El viaje del héroe, también conocido como monomito, es una teoría acuñada por el antropólogo y mitólogo Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras (1949). Campbell argumenta que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones dispares, y los personajes de relatos épicos, comparten estructuras y desarrollos fundamentales similares y que tienen en cierto modo un carácter cíclico: el héroe finalmente retorna al mundo ordinario, con la particularidad de que él se ha transformado tras dicho viaje, con una serie de consecuencias derivadas de ello.

Del mismo modo, Ihsahn ya no es el mismo que participaba en la elaboración del debut de Emperor, el clásico In the Nightside Eclipse (1994); tras los más de veinte años desde el último trabajo de dicho grupo, su aproximación a la música ha ido evolucionando a lo largo su carrera en solitario. Desde 2006, Emperor se han venido reuniendo de forma intermitente, pero la perspectiva de Ihsahn sobre la elaboración de una continuación a la discografía de Emperor en forma de nuevo álbum ha variado desde que compusiera el trabajo final de Emperor, Prometheus: The Discipline of Fire & Demise (2001), del mismo modo que el héroe de Campbell recorre un ciclo en sus aventuras para comprobarse, tras volver en cierto sentido al punto de partida, que se ha transformado; es imposible ignorar todo cuanto le ha acontecido en dicho periplo. De Emperor y del último trabajo en solitario de Ihsahn, cuyas letras encajan en la estructura del citado viaje del héroe, nos habla Ihsahn en esta entrevista.

Buenas tardes. Antes que nada tengo que decir que es realmente un honor para mí estar hablando contigo. Eres un gran artista.

Buenas tardes. Gracias, eso es muy amable por tu parte.

Nietzsche dijo «sin música, la vida sería un error», y creo que ambos estaremos de acuerdo en que es verdad.

Esa es una de mis citas favoritas de Nietzsche, sí.

¿Qué otros filósofos tienen una influencia en tu trabajo?

Bueno, no quiero ser reconocido como alguien que sabe mucho de filosofía, aparte de leer Nietzsche y un poco de Confucio. Solo partes y trozos, ya sabes, Immanuel Kant… Mi comprensión y entendimiento de los filósofos es limitado. Pero, como digo, Nietzsche es una gran parte de ello.

Me encantó tu último álbum. No diría que es mi favorito, esos son After y Eremita, pero creo que uno puede sentir que es tu trabajo más elaborado y que es el primero en ser un álbum con todas las consecuencias, en vez de un compendio de canciones de un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, tiene un principio, un desarrollo, un final… y no solo musicalmente, sino también en las letras.

Sí. Yo siempre he elaborado aspectos conceptuales en mis discos pero este es, de hecho, el primero en el que escribí una narrativa continua en la que transcurren las letras, así que uno puede decir que cada canción es como otro capítulo de una historia. Y mi intención era construirlo similarmente a un guión de una película, así podría usarlo para hacer esta especie de banda sonora de él en forma de la versión orquestal del álbum y jugar con leitmotivs y pequeños aspectos recurrentes que pudieran darme algo de experiencia en este aspecto. He sido un fan desde hace mucho tiempo de las bandas sonoras de las películas, lo que fue la entrada de mi interés por la música orquestal en general, y fue realmente gratificante para mí entrar mucho más a fondo en esos aspectos de componer música.

Sí, realmente creo que uno puede sentir eso por la música y las letras de este disco.

Sí, muchas gracias.

Creo que este álbum funciona realmente bien por muchos factores, pero podríamos decir que la composición, la duración, las transiciones y la producción van de la mano, todas ellas alineadas en consonancia. Y también las letras. Por ejemplo, en metal progresivo, tienes muchos grupos que tienen una tendencia a editar discos de 80 minutos, 70 minutos… y muchas veces uno puede sentir que no hay una necesidad para ello, existiendo relleno en los mismos. En cambio, en tu disco homónimo, uno puede sentir que has logrado la duración adecuada, sin ir demasiado lejos, sin extralimitarte.

Eso es muy amable por tu parte. No lo hago de una forma calculada, es realmente una cuestión de instinto acerca de cuanto tiempo debes permanecer con un tema, cuan largo es, ya sabes, lo que duran las secciones y todo. Así que hay muy poco cálculo por mi parte en la forma en que eso ocurre. Se trata realmente de puro instinto, adquirido de todos los discos con los que crecí: Iron Maiden, Judas Priest, King Diamond… Y muchos de ellos tienen estructuras muy conceptuales en lo que hacen y hay un flujo y reflujo en sus discos, la forma en que sus álbumes están estructurados. Ya sabes, con la canción de inicio, hay una canción más ligera posteriormente y muchas veces hacia el final encuentras una canción larga épica, como ocurre con Iron Maiden. Así que es como que, inconscientemente, estaba intentando hacer mi música en ese formato, porque eso es lo que instintivamente asocio a la forma en la que un álbum perfecto debe ser. Y, por supuesto, eso es lo que siempre intentas conseguir, un gran álbum.

Los discos a los que siempre me he sentido más atraído son aquellos que siguen ofreciendo cosas con el tiempo, en aquellos en los que aprecio nuevos aspectos, matices…

Personalmente diría que en el metal hay ciertos clichés, como trabajar con orquesta o hacer discos conceptuales, o las intros y las outros, pero en tu disco se siente como que esos elementos están justificados. En otra entrevista dices que este es el primer disco de tu carrera con una historia completa, una narrativa cronológica en las letras, no simplemente una colección de canciones aleatorias de ese periodo de tu vida. Y realmente creo que es así, que puedes sentir eso, mientras escuchas el disco puedes sentir que has conseguido tu objetivo.

Sí, bien, estoy contento de que te haga sentir eso. Incluso cuando les puse el disco a unos amigos y colegas y familiares, justo cuando los masters del disco estuvieron finalizados, ellos no tenían idea de las letras ni de nada y, afortunadamente, algunos de ellos me dijeron algo como «me siento como si estuviera viendo una película aunque no lo sea», cosa que creo que fue realmente genial. Porque, ya sabes, con un producto como este, con una expresión como esta, no quiero realmente hacer algo sobre lo que lo que tú necesites conocimientos previos, que tengas que tener toda esta comprensión y conocimiento antes de escucharlo para entenderlo. Quería hacer algo que uno entiende mediante el instinto, ¿sabes? Yo mismo, como fan, no quiero una especie de manual del usuario para entender o apreciar una pieza de arte o de música. Uno quiere ir y simplemente experimentarla. Y se supone que ha de tener sentido. Pero a la vez, con un poco de suerte, uno no la conocerá del todo en la primera escucha. Esto viene de mi perspectiva como fan, también. Los discos a los que siempre me he sentido más atraído son aquellos que siguen ofreciendo cosas con el tiempo, en aquellos en los que aprecio nuevos aspectos, matices, por ejemplo en las letras. E incluso cuando son discos que no he escuchado desde hace tiempo, o puede ser un libro u otra cosa, y luego lo recuperas, quizá muchos años después, y tú estás en otra parte de tu vida y lo experimentas de una nueva manera.

Y yo siempre he querido, volviendo a esto, desde mis tempranos inicios que el resultado fuese un álbum completo y no simplemente una colección de canciones. Yo quería que se sintiera que las canciones permanecían juntas en cierto sentido. Pero esta es la primera vez en la que lo he hecho tan deliberadamente, como cronológicamente.

Y con las orquestaciones, hay muchos grupos que han trabajado con orquestas con un resultado brillante. Y yo he tenido esta especie de elementos cinemáticos orquestales en mi música desde el mismísimo comienzo. Pero no hasta este extremo, en el que lo escribo para complementar los arreglos metálicos, pero también para funcionar por sí mismo. Así que ha sido una especie de puzzle, pero muy gratificante en un sentido educativo, ya sabes, tienes que ser realmente elegante. Y también en cierto sentido rectificar, al menos en mi experiencia, como he cometido este error muchas veces a lo largo de los años en los que uno intenta hacer grandes sonidos orquestales con unos arreglos metálicos que son a su vez masivos. De ahí las consecuencias: que ambos han de ser más discretos. Así que, con este disco, quería ser muy consciente sobre donde los arreglos metálicos florecerían y llenarían el espectro, y la orquesta ahí puede dar un paso atrás. O dónde el arreglo metálico puede ser más abierto y menos denso, y la orquesta puede tener más presencia. Y en ese sentido tú puedes, consecuentemente, tener esta especie de efecto espejo en la versión orquestal, en algunas partes, en las que pensé que era interesante, porque en el corazón de ello, es la misma música pero encontré interesante si podía presentar la misma composición cronológicamente en los dos discos, pero que ellos tuvieran un impacto emocional diferente. Si es que tiene sentido. Esto probablemente no es importante para algunos de mis fans. Pero estaba, ya sabes, intentando explicarlo. Algunas de mis ideas de ratón de biblioteca sobre ello.

Quería hacer algo que uno entiende mediante el instinto

Creo que eso explica como me siento acerca de tu álbum. Y no es extraño porque está la otra versión, la versión orquestal. Pero siento que incluso la versión originaria es una versión orquestal, incluso esa versión con instrumentos metálicos es orquestal.

Ihsahn.- Sí, así es.

Y tú has arreglado la música para diferentes instrumentos. Pero la filosofía es la misma para las dos versiones.

Ihsahn.- Sí, absolutamente.

¿Dirías que por tu música, que a mucha gente a la que le gusta el metal progresivo, no se siente atraída por ella por los elementos propios del black metal, como las voces rasgadas? Y además está el otro grupo de oyentes que está realmente inmerso en el black metal pero a los que no les gusta el metal progresivo. Así que te has establecido en un lugar que es como tierra de nadie, pero has alcanzado un alto estatus en ese nicho.

Ihsahn.- Bueno, como dices, a veces se siente que es más realmente para otra gente. Ellos encuentran difícil encuadrarme en algunos sentidos. Porque, tal y como dices, yo puedo estar en medio. Ya sabes, tengo elementos progresivos pero no soy Porcupine Tree o Dream Theater; tengo elementos de black metal, por supuesto, desde una perspectiva sónica, con las voces rasgadas y todo eso, pero, por supuesto, no soy Darkthrone. Así que en cierto sentido caigo entre dos extremos, en el sentido de cuando se intenta etiquetar mi música. Y para ser honesto, no tengo ni idea de cómo la gente lo percibe, nunca tomo nada de eso en consideración: ya sabes, a qué tipo de gente le gustará lo que hago y a quienes no, eso simplemente crea confusión, creo, para cualquiera.

Si algo creo es que me siento lleno de humildad por el hecho de que la gente venga a mis conciertos. Y por la música, por supuesto, lo que es la consecuencia de que haya tenido esto como mi carrera a tiempo completo desde que tenía 16 años. Y por ello, me siento tremendamente agradecido. Me imagino que podría hacer algo que gustara más a aquellos que siguieran mi música: si empezara a ser cínico e intentara hacer música bajo esa premisa, bueno, podría hacerla un poco más como black metal ortodoxo, le gustaría a más gente. O si elimino las vocales extremas, quizá le guste a más gente. Pero con esa mentalidad uno no empezaría en un grupo de black metal en primer lugar. Simplemente siempre trato de hacer el mejor álbum posible, y mi compañía discográfica lo lanza y es lo que es. Así que no me siento preocupado por ello. Como consecuencia, he tocado en festivales de metal progresivo y he tocado en festivales puramente metal extremo. Mi trabajo es exactamente el mismo, estoy allí para canalizar esta música en el escenario o en los álbumes. Y no me corresponde a mi etiquetar, o limitar, o decidir si eso tiene sentido.

Estaba pensando en artistas similares, que en algún sentido están cercanos a ti. Siento que Devin Townsend sería el genio loco del laboratorio. Después Fenriz [Darkthrone] sería el erudito del metal underground, con un conocimiento inmenso sobre el metal. Y tú serías como el intelectual del metal extremo, el creador de metal para el hombre pensador.

Ihsahn.- Oh, bueno, eso es muy generoso por tu parte. Efectivamente, conozco a los chicos de Darkthrone desde hace tiempo y estoy familiarizado con Devin Townsend desde hace años. Es un tipo realmente fantástico y creo que, desde una perspectiva creativa, tiendo a gravitar hacia personas que, a pesar de que hacemos cosas distintas en el resultado, pienso que la motivación es más o menos la misma. Así que cada vez que hablo con Devin Townsend, por ejemplo, uno sabe que tenemos un mindset similar, de por qué hacemos lo que hacemos y cual es nuestro objetivo, incluso si la música y la expresión pueden diferir en la emoción que transmite, pero la fuerza motriz es la misma. Y yo diría que ocurre igual con Mikael Åkerfeldt Akerfeldt de Opeth, y con muchas personas que admiro. Ves por ejemplo a Nergal de Behemoth haciendo también el proyecto Me and That Man, y Matt Heafy que es un buen amigo, que toca en Trivium pero también hace material más extremo. Gente muy apasionada con lo que hacen y no demasiado preocupada con las etiquetas; ellos pueden ser muchas cosas y no son memes de lo que la gente piensa que ellos deberían ser.

Has hecho varios vídeos para cada uno de los singles del álbum, que dan una mejor comprensión del concepto detrás del disco. ¿Debemos esperar un vídeo para cada canción?

Ihsahn.- No, no voy a hacer vídeos para todas y cada una de las canciones, pero hay tres canciones, que fueron los primeros singles, ya sabes, Pilgrimage To Oblivion, Twice Born y The Distance Between Us, y los vídeos musicales que acompañan las versiones metálicas están ligados y serían parte de un gran vídeo musical, e ilustran la historia que fluye detrás del álbum completo. E incluso a pesar de que los singles no empiezan en el comienzo exacto de la historia, están presentados cronológicamente. Pero, en cambio, en los vídeos de la versión orquestal, Costin Chioreanu animó la historia paralela, porque hay dos hilos argumentales y Coustin animó bellamente esta historia paralela que a su vez fluye en el hilo principal. Tiene más sentido si ves los vídeos en combinación. No habrá más vídeos para este disco.

Me he dado cuenta de que las letras de los títulos de las canciones están en mayúsculas, ¿cuál es la explicación? Porque he visto otros artistas, como Lingua Ignota usar este tipo de expresividad.

Ihsahn.- Esto es una representación gráfica de nuestro colaborador por largo tiempo Ritxi Ostáriz que hizo un bello trabajo interpretando la música y el concepto y las letras en el artwork. Él está obsesionado en cómo usas el tipo de fuente y como está el texto mecanografiado y todo este tipo de cosas como elementos gráficos y expresivos. Si te fijas, en el artwork por ejemplo en el título de The Distance Between Us el puso una distancia extra, espaciando las palabras, de forma acorde con el título y las letras. Y en el caso de Twice Born, el título está escrito dos veces.

Y para los que sean observadores, el desarrollo de las letras sigue una estructura que es muy típica de lo que Joseph Campbell denomina el viaje del héroe, el círculo, y si te fijas en cada uno de los títulos de las canciones en el artwork, están colocados formando un círculo en paralelo a como ese viaje del héroe avanza, formando un circulo completo. Así que hay muchas pequeñas referencias que Ritxi puso en el artwork, al igual que hay pequeñas referencias que son personales y divertidas, y hay elementos musicales en el álbum con referencias a otros trabajos; por ejemplo tu dijiste que te gustan After y Eremita, si prestas atención podrás apreciar que hay elementos musicales que habrás escuchado en ellos con anterioridad.

Eso es estupendo. De hecho he apreciado lo que podrían ser referencias en las letras a tu primer álbum en solitario, The Adversary, modo en el que denominas al protagonista en una de las canciones, y después está la referencia «Panem et Circences» [«más circo y más pan»] en las letras que es a su vez el título de las canciones de dicho primer álbum. Uno puede incluso sentir que la última canción de dicho álbum, The Pain Is Still Mine tiene el tipo de filosofía en la orquestación, aunque menos evolucionado, que el que utilizas ahora en el disco homónimo. Resulta rico apreciar como conectas tus trabajos posteriores con este.

Ihsahn.- Bueno, creo que no fue algo totalmente calculado, sino más el darme cuenta de que incluso si he intentado escribir las letras de este álbum desde una perspectiva distante, escribí de hecho sobre un protagonista en la obra separado de mí mismo, así que no se trata de un recorrido biográfico, luego me di cuenta de que temáticamente, los conflictos y las cuestiones que se presentan son también muy recurrentes en mi obra. Y no es que esté analizando mis trabajos, pero me doy cuenta de que cuanto escribo, en su centro, en su corazón, vuelve a este tipo de situaciones y perspectivas. Se trata de darme cuenta de que ya he escrito sobre esto anteriormente, así que resultó divertido hacer referencias a puntos en mi carrera en los que he estado en el mismo lugar. Esto es algo que tiene este álbum que, incluso cuando he dicho muchas veces que siempre he tenido estas ideas conceptuales para mis discos, y a veces iré en una dirección y otras en otra, hay reconocidos elementos en mi obra, como las voces rasgadas o las guitarras distorsionadas; es como mi zona segura, y luego intento añadir elementos que son nuevos para mí, en esa especie de frontera para empujarme más y más. Y esta vez podrías decir que no hay nada realmente nuevo.

Se trata realmente de mí yendo atrás a los elementos centrales que he usado a lo largo de mi carrera, ya sabes, orquesta y un conjunto de metal, pero intenté aproximarme a ello desde una forma mucho más compleja, en el uso de la armonía, y escribiendo los arreglos para que funcionaran juntos e independientemente, tampoco temáticamente estoy reinventando la rueda en ninguna parte. Pero he usado lo que podríamos decir que es una orquestación híbrida. Decidí ir adelante con una orquestación tradicional sinfónica, y dicha orquestación está escrita en cierto sentido en lo que podríamos llamar la vieja escuela. Y luego está la semántica de nuevo, hay algunos indicios sobre la mitología griega, ya sabes, Dionisio y Apolo, como las cuestiones existenciales centrales de dramas que se remontan al principio de la humanidad en cierto sentido. Así que son reinterpretaciones de todos esos elementos que nos hacen humanos.

Sobre las orquestaciones, mi primer álbum orquestal, cuando estaba empezando a escuchar metal y también mi primer disco de Metallica, fue S&M, la sinfonía metálica orquestada por Michael Kamen. Y era como que las canciones ya estaban de hecho compuestas y la orquesta se añadía a ello y a veces funcionaba y a veces no, y no daba la sensación de que las dos estuvieran fluyendo juntas sino una yendo por un lado y la otra por otro.

Ihsahn.- Sí, creo que es también mi impresión. Quiero decir, la orquesta es un formato dinámico y adaptable, y ha sido usado en un pasado con mucho éxito, pero ha de ser usado desde el principio. No puedes realmente sobreponer una orquesta a cualquier cosa. Incluso si coges una canción de pop, por ejemplo una de Michael Jackson, se sentiría muy extraño y sobrepuesto, a no ser que rehicieses todo de nuevo, lo cual creo que es realmente una buena idea. No estoy metiéndome con Metallica, o Kiss, o cualquier otro grupo que haya hecho eso, porque creo que es una combinación interesante, pero, como dijiste, creo que es más interesante cuando está hecho para unir los dos elementos, como he dicho, y no pensado en metal con orquesta sino en un arreglo para todos los diferentes instrumentos, si tiene sentido.

he tenido peticiones para hacer directos especiales con orquesta completa o quizá solo con un cuarteto de cuerda o algo similar

Y he tenido peticiones, después de lanzar el homónimo, para hacer directos especiales con orquesta completa o quizá solo con un cuarteto de cuerda o algo similar, y tengo que decir que me encantaría y espero hacerlo pero solo si puedo hacerlo con la orquesta apropiada, tocando los arreglos orquestales en directo y no algo efectista donde tú contratas a unos solistas y ellos tocan sobre las canciones, hay muchos de esos y creo que son grandes ideas sobre el papel que después no tienen realmente sentido creativamente.

En muchos otros discos de metal con elementos orquestales, pese a que me agradan, siento que las canciones podrían funcionar perfectamente sin la orquesta, son como un puzzle. En cambio tú en este disco homónimo has hecho la orquestación sin separación entre la parte orquestal y la metálica, las dos fluyen juntas, por decirlo de algún modo.

Ihsahn.- Gracias, posiblemente porque tuve la oportunidad de diferenciarlos y cuando estaba trabajando en el álbum, creo que por la manera en la que lo compuse, todo como un núcleo, como esta especie de partitura corta para piano. Es como bosquejarlo todo, sabes que están las líneas de bajo, estructuras corales, embellecimientos, melodías, melodías contrapuestas… como cuatro o cinco pistas, pero, en el fondo, en el corazón de ello, es la misma música, así que puede decirse que incluso si quitara lo orquestal e hiciera una versión puramente metálica de esto realmente no echarías de menos algunos de los elementos musicales, simplemente sonaría diferente. De hecho, si comparas la versión metálica y la versión orquestal, la una al lado de la otra, creo que te darás cuenta que la mayoría de la información musical está allí, y eso era parte de la idea, de la filosofía de hacer una composición no de instrumento por instrumento sino una en la que la composición en sí misma funcionara en una versión para piano, y luego me expandí a partir de ahí.

no quiero negar que, si los planetas se alinearan, un nuevo disco de Emperor podría suceder

Recientemente dijiste que por primera vez estás pensando en la idea de un nuevo disco de Emperor si las cosas van bien.

Ihsahn.- Este es el peligro de darle vueltas a ello si sabes lo que la gente va a asumir, porque creo que fue probablemente hace un par de años, ya cuando lo dije en una entrevista australiana, porque, como imaginarás me hacen esta pregunta en cada entrevista que hago. Solo por este último disco he hecho alrededor de cien entrevistas y cada vez me preguntan sobre si habrá un nuevo disco de Emperor y yo siempre he dicho que no, y luego es como repetirme a mí mismo en esto. Pero, sabes, yo dije en un pasado que no habría ningún otro concierto de Emperor y ahora estamos tocando por todas partes, así que no quiero negar que, si los planetas se alinearan, un nuevo disco podría suceder.

Que Samoth y yo, por alguna razón, nos juntáramos con una intención creativa, que ambos estuviéramos hambrientos de ese tipo de cosas. Ya sabes, nunca digas nunca. Pero, de nuevo, eso es ahora mismo increíblemente poco realista.
Para ser honesto, sería muy simple para nosotros hacer un disco de Emperor que sonara así, o sonara asá, pero por los motivos equivocados. Tanto Samoth como yo tenemos algo de lo cual estamos muy orgullosos: de lo que hicimos juntos como Emperor de forma totalmente intransigente. Nunca fue sobre intentar llegar a más gente, o fichar por una discográfica grande, o tener el mejor management, siempre estaba basado en la integridad artística y sencillamente hacer esta música extrema y seguir los dictados de nuestro corazón, y creo que si empezáramos a especular y a hacer un disco de Emperor simplemente porque mucha gente quiere eso, ya sabes, por demanda popular, no sería lo correcto.

Si soy honesto no se trata de la relación entre nosotros en Emperor, como banda y el resto del equipo con los que viajamos, nunca ha sido mejor, así que todo es fantástico pero desde un punto de vista estrictamente creativo es como si tú coges mi último disco, este disco dual, no hay nada más que yo fuera a añadir, viene de crear metal extremo con elementos orquestales. No veo cómo volver a Emperor y hacer este trabajo junto a Samoth y Trym, sin desconsideración hacia ellos. Pero no veo limitaciones como trabajo creativamente en este formato actual. Y, sí, ya sabes, escribí al completo el último disco de Emperor por mí mismo, así que si existiera una continuación, la gente ha estado preguntando por otro disco de Emperor, y si fuera una continuación de ello entonces sería yo componiéndolo todo, así que sería lo que hago pero bajo un logo diferente, pero, por supuesto, eso no es lo que quiere la gente, y no estoy seguro de que a Samoth y Trym, si hiciéramos eso, les gustara que fuera solo yo haciéndolo todo.

Recientemente he intentado ver muy positivamente que la gente pregunte por otro disco de Emperor, significa que tienen una relación fuerte con la música que hicimos en el pasado y quieren más de eso. Quieren que volvamos de una forma similar a esos discos que maduraron en mí hace años y que tienen un lugar especial en mi corazón, y que me evocan muchos recuerdos y cosas que me gustaría sentir otra vez. Pero respecto a la posibilidad de hacer un disco para satisfacer ese ansia desde la perspectiva de la audiencia, quizá a alguna parte de la gente que viene a los directos de Emperor, quisiera la continuación, donde habríamos ido después de Prometheus, pero, sabes, la otra mitad probablemente querría que fuéramos más hacia atrás e hiciéramos algo más en la línea de Anthems to the Welkin at Dusk, como intentando desaprender 30 años de trabajar en la música, y ser adolescentes, cosa que es imposible. Sí, seguro, sería fácil hacer algo que sonara como eso, pero creo que todo el mundo se daría cuenta de que estaría hecho de forma especulativa, y esas no son las razones por las que Emperor fue lo que fue.

Es mi impresión personal, pero, hace dos meses yo no sé si hubiese querido un nuevo disco de Emperor, pero después de ver lo que has hecho en tu último disco, creo que sería interesante, ver en el contexto de Emperor, cómo aplicarías lo que has aprendido como músico en más de veinte años.

Ihsahn.- Lo siento pero, ¿crees que Samoth y Trym tocando en ese álbum lo habrían hecho fundamentalmente diferente? Tú estás mirando esto desde la perspectiva de mí escribiendo al completo el último disco de Emperor, y haciendo eso, ¿cómo crees que este disco podría ser diferente? Ya sabes, con todo el respeto a sus habilidades como músicos, pero, para ser honesto, desde esa perspectiva sería el mismo producto con otro logo. No veo como eso cambiaría esencialmente las cosas, a pesar de que mi labor en la composición en Emperor era grande, y mi carrera posterior nace de allí, pero no veo realmente como eso cambiaría mi creatividad, si escribiera como Emperor.

Quizá tocar como Emperor con una orquesta al completo, como han hecho anteriormente otros grupos de black metal y de metal extremo, pero siento que el producto resultante sería totalmente distinto a esos después de ver tu último álbum y sería realmente un material bello porque lo que has hecho aquí orquestalmente no siento que tenga precedentes exactos en el metal anteriormente.

Ihsahn.- Yo no diría eso, hay muchos grupos brillantes, como Septicflesh o Fleshgod Apocalypse, entre otros. No pretendo ser descarado aquí pero he hecho esto con mi último trabajo en solitario, ¿que sería diferente si hiciera orquestaciones para un disco de Emperor que escribiera? Sería un cambio de logo. Pero eso es solo como yo lo veo y siento que es muy difícil para mí hablar sobre esto sin sonar condescendiente hacia Trym o Samoth. No se trata de eso. La razón por la que nos separamos fue porque teníamos diferencias musicales. Ya sabes, si escuchas mis trabajos post-Emperor, como Peccatum y mi trabajo en solitario, y tu escuchas Zyklon y The Wretched End de Samoth, y luego Trym ha estado haciendo algunas cosas ambient últimamente. Todos somos creativos pero queremos cosas distintas. Así que un nuevo disco sería una idea en cierto modo romántica.

En el nuevo disco, me gusta la referencia, en el título de la segunda canción, a Prometeo porque de algún modo lo conecta con el último disco de Emperor, que era como una alegoría, y este disco, que lo trata de un modo más íntimo.

Ihsahn.- Bueno, no es una referencia muy consciente a ese disco. Es más como… en IX Equilibrium tú tienes una referencia a Ícaro. Porque hay muchas referencias en la cultura occidental que enlazan con lo antiguo, y creo que es interesante usarlas como expresiones, como colores en cierto sentido, porque creo que son muy complejas. Esas viejas mitologías y esos dioses y deidades, no eran del todo buenos o malos, son caracteres complejos, son como la gente real que vas conociendo en tu vida.

No creo que os decepcionen los setlists que estamos preparando para este año

Vas a tocar con Emperor en el festival Rock Imperium este verano, ¿qué podemos esperar de ese concierto?

Puedes esperarnos entregándonos al máximo y, bueno, tenemos un catálogo de cuatro discos e intentamos, por nosotros y también por la audiencia, en estos shows de regreso hacer una mezcla. Es también una cuestión de experiencia el hecho de que tenemos algunas canciones que hemos sido afortunados de que haya muchas personas con las que tienen una fuerte conexión, tal como hablamos antes, así que hay algunas canciones que es como cuando vas a otro concierto de Iron Maiden y siempre quieres escuchar The Number of the Beast. Tenemos algunas de esas y luego intentamos mezclarlo con el resto del material. No creo que os decepcionen los setlists que estamos preparando para este año.

En el festival Rock Imperium este verano tocarás el mismo día que Einar Solberg, ¿hay posibilidades de una colaboración?

No estoy seguro porque la canción que él y yo hicimos juntos para su álbum no sé si forma parte de su setlist, y él no me ha preguntado sobre ello y sobre prepararlo, así que no creo.

Pero es muy gracioso porque él y yo hemos hablado sobre esto, ya que él está haciendo shows muy limitados en este momento porque está haciendo muchas cosas con su grupo, haciendo cosas en una situación similar a la mía, ya sabes, él está yendo con Leprous y con su banda en solitario y durante todo el verano yo estoy haciendo shows con Emperor y mi grupo en solitario. Y en el pasado hemos tocado en los mismos festivales, donde yo estaba en solitario o con Emperor y él estaba con Leprous pero no solíamos tocar el mismo día, y por alguna razón este verano creo que la mayoría de conciertos en solitario de Einar son el mismo día en el que yo toco con uno de mis grupos.

Volviendo al nuevo disco, has decidido que sea Ihsahn el título de tu último trabajo, lo que me lleva a preguntarme cuanto a nivel personal podemos esperar encontrar en él.

Primero que nada me gustaría clarificar, como he dicho, que algunas personas han tomado eso como una especie de declaración o manifiesto. Para mí era realmente difícil encontrar un título que capturara todas las caras de este disco, con sus dos versiones y todo, y también me di cuenta que está en el centro de lo que he estado haciendo, como dije antes, con lo orquestal y los elementos de black metal, pero como elementos centrales, como los ingredientes básicos lírica y musicalmente, muy en el centro de lo que he estado haciendo en los últimos más de 30 años, así que pensé que esta era una buena ocasión de hacer un álbum homónimo, aunque normalmente eso ocurre con el primer disco de un grupo o algo en esa línea.

Creo que estoy volviendo a entrar, o entrando más profundamente, en elementos musicales que son muy centrales en mí y es una especie de reinvención personal a mi aproximación a esas cosas, o como aproximándome a la música de un modo muy personal. Pero, como dije, creo que puedes ver en las letras que mi intención es intentar crear una distancia entre mi persona y la expresión, y esto es algo de lo que gradualmente me he vuelto más y más consciente en los últimos años. Realmente no quiero que mi persona privada sea expuesta unida a la música, quizá probablemente como consecuencia de las redes sociales y todo lo que suponga tener información sobre tus artistas favoritos, ya sabes, como, qué cenaron después del show o saber si han ido a la playa cuando grababan tal o cual álbum, son distracciones, creo, así que lo comparo con ver Star Wars, por ejemplo: tú no quieres ver a George Lucas en el fondo de las tomas, tú lo que quieres es tener la experiencia completa, y esta es también mi perspectiva. Esto es como quiero crear, simplemente quiero crear cosas que la gente pueda experimentar, pero todo aquello que hay detrás de las escenas es en muchos sentidos una distracción y no estoy en ese punto.

Es realmente placentero hablar contigo de esto y he tenido el privilegio de hablar con muchos de tus colegas en este intervalo temporal sobre el disco, y es un testimonio de que la gente está interesada, cosa que me hace muy muy feliz pero personalmente he dicho todo lo que tenía que decir con la música por lo que no tengo necesidad de explicarme más. Es una cosa que en cierto modo forma parte del juego, así que incluso si estoy hablando de ello contigo y no tengo ningún problema en ello, y creo que es placentero que tengamos una conversación como esta, sobre música y puntos de vista y todo esto, lo encuentro interesante pero, justo en un nivel casi filosófico quiero interiorizar mi relación con mi propia música, quiero crear más distancia entre las dos [las letras y mi vida personal].

Creo que estoy volviendo a entrar, o entrando más profundamente, en elementos musicales que son muy centrales en mí y es una especie de reinvención personal

Encuentro realmente interesante lo cíclico que hay entre la primera canción, excluyendo la intro, The Promethean Spark en la que en vez de hablar de la sociedad hablas de:

«Cielos plomizos flotan sobre estructuras rígidas
De cristal en la lluvia y las luces de la ciudad
Murmurando parloteo sobre el hombre y la máquina
Se deslizan como lava a través de noches nubosas
Y yo podría haber permanecido aquí
Dentro de los límites del orden
Llenos de serenidad los templos como un reloj
Un mundo observado a través de ojos arquitectónicos
Civilización en cincelada perfección
Caos divino en apariencia simétrica».

Y luego dices en contrapartida:

«Y puedo oler la tierra bajo los templos
En cada gota de lluvia, saborear el arroyo de la montaña
Como corazones que deambulan en bosques encantados»

Y encuentro en lo anterior una conexión entre esa y la última canción, sin contar la outro, At The Heart of All Things Broken, que por cierto es una de mis favoritas, porque empiezas de nuevo de forma similar:

«Al mismo nivel con el firmamento
En soledad a través del cristal de la ventana
Miro como desciende la noche sobre
Una ciudad crepuscular escarchada en lluvia
Y mirándome a su vez a mí
Profundamente dentro del vidrio y el acero
Mi propia imagen desfigurada
Dañada y manchada es revelada».

Pero luego matizas de nuevo, en una forma más pagana o naturalística:

«Y desde las cenizas se alza una torre monolítica
Un obelisco compuesto de mi disfraz
Fundado en los remanentes de humanidad
Así, por trascendencia, he pagado el precio
Podemos trazar la sombra de las ruinas de vuelta a la grandeza
Sentir la fuerza y la elegancia de tiempos pasados
A pesar de ello, no son más que decrépitas tumbas y epitafios
De poder, orgullo, y perdida, ¡y así soy también yo!».

Encuentro una conexión entre dichas estrofas, en los temas que dan inicio y final al disco (aparte de la intro y la outro) y forman un bello ciclo.

Ihsahn.- Bueno, esa es la idea del viaje del héroe de Joseph Campbell: te expones a todas esas cosas nuevas, se encuentran desafíos, como en los cuentos de hadas más básicos enfrentarse al dragón, y yendo a lo largo de la narrativa a través de todo un proceso interno, y después vuelves. Es como en El Señor de los Anillos: ellos vuelven a la comarca, pero ya no son los mismos, no se ven reflejados en sus inicios. No puedes volver atrás, no puedes borrar lo visto, no puedes eliminar esa experiencia. Así que de forma similar, mi relato vuelve al inicio pero la perspectiva es completamente distinta.

Y tal y como dices, por supuesto, como mencionaste, con las referencias a la ciudad, a todas esas capas superficiales pero que, por supuesto, bajo ello hay miles y millones de años de pura naturaleza, pero solo llegamos ahí a veces, normalmente vemos las cosas superficiales, pero cuando miras más profundo hay mucho más.

Sí, y me he fijado también que hay una estrofa que se repite en dichas canciones:

«Y yo he visto el vibrante brillo
La alquimia inherente al ojo
Rapsodia intoxicada»

Así que de nuevo, hay un ciclo.

Ihsahn.- Así es.

Y de nuevo, como conexión con la intro instrumental y su título «Cervus Venator» y la portada, finalizas los últimos versos del álbum diciendo:

«Esta corona de astas excede más allá
Del arco de tus dominios»

Me parece que es algo bello, y como integras lo musical y lo lírico creando un álbum conceptual.

Gracias. Esa era la intención, una vez más, de incluir referencias: sencillamente como fan de la música y de los discos con los que me encariñé creciendo, siempre me ha gustado cuando el artwork, las letras y la música apuntan todas en la misma dirección. No significa que haya de ser simple, sencillamente significa que ha de existir una cohesión y en cierta manera que se sientan unidos, y no simple parafernalia dispersa. Puede haber mucha complejidad, pero creo que es sencillamente más interesante si ocurre en un mismo escenario.

Por ejemplo, estaba viendo la segunda parte de la película Dune, y todo ese universo de sonidos y texturas, y las imágenes y la arena y todo lo demás, y como a la vez puedes representar una especie de drama a la vieja escuela. Estoy seguro de que puedes aplicar la teoría del viaje el héroe de Joseph Campbell a la historia de Dune, con los cambios en su protagonista y su ascenso al poder y todo lo demás, de forma similar a cómo se aplica la teoría en las letras de mi disco. Luego tenemos el conflicto de poder, las relaciones, el amor, y todas estas cosas clásicas, simplemente en este mundo de arena. O puedes representar lo mismo en ciencia ficción con naves espaciales, o llevarlo a la Edad Media. Pero ha de tener sentido, ya sabes, no quieres, cuando estás viendo una película sobre el antiguo Egipto que haya soldados modernos allí. Ha de existir una coherencia interna.

Bien, y con esto hemos llegado al final de la entrevista.

Ok, saludos a todos los seguidores de Rock Culture.

Ha sido un placer hablar contigo.

Igualmente, muchas gracias por el apoyo y espero veros en el Rock Imperium.