Hablamos con Izzra Blacksmith (Israel Ferrer)          sobre su nueva andadura con Pölvora

Hablamos con Izzra Blacksmith, guitarrista de Pölvora y también de otras bandas valencianas de renombre como Capitán Booster y sobre todo Uzzhuaia. Charlar con él es siempre un placer, como hacerlo con un colega que conoces hace muchos años y te ha hecho disfrutar mucho con su música. Al otro lado del teléfono nos cuenta cosas muy interesantes de sus proyectos actuales y futuros.

¡Hola Isra! ¿Cómo va todo? No nos vemos desde justo que comenzó la pandemia cuando tocasteis con Capitán Booster abriendo para Monster Magnet en Madrid.

¿Cómo ha ido la vida en todo este tiempo?

Aquí estamos disfrutando de ella. La verdad es que dentro de lo que cabe todo bien. Lo de Capitán Booster fue una putada. Imagínate, lo de Monster Magnet fue un subidón de adrenalina espectacular y la pandemia nos acabó de finiquitar como banda por el largo parón. Cosas que pasan y quedan fuera de nuestro alcance.

En primer lugar y creo que es lo que más interesa en estos momentos (lo demás lo dejaremos para el resto de la entrevista): háblanos de vuestra nueva criatura, Pölvora. ¿Cómo surge la idea de este nuevo proyecto y meteros en el estudio a grabar un disco?

Bueno, pues en principio fue todo de manera más o menos natural. Es decir, el final de Capitán Booster que como te digo fue por diferentes cuestiones y sobre todo la pandemia que terminó de darnos la puntilla. Alejandro (Alex Simón el otro guitarrista de la banda) y yo queríamos seguir y teníamos claro que iba a ser así. Nos planteamos diferentes cuestiones y al final hablamos con José (batería de Uzzhuaia y 13 Millas) planteándolo todo de manera más informal y tampoco muy clara. Había una posibilidad de volver Uzzhuaia pero por diferentes cuestiones no se dio la cosa. El caso es que sabíamos que queríamos continuar juntos.

José y Rubén estaban en 13 Millas así como Dai que era su cantante y les planteamos hacer algo juntos. El caso es que nos unimos reformulando un poco los grupos y haciendo una mezcla Capitán Booster/13 Millas. Alex, José y yo somos parte de Uzzhuaia y somos muy muy colegas, como hermanos. El tocar juntos surgió de manera muy natural y cómoda. El caso es que Dai dejó el grupo porque la cosa no acababa de encajar y se quería centrar en sus otros proyectos. Ahí fue cuando entró Manu (Lazy Lane de Jolly Joker) que en principio vino a echar una mano, pero desde el día uno decidió quedarse. Creo que fue la pieza que hizo que todo el mecanismo empezase a funcionar y a partir de ahí componer los temas y entrar a grabar. Todo ha ido muy bien hasta ahora.

La composición ha sido así como una continuación de Cápitan Booster e incluso 13 Millas. También es la continuación de Uzzhuaia. Quiero decir que no tenemos ningún tabú a la hora de hablar de Uzzhuaia o de lo que somos y de dónde venimos, estamos súper orgullosos.

El álbum ha visto la luz hace unos días en las diferentes plataformas digitales. ¿Cuándo saldrá en formato físico para que la gente normal que seguimos comprando soportes no digitales lo podamos tener en nuestras manos?

Bueno, pues están los CDs que supongo estarán viniendo hacia Valencia. Lo queremos tener para el sábado 17 de diciembre que es la presentación aquí y a partir de ahí tendremos ya el formato físico en CD y lo venderemos a través de una web que va a ofrecer venta en general de merchandising dónde habrá camisetas, CDs y tal, gestionándolo todo a través de ese formato. Luego queremos editarlo en formato vinilo que es una cosa que nos motiva mucho. Lo más probable es que tarde un poco más, pero estamos en ello. Sabemos que el formato vinilo es una inversión donde las pérdidas son más probables que las ganancias, pero es algo que tenemos ahí y pensamos que, si nosotros compraríamos el vinilo, lo vamos a hacer y para adelante.

COMPRAR MERCH PÖLVORA

Háblanos ahora un poco de cómo ha ido el proceso de grabación y composición del álbum.

Bueno, no el grueso de todas las canciones, pero con Dai en la primera formación teníamos al cantante de 13 Millas con un número importante de temas, de los que seleccionamos los más interesantes cuando Manu entró a la banda y los adaptamos más a su voz. A partir de ahí empezamos a componer algunos temas más y se acoplaron a su forma de cantar que es un punto así más rockero y agresivo y menos Grunge es el estilo donde más se mueve Dai.

Creo que hemos aprendido mucho con el paso de los años a la hora de componer. Me refiero que aquí el grueso de la composición lo hemos llevado entre Alejandro y yo. Ideas de guitarras, estructuras y varias letras que también he compuesto. Alejandro ha hecho también una letra por primera vez. Ha sido también para ayudar a Manu para que todo fuera más rodado. Y como con todos con él también se puede trabajar muy fácilmente. No ha puesto ningún problema y le ha encajado prácticamente todo lo que le hemos propuesto. La composición ha sido así como una continuación de Cápitan Booster e incluso 13 Millas. También es la continuación de Uzzhuaia. Quiero decir que no tenemos ningún tabú a la hora de hablar de Uzzhuaia o de lo que somos y de dónde venimos, estamos súper orgullosos.

Es inevitable que la gente compare este nuevo trabajo con todo lo que habéis hecho anteriormente con Uzzhuaia y Capitán Booster. ¿En qué crees que se diferencia principalmente?

No sé, yo creo que es un poco más Hardrockero y Sleazy. Un poco más sucio y guarrete digamos. Intentamos desarrollar muchas más cosas que ya habíamos hecho Alex y yo en Capitán Booster, que era enfocarlo todo más hacia el Punk Rock. A nosotros nos gustan mucho bandas como The Wildhearts y queríamos tirar un poco por esa onda. Insisto, sin premeditación, pero lo hemos trasladado a Pölvora.

Le ha dado su aire con Uzzhuaia porque tú en el fondo piensas que para nosotros no hay una estrategia detrás. Seguimos componiendo cómo lo hubiéramos hecho en nuestras bandas anteriores. Hay gente como mi chica que me dice que esto suena a Uzzhuaia. ¡Pues claro!, ¡si somos tres tíos de Uzzhuaia ahí!

No hay ninguna intención de alejarse de eso porque es lo que nos mola, nos gusta y lo que somos. La voz es a lo mejor en lo que sí puedes notar un poco más la diferencia evidentemente. El tono un poco más agresivo de Manu y menos melódico que el de Pau en Uzzhuaia.

Para vuestro cantante Manu creo que ha sido un reto cantar todo el disco en castellano porque es la primera vez que lo hace ya que con su banda todos los temas son en inglés. ¿Cómo crees que ha sido el resultado final?

Yo creo que ha sido una de las cosas que más le ha motivado. Desde el principio nosotros le planteamos la posibilidad de hacerlo en inglés para que se sintiese más cómodo y nos dijo que si la idea era hacerlo en castellano así sería. Ha sido un reto para él y creo que ha salido muy bien porque tiene mucho talento y lo ha clavado. Ha sabido captar nuestras ideas muy bien. Alejandro y yo ya compusimos mucho en Capitán Booster así que a la hora de trabajar íbamos con las melodías y las letras teniendo una idea de la canción montada. Él ahí la retomaba y le daba su aire haciendo que se sintiese más cómodo. Manu ha compuesto también letras y melodías así que ha sido una prueba de fuego para él siendo bastante diferente a lo que suele hacer con Jolly Joker. Es fácil para él diferenciar lo que es Pölvora y lo más habitual.

Reseña Pölvora – «Fuego y Ceniza»

¿Cómo ha sido volver a compartir banda con José, vuestro batería? 

Yo esto siempre lo explico como volver a ver a una persona que hace 10 años que no ves y te vuelves a encontrar con él y sientes que el tiempo no ha pasado. Eso es exactamente lo mismo que volver a tocar con él y conectar. Sabes en todo momento lo que va a hacer, por donde va a ir, como va a redoblar o hacer un final o empezar una canción. Nos conocemos muy bien y eso se nota mucho en el directo, aunque aún no nos hemos estrenado, pero en los ensayos ya lo vamos notando. Todo fluye mucho y en ello también tiene que ver Rubén que es nuestro bajista y ya tocó con nosotros la guitarra en los orígenes de Uzzhuaia cuando empezábamos.

La verdad es que estamos muy emocionados por el proyecto y disfrutando de los ensayos y del día a día. Ver la portada del album, grabar, ensayar…Yo creo que eso es la vida dentro de un grupo.

Hay canciones muy reconocibles con el sonido clásico de tu guitarra y la de Alex (lleváis tocando juntos una eternidad) y eso para los que os llevamos siguiendo tantos años creo que os marca como un claro signo de identidad. Por ejemplo, en el tema que abre el disco Una vida sin más. ¿Cómo ves esta unión que os lleva a convertiros en una de las parejas más longevas y sólidas de guitarristas de rock nacional? 

La verdad es que no te vayas a pensar que no se me ha pasado por la cabeza varias veces montar algo yo por mi cuenta, pero luego llego a la conclusión de que para qué coño lo voy a hacer sí con Alejandro tengo una conexión 100% a todos los niveles. Tocar con él es super sencillo. Ninguno de los dos somos ni el rítmica ni el solista. Sabemos perfectamente quién tiene que hacer el solo en una parte u otra. La verdad es que para mí es todo un honor tocar con este personaje porque hace cosas que a mí me siguen sorprendiendo. Yo creo que nos complementamos muy bien. Hay veces que lo veo y digo: ¡Joder cómo le suena el puto ampli, el pedal o la guitarra! Aunque yo intente hacer lo mismo no me suena igual. Tiene esa manera de tocar que es todo feeling y actitud. Tiene el Rock´n Roll en las venas y es un gustazo y un lujo estar con él en un escenario. Luego esto lo ves desde nuestra perspectiva loser de no somos nadie, pero es como si tienes juntos a Slash e Izzy o Perry y Whitford a nuestro nivel de Valencia donde nos siguen unos pocos, pero que nos hace como te he dicho sentirnos orgullosos. Seguir tocando con José y Alejandro es como una segunda vida que nos hemos marcado.

¿Cómo ves lo de ir presentando y adelantando temas en las plataformas digitales para ir abriendo boca a la gente de lo que va a ser un nuevo disco? En parte se ha perdido la magia de antes, aunque también existían lo que se llamaban singles (que seguramente sonará a chino a muchos de los jóvenes de ahora). Antes se estrenaba un album y te encontrabas esa bomba que te estallaba en la cara y ahora es diferente.

A ver, si en el fondo lo piensas ha sido una estrategia. Tampoco es que seamos Elon Musk pero ha sido ir presentando un poco a la banda y la realidad es que no somos nadie. Te montas un Facebook y un Instagram y no eres nada. No tienes a nadie que te siga más que tú y tus cuatro colegas. La manera de ir introduciendo a la banda poco a poco ha sido eso, metiendo pequeñas pildoritas como hicieron The Cult en su día. Sacando pequeños gajos y abriendo un poco a la gente y preparándola para saber por dónde van a ir los tiros. Estoy de acuerdo contigo en que es mucho más atractivo sacar así un disco de golpe de cualquier banda sin saber ni siquiera que estaban en el estudio, pero eso es otro nivel. Nosotros no podíamos sacar el disco de la nada. No habría tenido entonces repercusión. No podemos huir de los tiempos que corren y hemos intentado un poco subirnos al carro de las redes sociales de una manera cómoda y natural con un resultado que creo ha sido satisfactorio.

Una de las canciones que más me han gustado del disco ha sido Ceniza y Vino con esas acústicas tan características vuestras. ¿Crees que vuestras composiciones se adaptan de la misma manera a los formatos acústico y eléctrico? 

Yo pienso que sí porque suelo componer con la acústica desde que empecé a tocar la guitarra. Lo primero que hago en casa es ponerme con la acústica y hago mis movidas imaginándome que soy Neil Young en plan folk (risas). Desde siempre he pensado que la esencia de una canción es un poco eso. De hecho, no soy un gran fan de Metallica. Me gustan, pero ese punto de agresividad no es lo mío. La mayoría de las canciones de Pölvora se pueden tocar con la acústica de manera natural y fácil. La esencia de la canción es que la puedas tocar con la acústica y cantar la melodía.

Ceniza y Vino es una idea que trajo Alejandro e iba un poco por la onda Dogs D´amour con ese rollo así más inglés y un sentido muy acústico. Con otras canciones pasaba lo mismo lo que pasa que les hemos dado la vuelta dándoles otro formato como por ejemplo Quémalo que era la típica canción acústica irlandesa.

Ya tenéis cerradas varias fechas para presentar el disco siendo la primera en vuestra casa, Valencia el próximo 17 de diciembre. ¿Cómo afrontáis el volver a subiros al escenario después de tanto tiempo de parón? Y también saber si tenéis pensado añadir alguna fecha más. 

El otro día lo hablábamos con cierta tensión que no se si llamarla nerviosismo. No son los nervios de subirte por primera vez a un escenario porque todos tenemos detrás un bagaje de conciertos amplio, pero tenemos cierto nerviosismo porque no hemos tocado nunca juntos con esta formación. Estamos muy emocionados por ver cómo va a funcionar y qué es lo que va a pasar. Evidentemente sabemos por dónde va la cosa y hay una gran emoción en los ensayos. Aunque vaya a parecer un poco moñas es todo bastante tierno y sentimos algo como tener una segunda oportunidad.

Se van a ir añadiendo fechas, vamos a ir montando cosas y se irán cerrando en otros sitios. Iremos viendo cómo se da la cosa sobre todo para ser algo y vender los discos que vamos a editar porque para ello hay que tocar. Tocar es el motor de un grupo y no podemos permitirnos quedarnos aquí en Valencia y hacer conciertos en cuatro pueblos, que si salen se harán, pero sabemos de siempre que hay que salir de tu ciudad y moverte por ahí. Lo vamos a hacer en pequeños pasos con las fechas anunciadas en Zaragoza, Bilbao, Madrid o Barcelona y a partir de ahí seguirán saliendo seguro más fechas.

¿Váis a tocar solo los temas del disco o habrá sorpresas?

Vamos a tocar un par de versiones además de los temas del disco. Ya veréis cuáles son, pero lo que es seguro es que moverán a la gente. Seguramente tocaremos temas de Uzzhuaia. No nos planteamos en ningún momento no tocar ningún tema de Uzzhuaia porque nosotros somos parte de la banda y es lógico tocar algún tema del grupo. Lo haremos sin ninguna intención previa, pero sobre todo por disfrutar nosotros y porque sabemos que va a venir gente a vernos que le gusta la banda y que van a disfrutar de canciones que hace tiempo que no tocamos. Es algo lógico porque somos casi todo el grueso de la banda y el único problema podía ser Manu por si no le apetecía, pero no tuvo ningún problema y de hecho nos alentó a hacerlo porque él es muy fan de Uzzhuaia y quería tocar temas de ellos.

Ahora toca hacerte la pregunta que muchos estarán esperando. ¿Qué pasa con Uzzhuaia? Os juntasteis para hacer los conciertos del Décimo aniversario de Destino Perdición y también tocasteis en algún festival. ¿Qué me puedes contar del futuro? (ndr. Entre risas le comento que esta pregunta sabía que se la haría en algún momento).

Las bandas están formadas por varias personas y nosotros tres no teníamos ningún problema en volver a la formación, pero creo que Álvaro y Pablo no estaban por la labor. Que quede claro que en ningún momento nos planteamos la vuelta de Uzzhuaia de manera forzada sino planteándonos volver a tocar juntos y retomar donde lo dejamos. La pandemia también influyó y luego Pablo hace cosas por su cuenta con Corazones Eléctricos y sus acústicos en solitario. Él está muy a gusto con esa movida y está en otra onda. La relación entre nosotros sigue siendo buena y no ha habido un problema de fondo con peleas ni insultos (risas) pero la situación está tal y como te he dicho.

Os vi muy bien en la gira Aniversario de Destino Perdición en el escenario y no sé si desde dentro sería igual pero la banda desprendía la misma buena química de siempre.

Para nosotros estuvo genial volver a tocar juntos y reencontrarnos ahí en los escenarios. Los ensayos y los conciertos fueron brutales, pero es complicado poner en marcha otra vez esa maquinaria porque Uzzhuaia está en otro nivel y volver a estar en él como cuando lo dejamos suponía una serie de cosas que no se ha dado la situación.

Uzzhuaia no han muerto, es un grupo que sigue ahí en stand by pero el tiempo pasa y no es plan que con 65 años nos volvamos a juntar (más risas).

Uzzhuaïa celebran los 10 años de Destino Perdición en Murcia

Ahora cuéntame qué música y bandas escuchas últimamente. Sé que la vida de padre de familia y el trabajo resta mucho tiempo para ello, pero supongo que algún rato sacarás para ello.  

La verdad es que música sigo escuchando sin parar lo que pasa es que estoy retomando cosas viejunas. De la actualidad musical no estoy tan al tanto. De hecho, miro a veces carteles de festivales y digo: ¡Joder, si no conozco a ninguno! Pero no hay ningún problema porque me pongo otra vez a Social Distortion y todo solucionado. Como te digo estoy ahí volviendo a escuchar a bandas como Cathedral, L.A Guns o Paradise Lost. Al final es volver un poco a los inicios, pero hay un montón de bandas que me parecen superinteresantes. The Gaslight Anthem son una banda que tuvieron mucha influencia en mí sobre todo a la hora de componer en Capitán Booster y creo que también en Pölvora se sigue notando. No son un referente para el grupo, pero a mí me gustan mucho y me encanta Brian Fallon y toda su tropa.

Bueno, darte las gracias por tu tiempo y desearte mucha suerte y lo mejor para estas fechas navideñas que se aproximan y sobre todo que este nuevo disco tenga el reconocimiento que merece.

Muchas gracias a vosotros y es un lujo que contéis con nosotros desde el primer momento y que hayáis estado tan interesados. Que todo lo bueno que nos deseáis sea recíproco y retroactivo. Es un placer como personas, grupo o lo que sea.

Pölvora inician su gira este próximo sábado 17 de diciembre que los llevará a los siguientes lugares: