Entrevista a El Barbas: «Somos de directo»

La joven banda de rock urbano vino a Madrid a presentar su disco y pudimos charlar con su cantante sobre el presente y futuro del grupo.

El barbas es una de las bandas revelación del rock urbano, un proyecto a caballo entre Jaén y Granada con músicos con ganas de darlo todo , con motivo de su concierto en Madrid pudimos charlar con Chuscas, cantante de la banda sobre su disco y sus proyectos de futuro.

Carretera y fanta es vuestro primer disco, recientemente cumplió un año ¿Cómo está siendo la acogida de vuestro pequeño?

Nadie es profeta en su tierra, pero tuvimos la suerte de que la presentación que aún no estaba en físico Orcera, nuestro pueblo se volcó, sacamos unas mil copias al principio y se vendieron muy rápidas, han quedado las copias justas para prensa así que en general bastante bien.

Carretera y Fanta

Tenéis mucha influencia en el estilo de bandas ya veteranas como Sinkope, Marea o Extremoduro, ¿creéis que hay un buen relevo a estas bandas?¿Qué bandas creéis que pueden coger el testigo?

Sinceramente, creo que es difícil, ya no solo por las bandas, todo está cambiando un poco, tu vas a una discoteca, como es El Aeropuerto en mi pueblo y sonaban Marea, Medina Azahara, Mecano,… la bomba, y ahora no quiero menospreciar pero reggaetón, trap, y con suerte, en sitios como mi pueblo es rockero y te traen alguna como Seguridad social.
Yo sigo escuchando Leño, Barricada y los grupos siguen sacando discos, Boikot, Reincidentes, Ska-p.
Nosotros se nos notan mucho las influencias, yo en las letra soy un loco de los festivales y he tratado de hacer un guiño, Pedro ha intentado hacer un guiño, se leyó la biografía de Lemmy y dijo necesito hacerle un regalo y de ahí salió No hay más nada, pero está claro que hay un hueco que hace falta llenar, y es una alegría cuando ves nuevas bandas presentando su primer disco.

En un panorama con tantas bandas emergentes y tan diversas, ¿Qué hace de El barbas un proyecto único?

Creo que la fuerza y el curro, hay mucho curro, he tocado en otras bandas donde íbamos al local y un día hacías un punteo, otro día otro distinto y al final dabas 20 bolos y te daba igual. En El Barbas hay mucho curro detrás, escuchas el disco, luego vas al directo y se suena todo igual, mas luego la fuerza del directo, cualquiera que lo ha escuchado te dice se nota que en el directo cambia, en el disco lo grabó Pedro, bajo y guitarra y la batería Nano y yo cuando abrieron la veda salí corriendo a Live the Bunker a grabar las voces con Nano que es nuestro productor y ahora lo ves en directo y todo eso tiene una formación.
El segundo disco lo grabamos a primeros de agosto con Kolibrí de Marea y ya estamos preparando los temas todos juntos cualquiera que venga a un directo va a ver ha cambiado, que tiene mucha fuerza.

No hay más nada es un tema con tinte de declaración de intenciones, un tema más reivindicativo con aires de Punk, ¿Estáis abiertos a otros estilos e influencias?

Si si, es más, en el primer disco hay canciones como Bipolar que, si tuviera que encasillarla es mas indie por el sonido, No hay mas nada es de las principales, porque me gusta mucho el pogo, el codeo, Baila es una balada, ahora en el segundo lo estamos haciendo de otra manera, estamos seleccionando 15 canciones lo mejor, lo que mas nos gusta y no hemos mirado tanto ni hemos dado tanta vuelta, ya te he dicho que yo soy muy festivalero, en la banda hay gente que es más de bandas clásicas como Marea Extremoduro, Robe, cosas más internacionales, pero a mi me vuelve loco el punk.

Obviamente Transgresiva tiene toque de homenaje a los Extremoduro, banda cuyo final ha quedado un poco deslucido ¿Qué opinión tenéis de lo ocurrido?

Pedro fue quien dijo de hacer un homenaje a la banda con el título.
Con lo del final, como te decía todo cambia, cuanto más viejo me hago mas me hago cuenta de que los grupos grandes es difícil mantenerlo, Marea es de los pocos grupos que se mantiene con la misma banda, no se si los egos, el curro, son 5 personas, nosotros también yo trabajo de profesor entre semana, Jose Ra es arquitecto, Kerman es distribuidor y vive en Paiz Vasco, Pedro se dedica a la música y Samuel también, es difícil y creo que Extremoduro ellos sabrán lo que corre detrás, pero mira, Uoho ha sacado disco y lo estamos escuchando, y no te puedes poner a pensar, está el rock de tal manera que no hay que buscar las 5 patas al gato.

Habría que pregunar a El Drogas o a Evaristo de La Polla Records que nos midieran la balanza de perder cosas

Siempre que veo bandas de Jaén me acuerdo de los Supersubmarina, banda cuya trayectoria se vio truncada en su mejor momento por un fatídico accidente durante una dura e intensa gira ¿Creéis que todo vale para hacer Manta y Carretera?

Eso es un shock a nivel musical en Jaén, ya te digo que igual que soy fan de Non Servium era fanático de Supersubmarina, no se la de veces que he ido a verlos.
Recuerdo que una vez vino Melendi a Madrid y llenó una noche y Supersubmarina llenó 2 noches, estaban en su mejor momento.
Llevamos tanto tiempo dando vueltas en la música que cualquier músico que lea esto dirá que no puede ir a la boda de su prima porque tengo bolo en el Viña Rock, creo que hay que dejar de lado varias cosas que, a la larga, cuando hagas la balanza, habría que preguntar a El Drogas o a Evaristo de La Polla Records que nos midieran la balanza de perder cosas, pero llega un momento en el que tienes que remar y mirar pero a tu alrededor tienes cosas que, cuando te mentan en la caja te vas a acordar como la familia, ¿Qué sería de nosotros sin la familia?

Mañana tocáis en la sala Hysteria de Madrid en un concierto con entrada gratuita ¿Qué sensaciones tenéis de cara a este concierto?

La última vez que vinimos a la sala Venom un domingo a la una del mediodía y nos fuimos con sensación de poca gente y dijimos, cuando se pase esto volvemos y va a ser la entrada gratis y va a ser en el centro, y hablamos con Laballo Comunicación y dijimos Ana queremos hacer una fiesta, para los amigos de Madrid y para todo el mundo. Esta mañana estábamos de promoción en la radio, esta tarde yo me he venido aquí y los demás están el La Resistencia y mañana en los bajos de Argüelles todo el mundo invitado, la entrada la pago yo (risas) va a ser una fiesta.

EL Barbas

Mas allá de este concierto ¿Qué ciudades tenéis pendientes de visitar?

El 21 de Mayo Pedro y Yo participamos en el Guinnes de los Records el Crazy Drummers Day en Quintanar de la Orden con un montón de artistas como Yoshi, el cantante de Los Suaves, Kutxi Romero, Carlos Escobedo de Söber, Fortu,el cantante de Obús que son grupos que admiro, de hecho tengo tatuada la púa de Los Suaves, seguramente esté participando y estaré mas tiempo mirando que cantando yo canto y Pedro toca la guitarra, a la vuelta en Junio tenemos el festival internacional del Aire, en Agosto hacemos la parada para irnos con Kolibrí, En septiembre nos vamos al norte a País Vasco que Kerman de de allí y hay que hacer el norte y hay mas cosas en agosto que están pendientes iremos informando en las redes sociales así que atentos a las redes de El Barbas Rock en Facebook, Instagram, Spotify.

4 videoclips en un disco de 10 temas, cada vez queda más claro que el peso de las redes sociales y de los medios digitales es primordial para llegar al público ¿Cómo
lleváis el tema de poneros frente a la cámara?

Fatal, lo llevamos fatal, somos de directo y nos gusta tocar en directo, pero queríamos hacerlo, queríamos sacar nuestro pueblo, nuestros colegas, abrir el típico bar del pueblo que lleva 30 años cerrado para que, cualquier pureta que lo vea se le remuevan cosas, estábamos intentando sacar un pequeño guiño, que sea algo cariñoso, hemos hecho 4 canciones pero nuestro objetivo eran hacer 10 videos pero la pasta no llegaba y dijimos vamos a relajarnos.

Hace unos días anunciabais que os embarcabais en una nueva aventura en Villa Ojal ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Villa Ojal lo trató Pedro estuvimos con Antonio, un chaval que nos abre su casa, nos ofrece unas camas a 5 chavales que acabas de conocer, se va de la casa y te deja para que grabes un video y material en directo. Hemos grabado una canción del segundo disco que poco a poco iremos puliendo y una del primero Dime que ves!! Era el sueño de cualquier músico que está empezando a girar, yo me levantaba por la mañana y tenía donde grabamos el video la batería y las guitarras montadas, nos levantábamos y nos poníamos a tocar, nos decía cuidaros un poco la voz pero había que aprovecharlo, nos hemos pasado dos días currando al máximo, yo creo que esta semana nos mandará el material y la siguiente empezaremos a compartirlo.

Os habéis defendido con soltura en acústico ¿Qué os atrae de este formato?

Me gusta Supersubmarina y me gusta el rollo acústica, de hecho en otros grupos tocaba la acústica, pero cuando llegué me dijo Pedro esto no es cansautor, aquí es caña así que aprende a soltarte las manos y disfruta, ahora no quiero una guitarra. Cuando veníamos lo decía que si me hubiera traído la guitarra a las entrevistas, me encanta el sonido y la canción de autor, escribo mis canciones, de hecho con La puta lagartija las canciones las escribíamos. Con la leche del Covid, aprovechamos que no podíamos juntarnos y hemos tirado mucho de acústico, nos gusta.
En directo no la sacamos, ahí tenemos pensado en algún momento, pero como tenemos tiempo limitado al final es cera, caña y ya tendremos tiempo de hacerlo.

¿Qué palabra define a la perfección a El Barbas como proyecto?

Tres palabras, Ganas de reventar, de explotar, de pasar el mal trago de los dos años que llevamos encerrados de que si ahora puedo, ahora no. Además soy profesor y me iba a ensayar y decía Chicos las mascarillas tened cuidado que tengo que volver con los niños y ahora es como fuego, todo sigue igual pero ahora ya la gente está de pie, puede bailar, sientes el calor, y el curro. Si vendes un disco por 10 euros el que vaya a vernos en directo no puede decir que esto no es lo que pensaba, que si metes un riff que suene igual, que suene potente.

El Barbas 2

De cara al futuro ¿Hay alguna colaboración que os gustaría tener?

Estamos mirando en Quintanar que va Yosi, Kutxi Romero, Carlos Escobedo mas otros artistas que vayan, pero al subir a Navarra nuestro objetivo es llamar a Kutxi y hacer buenas migas con él y que el segundo disco pueda bajar con alguna colaboración de alguien muy pepino, ya trabajar con Kolibri es fuerte, pero si te bajas la voz de Kutxi, pues joder sería una gran ilusión.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿queréis decir unas últimas palabras a la gente que nos lee?

Lo primero gracias por seguir apostando por esto, claramente cada vez el mundo se está quedando más pequeño pero sigue habiendo gente que escucha rock, gente que le gustan las entrevistas, el directo y nada, invitaros a dar una vuelta por El barbas y que nos deis una escucha, que seguro que no os va a defraudar.