemos que va creciendo poco a poco y vamos a lugares de toda España como Zaragoza, Barcelona, Salamanca o Madrid porque empieza a ser viable ir tan lejos. También en la tierra se nota que el grupo va a teniendo un peso porque hicimos un concierto en el “Café de Alba” y tuvimos que hacer otro porque se agotaron las entradas, lo que era nuevo para nosotros.

Habéis hecho colaboraciones con artistas como Rozalén ¿Creéis que esto a ayudado a expandir la imagen del grupo?

Si, absolutamente. De hecho la colaboración con Rozalén tiene 6 años por lo menos, pero nos ha abierto un montón de puertas porque el hecho de que esté esta cantante ahí hace que los algoritmos de Google reconduzcan a la gente a nuestro grupo cuando la buscan a ella o que nos encuentren junto a ella en Spotify. Además la canción que hicimos con ella Mi mongola favorita es el tema estrella, el que más conoce la gente.

Hasta este momento ¿Cuál ha sido el mejor momento en vuestros conciertos?

Decir la mejor es difícil pero este verano, por ejemplo, tocamos en La mar de música en Cartagena y fue una buena recompensa porque no habíamos empezado la gira en la que estamos ahora pero si habíamos tocado antes y fue especial porque vino mucha gene a vernos y había mucha gente que participó en el crowfounding, que se sabían las canciones y esas cosas molan mucho. Otro parecido fue el de Turalma con Rozalén en el que también vimos a muchas personas conectadas con nuestra música.

Vuestros temas son muy fiesteros y movidos pero también profundos. ¿Quién de vosotros los escribe y cómo surgen?

Pues los temas los escribe Bertín Osborne (risas), es nuestro negro (descontrol de risas), si queréis, ponedlo como titular (imposible no hacerlo). Todo esto sería bonito pero los escribo yo (habla Farru que es el vocalista del grupo y quién contestó a casi todas las preguntas) y puedo decir que no ha habido un interés enfocado hacia que los temas vayan hacia un lado o a hacia otro. En este primer disco tenemos varios temas escritos de hace mucho tiempo, así que nuestro interés era arreglarlos de la mejor manera posible para que las letras destacaran y para que los temas funcionaran a nivel de disco.

Los temas suelen surgir de pequeñas ideas o de un estribillo, o porque a lo mejor estoy cantando en casa y surge una frase y de esa frase sale el resto de la canción. Nunca he pensado “Quiero que esta canción vaya sobre este tema” y después me he sentado a escribir, sino que los temas surgen de improvisto.

Manu: Bueno realmente mi hermano lleva componiendo desde que tenía unos 17 años y me sorprende porque aunque haya pasado el tiempo, seguimos cantando esas letras o partes de esas letras en canciones de ahora y creo que son verdades escondidas.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

El más inminente que tenemos es el de Música soterrada que es un ciclo de colaboraciones con amigos músicos para visibilizar el problema que hemos tenido hasta hace poco del AVE en superficie en Murcia. Hemos hecho colaboraciones con Pedro Pastor, Rocío Ramos, Adri de “Nunatak”, con “Muerdo” y con “El niño de la Hipoteca”. Son 5 temas y queremos cerrar el ciclo para subir todo a Spotify y tener esos temas recopilados porque vemos que la gente los está demandando porque las tocamos pero no están grabadas en ningún sitio (profesionalmente hablando, si están en youtube) y eso es como he dicho lo más inminente que tiene que ocurrir de aquí a dos meses. Manu: Los próximos meses queremos sacar eso y ya al final de año creemos que es bastante posible que salga un nuevo disco.

Debajo de la piel de “Jamones con Tacones” aparte de flores y veneno ¿Qué hay?

Qué pregunta más bonita, no sé ¿Alguna súper respuesta? (risas y mirada cómplice a sus compañeros). Manu: Yo creo que desde que empezamos la gira Delicatessen la mentalidad de jamones ha evolucionado y debajo de nuestra piel hay mucha ilusión por trabajar y sacar el proyecto adelante porque estamos viendo que está funcionando y que se está moviendo por toda la geografía española.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.