Entrevista a José Carlos Molina «El relevo de la gente que salga, van a ser mejores, quizás menos creativos pero van a ser mejores»

José Carlos Molina está de vuelta, con 2 discos este año, en solitario y con Ñu, el músico charló con nosotros para comentarnos esta nueva etapa.

Entrevista a José Carlos Molina (Ñu)

Hablar de José Carlos Molina es hablar de toda una institución del rock en España, con más de 50 años de carrera con Ñu, este 2022 vuelve a la carga con nuevo disco de la banda y su segundo disco en solitario, charlamos con él días antes de actuar en Madrid.

Dos discos en un año, dos estilos totalmente distintos ¿Cómo ha venido esta vorágine creativa?

Bueno, yo siempre estoy haciendo cosas, componiendo canciones, entonces ya tenía unas cuantas hechas ya de antes y luego cuando la pandemia completé lo que tenía.

¿Cuándo podremos disfrutar de tus nuevos trabajos?

El rollo de la fabricación ha sido una putada, teníamos que esperar, con el vinilo habrá que esperar mucho más y luego el disco de Ñu al final quiero darle unos toques más hasta que salga. No me corre prisa, tengo el de Molina y con ese puedo funcionar. El de Molina está en fábrica supongo.

Con Ñu has adelantado Yo estoy Vivo, un titulo que es toda una declaración de intenciones ¿Qué nos podemos esperar de este nuevo disco?

No es el título del disco, es el de una canción que trata sobre un personaje tipo Drácula al que intentan matar pero al final aparece para vengarse. La típica historia de noche de luna llena (Risas) ¿Qué nos vamos a esperar en el disco este? Canciones diferentes, suelo cambiar el colorido de los discos, con instrumentación procurando repetirme lo menos posible. La gente se va a encontrar ambientes diferentes, entre los violetas y los verdes oscuros en Ñu. En Molina algo mucho más normal, más fresco, más de canciones que has escuchado toda tu vida.

 

Ya llevas un tiempo girando este 2022, tu próxima parada es Madrid, después vienen ciudades como La Rioja, Burgos, o festivales como el Leyendas del Rock. ¿Qué podemos encontrarnos en esta gira?

En esta nueva gira a mí (Risas). La banda de siempre con quizás alguna incorporación más y luego las canciones de siempre, canciones del disco de Molina y alguna canciones del disco nuevo de Ñu. Por lo menos un par de ellas para que la gente conozca como funcionan en directo y si puedo haré una chaqueta de otro color (Risas)

Gira Ñu 2022

Ñu de gira, Burning vuelve a la carga, Obús celebrando aniversario ¿Qué queda de aquellos proyectos iniciales y qué aportan al 2022?

Posiblemente nada, éramos más inocentes en aquella época y la música que hacíamos ya nos creíamos que era la hostia. La música que hacemos ahora es bastante mejor, pero el toque inocente lo hemos perdido. Sabemos hacer mejor las cosas, yo no tengo la voz que tenía, puede que afine mejor pero tenía mejor voz antes. Además, ya se que no voy a poder jugar en el Atleti (Risas)

Concierto ñu vallekas

somos las bandas que pasamos las peores épocas musicales de este país

¿Podremos encontrar un buen relevo algún día?

Tal y como somos nosotros es imposible, somos las bandas que pasamos las peores épocas musicales de este país, y aunque para nosotros fuera importante y fue muy duro, las pasamos muy putas. Creo que el relevo, los grupos nuevos que vayan saliendo van a ser mejores, quizás menos creativos pero van a ser mejores.

Con casi 50 años de carrera a tus espaldas ¿Cuál es tu secreto para mantener Ñu a flote?

Me imagino que la suerte, la suerte es importante, hacer algo de deporte que me imagino que es bueno y beber solo cerveza solo que es más sano, seguir haciendo música, seguir estudiando, seguir practicando, seguir aprendiendo instrumentos nuevos que siempre te da mucha vida; ahora estoy con una nueva armónica que ha salido que es la Penta Harp que puedes tocar heavy con ella, intentaré sacarla de gira.

Portada Molina

Por otro lado has sacado tu segundo disco en solitario con 28 años de distancia con el primero ¿Cómo te ha dado por retomar tu faceta en solitario?

Tenía dos tipos de canciones las que eran canciones normales y las que son canciones tema, que son las que utilizo en Ñu, más intensas mientras que las canciones de Molina en solitaria son más humanas, mas de lo que soy yo mismo, lo que es mi vida real, inventada porque no es del todo mi vida real, me lo invento. Entonces me ha dado para hacer dos discos, aunque realmente han sido en solitario, de hecho me han ayudado los mismos músicos, siempre han estado ahí en la base rítmica Cesar al bajo y Óscar a la batería y luego el resto, me he sentido muy acompañado en estos dos discos.

 

En este disco te has rodeado de multitud de colaboraciones desde músicos consolidados como Susan Santos a grupos emergentes como Jezabel Martinez y Jose Luis Frías de Kinnia, de quienes tengo entendido eres admirador y has colaborado con ellos en directo. ¿Cómo ha sido la experiencia de tener tantos amigos reunidos en un CD?

Pues muy bien, José Luis y Jezabel me mandaron ellos las pistas de su estudio, fue muy fácil. Yo les mando la partitura, me la hacen y encantado, cuando toqué con ellos igual, me encanta hacerlo.

Con los demás lo mismo, les mando las pistas, me mandan la grabación, en el estudio hemos grabado con Eduardo Pinilla, Marisa de la Plaza, Judith, Clara, Jean Louis Barragán, David Palau que me lo envió desde su estudio y los teclados y tal los grabé yo en casa. Después José Moreno que me ha grabado el saxo y que trabajó conmigo en el 83 en la canción Flor de  Metal y en el 86 en Directo Canciller (No hay ningún loco). No me quiero dejar a nadie, José Miguel Lorenzo y bueno, que vienen en el disco, copón.

¿Estos temas no tienen nada que ver con Ñu, te has liberado de los patrones de la banda a la hora de crear tus temas?

No, hay un par de temas o tres que aún tienen su rollo.

De los temas que mas me han impactado sin duda me quedo con Damas Reinas, Furcias y Madres Un titulo un tanto provocador en estos tiempos. ¿Qué puedes comentar de esta canción?

Es una historia de fiesta con hoguera en medio en la que todo el mundo baila y bajo un inciso de cualquier historia se juntan la gente de la nobleza con la gente de la más baja calle. Entonces decir Damas, Reinas, Furcias que son putas y madres que son gente normal dijéramos que juntas todas las clases sociales en este baile. Pero no lo he dicho en plan malo para nadie es la forma de colocar una especie de danza medio celta con este tipo de sociedad que puede ser perfectamente en el año 1600 o vete tu a saber.

El Blues del Moby Dick tiene un aire nostálgico y con cierto rechazo a la música actual ¿Qué proyectos te parecen destacables en la actualidad?

De grupos por ahí, ya sabes que me gusta Kinnia (Risas). Creo que toda la gente que está haciendo música ahora intenta hacerlo lo mejor que sabe, pero ahora mismo si te tengo que decir gente que me guste, lo tendría que pensar, seguro hay gente haciendo buena música, dime tú a ver si lo he oído, yo estoy liado tocando y no me entero de nada.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Algo que quieras decirle a la gente que te vea en nuestra web?

Espero no decepcionaros con la música que estoy haciendo ahora, yo lo intento hacer lo mejor posible. Sigo escuchando las nuevas bandas que salen para ver si les puedo robar algo, alguna idea. Sed muy felices después de todo el tiempo que hemos pasado, que ha sido muy duro para vosotros, para mí no (Risas)