Entrevista a El Altar del Holocausto: “Si nada de esto hubiera ocurrido, quizás Trinidad no existiese o al menos no como ha sido creado”

Hola hermanos, ¿Qué tal todo? Gracias por sacar tiempo para charlar un rato con
nosotros.

Hola hermanos. Bien, recuperándonos de un fin de semana de homilía por Tenerife. Gracias
a vosotros por tener en cuenta a El Altar del Holocausto.

El 26 de marzo, en vísperas de Semana Santa, volvisteis a dar un concierto tras un año y, además, en vuestra ciudad. Imagino que un experiencia espectacular.

Sí, bueno en realidad no ha pasado un año, en verano estuvimos realizando alguna homilía puntual. Pero sí, dentro de una gira el último concierto que pudimos realizar fue el 7 de marzo de 2020 en Andorra y poder volver de nuevo, con nuevo disco y presentarlo en el mejor recinto posible de la ciudad fue una experiencia única que guardaremos en nuestros corazones para siempre… fue una producción enorme, con muchísimo trabajo y sacrificio detrás, pero mereció la pena con creces, el publico respondió y todo salió genial.

¿Cómo habéis llevado el proceso de pasar del más absoluto underground a tocar
en festivales mainstream?

A festivales realmente mainstream creo que aún no hemos conseguido llegar… quizás tocar en Download, Tsunami o Resu te de una visión un poco equivocada de cómo funciona la música y hay que ser conscientes y saber de dónde venimos en todo momento.
Para nosotros no es más que una consecuencia del trabajo diario y el esfuerzo continuo, luchamos por esto desde hace casi 10 años, somos una banda de carretera, nos gusta el contacto con el público, estar de gira y todo eso ahora mismo está realmente complicado pero seguiremos presentando nuestra propuesta musical allí donde sea posible, desde la sala más escondida del planeta al festival más mainstream. El sacrificio que hay detrás de todo ello solamente lo sabe la gente que nos rodea.

El sacrificio que hay detrás de todo ello solamente lo sabe la gente que nos rodea.

¿Es muy difícil hacerse un hueco en el panorama siendo una banda instrumental?
¿Hay muchos prejuicios entre el público?

Por supuesto que es complicado. Es una “lucha” continua, aquí nadie regala nada y somos conscientes de que nuestra propuesta es arriesgada y si a ello le sumas el no tener una voz con la que poder enviar el mensaje lo hace más complicado aún. Pero cada vez son más los fieles que se quitan esos prejuicios, descubren a la banda y una vez que lo hacen consiguen su sanación espiritual, es un proceso bonito. Hay gente que quizás no se acerca a nosotros por el nombre o por la estética, es algo que entendemos perfectamente, pero también creemos que es interesante acercarse a algo que desconoces y descubrir si realmente la música merece la pena o no…

¿Alguna vez habéis tocado en banda con vocalista?

No, nunca hemos compuesto o trabajado con una voz. Es algo que de momento no nos llama, pero que no descartamos por completo.

EADH ha sido siempre un proyecto instrumental cerrado a letras (aparte de
los pasajes bíblicos que suenan en algunos temas). ¿Es algo que surgió de
manera aleatoria o responde a un concepto musical muy definido?

Claro, siempre hemos tenido claro que queríamos ser instrumentales, desde que Skybite y
Reaper Model formamos el proyecto en 2012 tuvimos claro que no habría voz y así será
mientras esta aventura continúe.

¿Cómo habéis llevado la pandemia? ¿Os ha venido bien en algún aspecto?

Realmente ha sido un mazazo muy duro para todos nosotros, no solo como banda sino también a nivel personal… si antes estábamos cada mes al menos dos fines de semana fuera de casa tocando, ahora apenas podemos salir o si tenemos fechas se pospones, se cancelan, es un caos. Quizás nos ha venido bien para juntarnos y tomar aire, llevábamos sin dejar de tocar desde que empezamos y este en tiempo ha sido cuando hemos “parado” un poco para coger oxigeno, vernos más, componer, entrar al estudio, pulir detalles… ha sido un proceso bonito dentro dentro de todo lo triste que está todo.

¿En qué manera, si se puede cuantificar, ha afectado a vuestros planes?

Me atrevería que en un 100%, piensa que cuando comunicaron que empezaba el estado de alarma estábamos volviendo de un concierto en Andorra con una gira enorme por delante, fechas ya anunciadas, muchos festivales cerrados, algunos que ni siquiera se llegaron a anunciar… tener que posponer todo esto nos partió en dos, había mucho trabajo detrás y nos dolió mucho. Fue entonces cuando decidimos que teníamos que hacer algo al respecto.

Utilizamos toda esa rabia que teníamos dentro para juntarnos y componer TRINIDAD

¿Habéis pensado en arrojar la toalla en algún momento de este último año?

No, al contrario. Utilizamos toda esa rabia que teníamos dentro para juntarnos y componer TRINIDAD, podríamos haber estado un año parados, sin vernos… pero decidimos hacer todo lo contrario, hemos trabajado mas que nunca. Compusimos el disco, entramos al estudio, fichamos por Rebel Beat y decimos presentarlo allí donde fuese posible y como fuese posible.

¿Se está recibiendo bien el álbum? ¿Cómo han respondido vuestros feligreses?

Sí, estamos realmente agradecidos con como está funcionando. Ya IT en 2019 funcionó muy bien, pero TRINIDAD lo está superando, varias ediciones en vinilo agotadas en pre-order, miles de reproducciones en plataformas digitales… no sé, estamos realmente contentos, la lástima es no poder hacer una gira inmensa para poder presentarlo por todo el estado, pero poco a poco iremos llegando a todas las ciudades que tengan a bien acogernos.

¿Cómo definiríais Trinidad?

Como un disco más limpio, más espiritual quizás… una obra para escuchar de principio a fin y en el orden que está creada. Que esos 25 minutos sirvan al oyente para reflexionar o desconectar. Con esa intención está creado.

El disco solo tiene tres canciones y su duración no llega a los 25 minutos. ¿Os hubiera gustado estirarlo más o creéis que tiene la duración ideal?

No, es algo totalmente buscando, la duración es premeditada, nunca nos han gustado los discos largos, de hecho ninguno de los 4 que tenemos lo es, pero en este caso queríamos que fuese una obra completa dividida en tres partes, de hay su nombre TRINIDAD. Mucha gente no ha escrito diciendo que les parece corto o que se quedan con ganas de más y para nosotros eso es un alago enorme.

¿Qué os rondaba por la cabeza cuando comenzasteis a crearlo?

Pues como te comentaba antes, estábamos en un proceso de duelo, estábamos bastante decaídos, a nadie le gusta tener que cancelar una gira, tener que posponer todos tus planes de futuro y echar por la borda un montón de trabajo, inversión, planificación… y con toda esa rabia contenida decidimos juntarnos, dedicarle tiempo y componer Trinidad.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación? Imagino que las restricciones lo han
complicado todo.

En esta ocasión hemos trabajado en dos partes, toda la reproducción la hemos realizado en Salamanca con nuestro técnico Cardenal Shake donde hemos podido trabajar con tiempo y sin presión. Una vez que estábamos convencidos del resultado, estructuras etc. Nos pusimos en contacto con los hermanos de Estudio Uno en Madrid, les planteamos el proyecto y les encantó. Nos desplazamos hasta sus instalaciones y llevamos a cabo la grabación con Pablo Pulido que se encargo también de la mezcla y master.
Fue todo un honor poder trabajar en uno de los mejores estudios del país, con profesionales de primer nivel y además son una gente increíble.

En el plano audiovisual, habéis presentado cada tema con un videoclip. ¿Quién
está tras estas creaciones?

Así es, queríamos que cada canción fuese acompañada de su vídeo. Todo el trabajo creativo es llevado a cabo por nuestro batería Reaper Model quién también realiza todo el arte de la banda.

¿Fe, esperanza o caridad: qué es lo más importante?

Difícil pregunta, supongo que dependerá del momento y como lo analices. Habrá momentos en que la Fe sea más necesaria en otros quizás la Esperanza pueda ayudarte más y otros en los que debamos ser caritativos…

El video de CARIDAD termina con un agradecimiento a todos los trabajadores
que han seguido ejerciendo durante los momentos más duros de la pandemia.
¿Se les ha agradecido lo suficiente?

No, nunca es suficiente para todo el esfuerzo y peso que están soportando, nosotros con ese gesto simplemente queríamos aportar nuestro pequeño granito de arena. Además algunas de las personas que aparecen en el vídeo son trabajadores sanitarios que quisieron prestar su rostro para la grabación.

si nada de esto hubiera ocurrido, quizás Trinidad no existiese o al menos no como ha sido creado

En un mundo paralelo donde no hubiese ocurrido la pandemia, ¿qué rumbo
creéis que habría tomado EADH?

Pues si nada de esto hubiera ocurrido, quizás Trinidad no existiese o al menos no como ha sido creado. Hubiéramos seguido girando con IT y hubiésemos hecho varias fecha de fin de gira que era nuestra intención y después del verano festivales y eventos nos hubiéramos puesto rumbo a Europa.

He, She, It y ahora Trinidad. ¿Qué será lo siguiente? Se acaban los pronombres…

No lo sé, de momento no lo hemos pensado, solamente puedo decirte que Trinidad no será lo último que se escuche de El Altar Del Holocausto en este 2021.

Una pregunta que debe ser recurrente: ¿Qué proporción hay de representación
artística y de creencia real en la palabra de Dios?

Eso se lo dejamos al espectador, cada persona es libre de interpretar el mensaje de la banda como crea conveniente.

Trinidad no será lo ultimo que se escuche de El Altar Del Holocausto en este 2021

¿Debe separarse la obra del artista? ¿Puede realmente separarse?

Es realmente complicado, en nuestro caso intentamos no hacerlo, de hecho ocultamos nuestros nombres y nuestros rostros para que así sea.

¿Es posible disociar la letra de la parte instrumental y que ésta os guste o lo veis como un todo, como una antítesis de vuestras ideas?

No lo interpretamos así, nunca hemos tenido letra, por lo tanto no necesitamos separarlo. Las composiciones que creamos formar parte de una obra completa.

¿Os han faltado al respeto alguna vez? Siempre he visto silencio absoluto en
vuestras homilías y esto impresiona, tanto por la sensación como por el simple
hecho de hacer que un buen puñado de personas lo respeten.

Ahora mismo no recuerdo ningún momento en que nos hayamos sentido ofendidos, los hermanos saben lo que van a ver cuándo se acercan a una homilía y entienden que el silencio es una parte importante dentro de ellas. Para nosotros que lo respeten es una forma de mostrarnos aprecio y además nos hace más sencilla la representación.
Cada vez más ocurre que cuando alguien está hablando en las partes tranquilas de alguna canción, el resto le suelen llamar la atención y eso nos hace esbozar una gran sonrisa debajo de nuestras túnicas.

¿Y ha habido alguien que se haya sentido ofendido por vuestra propuesta estética?

Creo que no, o si ha sido así no nos lo ha hecho saber. Aprovecho estas líneas para expresar nuestras disculpas si alguien se ha sentido ofendido alguna vez con El Altar Del Holocausto.

¿Estáis abiertos a alguna colaboración con otros artistas? Si es así, ¿con qué
artista colaboraríais?

Por supuesto, de hecho ya en el disco anterior incluimos la lectura del rapero Tote King, que es gran amigo de la banda y en SHE participó una soprano salmantina llamada Amparo y un trompetista. Nos encantaría poder hacer alguna colaboración con artistas alejados del rock o el metal pero prefiero no decirte nombres por si lo conseguimos y hago spoiler jaja

¿Está la escena underground española en un buen momento?

No lo creo, bueno no solo la escena underground, la música en general no está en buen momento desde hace años… o al menos como la conocíamos. El rock cada vez interesa menos y la forma en que se consume la música ha cambiado por completo. Ojalá después de la maldita pandemia la gente consuma más cultura, pero lo dudo.

¿Se echa de menos un mayor apoyo a la cultura en nuestro país?

Por supuesto, no tienes más que preguntar a cualquier artista, promotor, dueños de salas… probablemente todo coincidan en que tienen la sensación de que “no existen” o de que se les deja a parte. Es realmente triste, porque es un sector del que viven muchas familias y lo más importante, EL ALIMENTO EL ALMA y eso no tiene precio.

¿Tenéis muchos aficionados fuera de nuestras fronteras?

Cada vez más, nos sorprende cuando las plataformas digitales donde tenemos nuestra música hacen resumen y aparecen oyentes en Estados Unidos, Polonia o incluso Nepal.

¿Qué música/ bandas os gustan? ¿Sois de escuchar muchos estilos distintos?

Pues no es algo en lo que coincidamos, nos cuesta encontrar algún grupo que nos guste realmente a los 4, puede que con Kase.O coincidamos. Sí y con los años cada vez más.

¿Algún concierto inolvidable? Todos son una experiencia religiosa, ¿pero alguno
especial?

Me costaría mucho escoger uno solo, el Stone Fest 2017 fue muy importante para nosotros. El Download jamás se nos olvidará porque tocamos a 43º. El Sold Out junto a Toundra en la Capitol de Santiago y el Tsunami Xixón en el escenario principal también fueron muy especiales.

Pasó con Slipknot, Batushka, Ghost… ¿Estamos cerca de ver un EADH sin túnicas ni capuchas? ¿Preferís mantener el anonimato como una forma de preservar la pureza de vuestro proyecto?

Sinceramente dudo mucho que eso llegue a ocurrir. Seguiremos siendo fieles a nuestro
proyecto.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos vemos en los conciertos

Muchas gracias a vosotros por acordaros de El Altar en estos tiempos. Un fuerte abrazo y
mucha salud. Nos vemos en las homilías ;

Borja Quiles Moránhttps://zapparingo.medium.com%20
Con callos en los oídos. Estudio Periodismo, toco la guitarra, veo pelis y hago unos cuantos podcasts. Metal, jazz y flamenco, cuanto más oscuro mejor. "Rollo indie".

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte