Menos de un mes para la visita de Haken, Vola y Bent Knee

En poco menos de un mes tendremos en Madrid y Bilbao (12 y 13 de marzo, respectivamente) una de las citas del año del progresivo en nuestro país: la gira conjunta de Haken, Vola y Bent Knee.

A continuación procederé a daros unos cuantos motivos por los cuales no debéis perderos este concierto, tanto por si os gusta el género progresivo como por el hecho tener una oreja a cada lado de la cabeza, en general.

haken españa 2019

Bent Knee

Quizá la banda menos conocida y no por ello con menos calidad sean los norteamericanos Bent Knee. Este sexteto de composición grupal y musical extraña se ha formado en la prestigiosa escuela musical de Berklee, dejándonos entrever que estamos tratando con músicos de gran talento a la hora de manejar un instrumento. Todos sabemos, aún así, que un gran nivel técnico no asegura una música de calidad, no es este el caso; hablamos de unos músicos harto comprometidos con su particular sonido, un progresivo (por llamarlo de alguna forma) que mezcla sonidos, texturas y géneros como le va viniendo en gana, asegurando aún así una música compleja a la par que muy bien medida y que puede calar muy hondo de forma fácil.

Con 3 trabajos en su haber, Bent Knee han ido evolucionando en su sonido y técnica con el paso de los mismos, presentando en 2017 su último y aclamado trabajo Land Animal que los catapultó a fichar por Inside Out Music (Dream Theater, Devin Townsend, Pain of Salvation…) y los ha llevado a compartir apetecibles giras con bandas del calibre de Leprous o los propios Haken. Una vez los oigáis querréis más de ellos. Es difícil recomendar un solo tema de esta gente, en Youtube tienen una serie de directos en los que muestran su particular sonido y la intensa forma que tienen de desarrollar sus canciones. Sunshine casi me hace estallar en mil pedazos en su día. Quienes los han visto en directo los catalogan de una experiencia única y, aún no habiendo tenido yo ese placer, pondría la mano en el fuego a que, efectivamente, así es.

Vola

VOLA son, quizá, la banda de estas tres que menos he escuchado, no por ello les he dedicado pocas horas. A finales del año pasado veía la luz Applause Of A Distant Crowd, su último trabajo de estudio que les ha hecho subir un escalón en cuanto a producción y visibilidad se refiere. Dentro de su particular sonido que mezcla progresivo, djent y electrónica, la banda formada en Copenhage presenta un particular sonido, mezclando canciones con estructuras muy poppies con otras que son una rotura de cervicales masiva, dándoles ese particular sonido de forma y matices intensos que, difícilmente, puede dejar indiferente a nadie. Personalmente me he escuchado este, su último trabajo, infinitud de veces. Quizá Ghosts y Alien Shivers se hayan convertido en mis favoritas, siendo esta primera una de mis canciones favoritas en este momento que, aún no teniendo una estructura o complejidad muy diferentes o sobre las cuales hacer un aparte, consigue darme en el centro de la patata. Prometen tener un directo arrasador tanto para cuellos como para corazones.

Haken

Difícil es no conocer a Haken, quienes sacaron a finales del año pasado su último trabajo Vector, consolidándose así como una de las bandas de referencia dentro del progresivo y dando, además, un giro a su sonido, mezclando su particular forma de llevar sus propios sonidos con una característica forma de hacer djent muy pegadizo, rítmico y que rompe cuellos allá por donde pasa. Además de repasar este último y espectacular trabajo, los londinenses harán un repaso por su anterior discografía, interpretando temas de anteriores y geniales trabajos como Aquarius, Visions, el conocidísimo The Mountain o el no tan lejano Affinity, con el cual empezaron a conformar este, su sonido actual.


Dicho por la propia banda: “Estamos encantados de llevar nuestros ‘Estudios de Vector’ a Europa. Nos divertimos inmensamente celebrando nuestro décimo aniversario en toda Europa en 2017 con increíbles participaciones y cálidas recepciones. Esta vez nos centraremos en la realización de canciones de nuestro nuevo álbum ‘Vector’ junto con algunas de nuestras favoritas. Para su salud y bienestar, el buen doctor le prescribe algunos conciertos de HAKEN
Quizá lo que más me gusta de esta banda y lo que me ha terminado de aficionar a ellos sea el poderoso djent que desarrollan en algunas de sus canciones, siendo Puzzle Box y The Endless Knot mis favoritas con amplia diferencia sobre el resto.

Como he dicho al principio, no me perdería esta gira por nada en el mundo. Asistiremos a 3 bandas, cada una de su padre y su madre y con su sonido y características peculiares, pero todas de una calidad y sonido tremendos que nos harán gozar y contonear el cuello que dará gusto despertarnos al día siguiente. 12 de marzo en la Sala Mon de Madrid y el 13 en Kafe Antzokia, Bilbao.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.