La última liturgia antes del silencio – Introducción
Hay emociones que las palabras no son capaces de transmitir en su totalidad, como si no fueran contendor suficiente para albergar tanta información en solo un concepto cerrado. En estos casos, la música transciende esas barreras a nivel sensorial y provoca en cada uno que el mensaje no solo llegue, sino que sea interpretado en nuestro interior tal como necesitamos.
- Crónica | El Altar del Holocausto santifica la Sala But
- Crónica | El Altar del Holocausto: Madrid en trance
- Entrevista | El Altar del Holocausto: «Si nada de esto hubiera ocurrido, quizás Trinidad no existiese o al menos no como ha sido creado»
- Crónica | Ceniza, Néboas y El Altar del Holocausto en Murcia
- El Altar del Holocausto: «Muchas veces no es necesario decirlo todo con palabras para transmitir un mensaje»
Hoy nos reunimos para conversar sobre una senda llamada El Altar del Holocausto, quienes han convertido el acto de un concierto, en una homilía, un lugar seguro de recogimiento donde poder resguardarte. Esta conversación estará plagada de claroscuros, como la propia esencia de la banda, ya que, tras anunciar el final de gira y un parón, al menos temporal, nos vemos ante un cambio de paradigma que nadie salvo ellos mismos pueden comentar.

El alba que precede la homilía – Presentación
Buenas tardes hermanos. Ante todo, gracias por concederme esta entrevista y poder dejar un último testimonio antes del tiempo de silencio que habéis anunciado tras la finalización de esta gira.
Gracias a vosotros por tener a bien acoger estas palabras en Rock Culture y haceros eco de la banda. Os agradecemos mucho el interés mostrado en EADH desde sus inicios.
Antes de adentrarnos en los pasajes tan complejos que vamos a tratar hoy, quiero comenzar con una pregunta sencilla pero que nunca se hace, y es ¿Cómo están las cuatro personas detrás del hábito?
Buena pregunta, normalmente se muestra interés por la “figura/personaje” que se presenta sobre las tablas del escenario representados por Skybite, Reaper Model, Weasel Joe y Reveb Myles y es interesante tener ese recuerdo de que detrás de las túnicas se encuentran personas más allá del “personaje”.
Nosotros estaremos bien siempre que nuestra música se disfrute y se celebre por parte del público, estamos en esto por y para ellos. En el momento que eso acabe, todo terminará tal y como empezó… sin hacer ruido, de un modo sigiloso, calmado, doloroso y lento.

La confesión antes de la liturgia – Respuesta al silencio anunciado
Me gustaría que nos pusierais en contexto de la situación actual, ya que este lapso de silencio tras finalizar la gira, nos cayó como un jarro de agua fría a quienes os seguimos de cerca. ¿Qué ha motivado esta decisión en vosotros? ¿Ha sido algo unánime o simplemente “tenía que ser así”?
Sí, la decisión es unánime y sopesada. Es simplemente un tiempo de reflexión, es algo que llevábamos tiempo necesitando, no se trata de ningún problema interno ni nada similar. Simplemente queremos darnos un respiro y poder mirar al futuro sin presión… puede ser cuestión de semanas, meses, un año… no sé, simplemente queremos recapacitar y pensar con calma sobre el futuro de EADH. Pero por supuesto nos volveremos a encontrar, eso tenedlo por seguro.
Simplemente queremos darnos un respiro y poder mirar al futuro sin presión… queremos recapacitar y pensar con calma sobre el futuro de EADH
Recientemente ha habido varias noticias sobre problemas de salud mental en grupos y artistas y como la industria musical y su alto nivel de exigencia es proclive a generar este tipo de problemas. ¿Vosotros os habéis visto afectados de alguna manera por este problema?
No directamente, pero entendemos perfectamente esa situación y comprendemos a quiénes la sufren. Actualmente la “presión” que ejerce la sociedad sobre cualquier tipo de arte es brutal… todo es inmediato, todo es cuestionable, todo se crítica de la forma más feroz posible, las opiniones no se maduran, ya no se recapacita sobre casi nada.
Existe un sentimiento de “volatilidad” en torno al arte que es complicado gestionar… personalmente me gusta sentirme en el punto opuesto a todo ese caos impulsivo y creo que EADH es una banda que necesita de ese tiempo, meditación y calma como otras tantísimas cosas en la vida. La cultura de la inmediatez es una de las mayores lacras que tenemos como sociedad… quizás en la música se pueda encontrar un pequeño refugio a todo esto.
La cultura de la inmediatez es una de las mayores lacras que tenemos como sociedad
Todos conocemos que vuestros silencios son tan poderosos dentro de las homilías como los propios riffs, por lo que desde ese espacio entre sombras y luz que os caracteriza ¿Qué os dice ese silencio a nivel personal ahora?
Así es, el silencio forma parte de la expresión musical y es tan importante dentro de la música como el sonido. Crea anticipación, tensión, permite la respiración de la canción y saber manejarlo es fundamental para la banda.
Siempre ha sido un elemento al que dar especial importancia a la hora de componer.
Ahora mismo ese “silencio” en el sentido figurado es muy importante para nosotros, como te comentaba anteriormente, para poder recapacitar y reflexionar sin presiones o compromisos inmediatos.
Aunque este descanso que no tiene una fecha clara de regreso, muchos vemos esto como un cierre de ciclo o como un silencio necesario antes de una transformación profunda, pero si pudierais darnos algo de luz, ¿Estáis ante la búsqueda de un nuevo camino, o simplemente dejar que el proyecto respire? ¿Es un parón más necesariamente emocional, musical o ambos?
Eso es, simplemente un silencio necesario para dar luz. Cuando tengamos que informaros sobre novedades en EADH no dudéis que así será… de momento sólo podemos decir eso.
Quiero formular una última pregunta en cuanto a este tema no para mí solo, sino para todos los lectores, y es ¿Qué mensaje os gustaría dejar a los fieles sobre cómo interpretar este proceso?
Como he dicho antes, es un tiempo de reflexión interna en la banda, pero no supone un parón en su actividad, ni una extinción ni nada similar. Tened por seguro que más pronto que tarde volveremos a veros en las homilías.

La peregrinación al culto – Una mirada hacia atrás
Me gustaría realizar una retrospectiva a vuestra historia, ya que desde 2012 hasta hoy habéis construido una trayectoria intensa, muy coherente y profundamente simbólica con todo lo que os rodea. Si pudieras definir cómo habéis cambiado estos años tanto como personas a como músicos, ¿Qué diríais?, ¿Qué permanece intacto después de tantos años?
Lo que permanece intacto y siempre estará es la pasión por la música, sin eso después de 13 años esto no tendría ningún sentido.
Es una relación complicada, porque la música supone mucho sacrificio, muchos sinsabores, muchas sensaciones enfrentadas… pero a la vez es algo a lo que siempre vuelves, es complicado de expresar con palabras.
Quizás después de tanto tiempo a nivel personal destacaría el sacrificio que hace cada miembro de EADH para seguir adelante día a día con los compromisos de la banda, eso es algo que sólo sabemos nosotros y no se puede contar.
Siempre habéis transmitido que la música para vosotros es como una vía de conexión y habéis dejado a libre interpretación de quien lo escuche, desarrolle sus propias conclusiones. ¿Cómo ha evolucionado esa dimensión espiritual a lo largo del camino? ¿Habéis tenido algún momento durante estos años donde sintierais claramente que “algo estaba cambiando” o que se estaba cerrando una etapa?
Es interesante que el oyente sea quién reflexione e interprete a su modo la escucha, nosotros somos meros mensajeros de las canciones, pero a la hora de interpretar una obra pueden influir muchos aspectos…
Por ejemplo, si escuchas De Euforia lloviendo, después de un mal día, en un entorno frío… no la vas a percibir del mismo modo que si la escuchas en un día soleado, sentado frente al mar y descalzo, por mucho que la canción se llame De Euforia.
Nosotros al final interpretamos composiciones y las transmitimos de un modo según nos encontramos en ese momento, por eso creemos que es importante acercarse a las homilías, porque hay canciones que en disco puedes sentir de un modo y en directo te transmitan todo lo contrario o al revés.
¿Algún momento de vuestra trayectoria que recordéis con especial importancia, ya sea a nivel profesional o personal?
Uff.. muchos, hay cientos de anécdotas y momentos que recordamos con especial cariño, sobre todo cuando viajamos juntos. No soy muy amigo de los “tops”, sería complicado y costoso destacar alguna por encima del resto después de tantos años.
Es tradición para mi preguntar a los músicos sobre su obra. Pero en este caso, me gusta tratarlos como fans y cuestionarles, ¿Si pudierais entregar vuestro trabajo a un artista que os haya influenciado, este o no ya con nosotros, a quien sería?
Supongo que cada miembro tendrá unas influencias diferentes y cada uno te daría varias respuestas distintas, en este caso los cuatro miembros no coincidimos ni tenemos unanimidad.
Los fieles – La relación con el público
Como hemos comentado anteriormente, este directo fin de gira tiene un enorme peso simbólico, por eso ¿Habéis querido potenciar o transformar algún elemento dentro de la liturgia para que esta sea recordada como diferente?
En realidad no, solamente queremos celebrar un fin de gira o de ciclo, como lo queráis llamar, rodeados de todos los fieles posible. Es sin duda una ocasión especial, pero tampoco queremos darle más importancia de la que tiene. No es un concierto final ni nada así. Por supuesto habrá momentos especiales, pero como en cualquier homilía de EADH, siempre intentamos que sean diferentes.
Todos vuestros seguidores tenemos en común el sentimiento de que un concierto es algo más profundo que un simple espectáculo. ¿Qué significa para vosotros esa conexión tan particular en un momento de cierre como este?
Es la mayor expresión de gratitud que recibimos por parte del público. Por ejemplo cuando en las homilías se producen silencios completos o la gente tararea las canciones, para nosotros es la máxima expresión de agradecimiento. Y estamos seguros de que el próximo sábado día 20 en Murcia así será… seguro que esa “magia” vuelve a producirse.

También, me gustaría hacer una pregunta un tanto personal, en cuanto a saber si ¿Sentís que el público en estos últimos conciertos entiende este final de etapa como algo importante? ¿Cómo os ha llegado ese sentimiento?
No especialmente, en este último tramo de la gira tanto en China, que fue una locura, como en Madrid y Barcelona el recibimiento por parte del público ha sido muy bueno y hemos sentido esas muestras de gratitud. Quizás si que es cierto que mucha gente nos ha preguntado por este tiempo de reflexión, pero han disfrutado de la homilía conscientes de que nos volveremos a ver más pronto que tarde.
Penitencia y acto de contrición – La escena nacional
En mi humilde opinión sois uno de los pilares de la música instrumental nacional ya que, sin englobar géneros, habéis congregado a fans desde los sonidos más limpios hasta acérrimos del metal extremo. Siempre me gusta sacar a relucir la escena nacional y dar a entender a quienes nos lean, que en este país tenemos material de una calidad increíble e injustamente infravalorados.
Muchas gracias por estas palabras. Quizás sea tu apreciación, nosotros no lo vemos así, al menos no nos sentimos como “pilares”, simplemente trabajamos y luchamos por lo que nos apasiona, pero sin ningún tipo de etiqueta, ni siendo abanderados de nada.
Por supuesto es genial ver en los conciertos cada vez a gente más variopinta y esperamos que ese circulo de fieles siga creciendo.
Me quedo corto seguramente solo afirmando que habéis sido engranaje clave dentro de la expansión del post rock a nivel estatal, y esto es algo innegable, pero ahora os pregunto a nivel personal. ¿Consideráis que El Altar del Holocausto deja un legado en la escena?
Pregunta complicada. No creo que sea yo el más indicado para responderla de forma correcta, desde luego dejar un legado en el arte es algo muy grande y pienso que EADH estamos bastante lejos de todo eso. Quizás el tiempo te dé una respuesta más certera.
Siempre me gusta que los músicos con los que hablo me dejen recomendaciones que escuchar, y más conociendo que tenéis influencias variopintas, decidme algunas bandas nacionales en activo que consideréis infravalorada y que todos debamos conocer.
Quienes me conocen personalmente saben de mi melomanía y de lo que me cuesta recomendar música de forma generalista… actualmente hay cientos de bandas increíbles haciendo cosas muy interesantes. Lo interesante de todo esto es profundizar e indagar, no quedarse con lo superficial de los géneros o subgéneros.
Y por supuesto no “comernos” lo que nos meten con calzador, hay que ir más allá.
Prefiero no mojarme con nombres en este caso.
Si os animáis siguiendo el hilo de la pregunta, ¿Podéis mencionarme el que para vosotros ha sido el disco nacional que más os haya gustado este año?
No tengo ningún ranking definido, como te decía antes, la música es algo que depende del momento en que se escuche y como se escuche.
El que para mí puede ser un disco muy interesante, al día siguiente puede no serlo.
También en la línea de la pregunta anterior, y aun sabiendo que sois una banda que mayoritariamente tocáis en directo solos, si pudierais elegir una banda nacional con la que compartir escenario a modo de acto simbólico, ¿Quién sería? ¿Tenéis relación estrecha o hermanamiento con otras bandas?
Por supuesto, tenemos muy buena relación y admiración con decenas de bandas, bien sea porque les conocemos personalmente o porque hemos coincido con ellos a través de los años.
Por citar una y dadas las circunstancias, elegiría Extremoduro, que en paz descanse Robe.
Nos consta que en su última gira sonaba EADH por la PA antes de sus conciertos.

La “última” homilía – El directo como despedida
Tengo una duda sencilla y a la vez curiosa, que es ¿Cómo se prepara El Altar del Holocausto antes de una homilía? Y sobre todo ¿Qué emociones predominan en vosotros antes de salir?
Pues las emociones previas a la homilía han cambiado bastante con los años… lo que antes eran “nervios” se han transformado en intensidad, rabia y ganas.
No hacemos nada en especial, nos juntamos con nuestro técnico, hablamos de aspectos importantes a tener en cuenta antes de salir al escenario, chocamos las manos y nos abrazamos.
La fecha del día 20 de diciembre en Murcia no es una homilía más, es el cierre de una etapa, un momento que muchos sentimos como un punto de inflexión, ya que no sabemos qué vendrá después. ¿Qué significa para vosotros esta “última” homilía? ¿Qué os gustaría transmitir a quien estemos allí que será esta noche?
Sin duda será especial, quien quiera descubrirlo que se acerque el día 20 a la Garaje Beat Club. Prefiero no hacer spoiler.
Personalmente, es algo simbólico y a la vez irónico, que mi retorno a los conciertos fuera con la gira de presentación de “Trinidad” y ahora en esta misma sala, años después deba ser quien os de voz para completar este círculo. ¿Por qué Murcia (en concreto el Garaje Beat Club) ha sido la ciudad elegida? ¿Hay algo que os estéis guardando especialmente para este concierto?
Siempre nos ha gustado tocar lo más lejos de casa posible. Nos propusieron la idea de hacer el fin de gira en esta sala y no nos lo pensamos, tenemos buena relación con ellos, siempre nos han tratado muy bien y el publico es genial.
Probablemente otras bandas hubieran hecho el fin de gira en casa… y quizás sería lo más inteligente, una banda de Salamanca cerrando una etapa en Murcia… a 700km de casa.
¿Y por qué no? Al final es también un reflejo de ese esfuerzo y trayectoria de la banda.
Por mi parte, os confieso que siempre que os veo en directo, llevo a alguien de nuevas y sale completamente enganchado. Si supierais que alguien entrase hoy por primera vez en una homilía, ¿Qué les diríais? O mejor, ¿Qué tema de esta noche elegiríais como llave para abrirles la puerta a vuestra esencia?
Nos alegra mucho que así sea, es importante que gente que no suele escuchar música instrumental se acerque a ella y pueda disfrutarla. Respecto a una canción de presentación para alguien que no nos conozca le recomendaría Lucas I, 26-38 o IV · I have seen his ways, but I will heal him; I will guide him and give him comfort and those who cry with him, I have also given you clean teeth in all your cities, and lack of bread in all your places; but you have not turned against. Dos de mis preferidas y que representan bastante bien la esencia de la banda.

Crónica de un final anunciado – Despedida
¿Queréis dejar un saludo o una última reflexión para los seguidores de Rock Culture?
Muchas gracias por vuestro tiempo, por haceros eco de este final de etapa y por tener siempre presente a EADH en vuestro medio. Un fuerte abrazo.
Os agradezco que hayáis compartido con nosotros estas líneas con tanta honestidad y sobre todo que me hayáis permitido a mí y mi tierra, acogeros en este capítulo tan especial. Espero que este punto y seguido sea todo lo que necesitéis para vosotros como entidad y, pase lo que pase después, gracias por poner sonido con vuestra música a este camino de euforia y nostalgia llamado vida.







