Entrevista Leize

Atracamos a Felix Lasa, cantante, compositor y guitarra de los guipuzcoanos Leize a raíz de la publicación de su nuevo trabajo homónimo, denominado por ellos mismos como “blanco” vuelven con todas las ganas de agitar conciencias, como siempre.

Lo primero gracias por atendernos y esperamos que todo vaya bien. Parece que las cosas van mejorando, ¿Qué tal se ha pasado este eterno año y medio, recordáis un parón tan largo en cuanto a salir a la carretera?

Obligados por ley no, y esperamos que jamás vuelva a suceder, el único parón largo fue aquel en el que estuvimos unos años inactivos, por necesidades personales, pero este último, ha sido criminal. Ya no solo para la bandas o músicos de sesión, también lo ha sido, y quizá hasta más, para los técnicos de sonido, gente de escenario, de grabación, iluminación, managers, promoción, etc.… es una cadena muy extensa, la que hace funcionar todo el engranaje, y que, aunque la cabeza visible final sea la banda, todos los demás están en la misma estructura, y como digo, para todos ellos, ha sido criminal.

Este último año ha sido criminal, ya no solo para la bandas o músicos de sesión, también lo ha sido, y quizá hasta más, para los técnicos de sonido, gente de escenario, de grabación, iluminación, managers, promoción, etc.… es una cadena muy extensa, la que hace funcionar todo el engranaje.

Contadnos vuestra opinión sobre el modo en el que la cultura en general y la música en particular han sido tratadas por los que mandan estos meses.

Una vez más, queda de manifiesto la distancia en la que se sitúan los políticos respecto de la vida real. Los que deciden, no conocen realmente el alcance de lo que están decidiendo, porque no lo viven, por lo tanto, no saben lo que deciden, y es brutal la separación. En realidad, es una cosa que ocurre continuamente, pero la deriva de estos largos meses ha sido demencial, y ha constatado lo débiles que somos en realidad.

¿Qué escuece más, seguir teniendo demasiados temas sociales sobre los que escupir o que lo señalado hace años siga vigente estos días?

Lo que mas escuece es que no sepamos avanzar creciendo todos, y pica mucho, pero mucho, ver como continuamente, y a todos los niveles, esta instalada la cultura del saqueo, sea a costa de quien, y de lo que sea, y en general, así nos va. Parece que no estamos dispuestos a aprender de los errores, ni de los propios ni de los ajenos, y las vamos repitiendo una y otra vez…

Esta vez las vamos a escuchar algo menos, pero algo muy vuestro son letras románticas con un estilo y sello imposible de plagiar, ¿Cómo se logra ese balance entre protesta callejera y sentimentalismo?

No sabría decirlo expresamente tampoco, escribir siempre con el corazón, abriéndolo sin barreras y sin ponerle cortapisas, puede que sea la clave. Hay mucha gilipollez, muy cutre, en el mundo del rock para poder utilizar algunas palabras en las letras de las canciones, no sea que parezcas ñoño, blando, y todas esas mierdas. Lo mismo ocurre cuando se quiere escribir denunciando alguna situación, parece que diciéndolo de modo soez se pueda decir más, y a veces no es así, lo que si es, es mas fácil. Quiero decir con todo ello, que al final, ponerse uno mismo las barreras encorseta, bloquea y limita muchísimo la comunicación. Las palabras son eso, palabras, dicen lo que quieren decir y tienen su momento.

El reconocimiento mediático a vuestro rollo se jacta de ser escaso en este país de modas, ¿los seguidores y amigos de la banda son vuestro más preciado premio?

Eso sin duda, es nuestro tesoro. Y si, en el reino de modas y de muy poca memoria histórica es lo que hay, pero bueno, siempre digo que lo importante no es la meta sino el viaje, y más aun, con quien, o sea que por esa parte tenemos el mejor reconocimiento, que es el de nuestra gente.

Tantos años de carrera dan para casi todo, ¿Qué logro resaltáis, cual ha sido la más dura lección aprendida?

Que las prisas no valen para nada y que ser consecuente con tu propio discurso, sobre todo en hechos, es fundamental para poder seguir siendo fiel a uno mismo, y por lo tanto a los demás.

Ahora todo esta cuantizado, editado, etc. es más frío, de hecho, a veces los técnicos tienen que humanizarlo. Manda cohone, tener que darle a la tecla de humanizar.

Vuestra marca personal de forma de componer no ha variado, los estudios de grabación seguro que sí, cuéntanos las diferencias entre décadas que más os han marcado.

Bueno, la manera de grabar ha cambiado totalmente, desde aquellas bobinas del corta pega con cinta, jajaja…los jóvenes de ahora si que iban a a flipar… a pasarse al mundo digital de ahora, ediciones, auto tunes, disparos y requetepinchazos, son dos mundos que poco tienen que ver, aunque como siempre, pongas como te pongas, mandan las canciones.

También es cierto que aquello te obligaba a llevar los temas más preparados al estudio, en vez del tócala otra vez Sam de ahora, que al final también hacen perder un poco la espontaneidad, el calor, y el ímpetu de antaño. Ahora todo esta cuantizado, editado, etc.…es mas digámoslo, frío, de hecho, a veces los técnicos tienen que humanizarlo. Manda cohone, tener que darle a la tecla de humanizar, jajaja, pero como dice una canción por ahí, Somos así, hechos a molde, no somos nadie…

Habéis tenido cambios sustanciales en la banda, el que más miedo nos dio a los fans fue el de los dedos a las cuerdas, Patxi y su estilo parecían imposibles de copiar y o sustituir, Mikel ha hecho magia adaptándose a los temas con su personalidad propia, os ha aportado juventud y frescura, pero sin perder la esencia, que complicado es conseguir algo así.

Aun habiéndolo hecho anteriormente varias veces, si que es complicado. Sobre todo, en conseguir que la persona encaje, tal y como entiendo yo que debe ser una banda, no solo esta el hecho de tocar bien, sino de encajar, y Mikel ha sido un acierto total, lo primero como persona, porque es un tipo genial, lo que se dice una persona fácil en todos los aspectos. Como músico, es descomunal, tiene una gama de matices increíble y un dominio instrumental que aplasta.

En cuanto a la esencia, mientras yo sea el que hace las canciones, y las cante, hay una manera de hacer que se llama LEIZE. Mikel nos conoce desde crio, y la conoce porque la ha vivido. Yo, me entiendo perfectamente con el, y eso es fundamental para mi cuando escribo las canciones.

Respecto a la batería, Ibi ya había grabado y girado, ¿Cómo fueron tanto su fichaje como su adaptación?

Andoni (que gran persona, al que le mando un abrazaco desde aquí, él ya sabe que es de Leize de por vida), bueno, que me emociono. Antes de decidir bajarse definitivamente, y aunque hay cosas que, sin decirlas, se ven, ya me había insinuado varias veces que lo estaba meditando, y yo ya empecé a pensar en posible sustituto. Conozco a Patxi Sagarna, el hermano de Ibi desde hace años y me puso en contacto con él, fue quedar en Hernani, tomar un café, y en dos minutos ya era de LEIZE. Es un músico con una pegada y dinámica muy especial, y distinta, es un batería que llamo yo, de colores, además, con un concepto rítmico parecido al que tengo yo en el cerebelo, lo cual es una gozada, porque me lee muy bien, o sea que al igual que con Mikel, me entiendo a la perfección y es genial.

En meses cumpliréis nada menos que cuarenta años en marcha, ¿Cuál es el secreto para lograr una carrera tan extensa y prolífica yendo tan a contracorriente como es vuestro rollo?

Secreto no sé, pero como he comentado antes, la única manera creo que es siendo honesto y coherente con tu propio discurso. Eso de ir dando bandazos, arrastrados por la moda del momento y tirar por tierra la identidad de cada uno, quizá, a la corta, funcione, para conseguir eso que se llama éxito, pero triunfar es otra cosa.

Menos, es más, como seguidora vuestra desde hace tantos años que da vergüenza reconocer, ¿esa es la clave de vuestro éxito, hacer de lo sencillo algo tan perfecto que no se pueda poner un pero?

Es que tanta parafernalia y embalaje realmente no hace falta, eso de tapar lo que realmente uno es, e intentar parecer, mas que ser, es engañarse a uno mismo.

¿Qué queda de aquel chico de Zestoa que escribió su primera canción y cogió su primera guitarra?

Quedan las ganas de seguir haciendo canciones, se emociona igual, o más, cuando una letra encaja en una melodía expresando lo que quería decir, y cuando ocurre, vuelve a ser aquel chaval, es increíble. En directo, se estremece de la misma manera todavía cuando las personas hacen suyo ese sentimiento que le condujo a escribir una u otra canción, es como volver a vivirlo, y es fascinante.

Con unos cuantos discos ya a las espaldas, ¿pesa a la hora de sentarse a componer o sale solo?

Solo no sale, ni ha salido nunca, hay veces que fluye más o menos ágil, pero hacer una canción con calor y color, no es nada sencillo. Tienes que tener algo que decir, tanto en lo musical como en el texto, solo con un buen bolígrafo, buena letra, dominio del lenguaje y buen papel, no se escribe un buen libro, no se si me explico. Además, a diferencia de un libro tienes el corsé maravilloso de la música, la entonación, dinámica, etc.… que te limita, pero a su vez emociona si todo encaja, es maravilloso.

Yo disfruto de cada momento, de cada detalle y me hace muy feliz vivirlo y sentirlo.

¿Qué os empuja a seguir? Vicio, placer, necesidad de esparcir emociones, joder al personal.

La música, con todo lo que lo envuelve y conlleva, es parte de nuestra vida. Yo disfruto de cada momento, de cada detalle y me hace muy feliz vivirlo y sentirlo. Y a hora que lo comentas, joder al personal, tiene su puntito también, oye, que vamos a hacer otro disco, mas amenaza que eso no se si hay, jajaja…

El tema más comentado y debatido en redes sociales, (broma) ¿Qué setlist habéis preparado? ¿Cuándo vais a reconocer que los conciertos de cuatro horas son necesarios e imprescindibles?

Lo del set es acojonante y brutal, no hay manera, y espérate ahora con el nuevo disco que esta repleto de canciones que pueden ir tranquilamente dentro, va a ser la mundial, pero bueno. bendito problema.

Y respecto a los conciertos, creemos que tienen que tener una duración tal, que sean frescas y con punch, tralla y emoción en todo momento, y creemos que tal y como habéis comentado antes, la mayoría de las veces menos es mas.

Nosotros intentamos que así sea, pero siendo honestos, sabemos también que mucho más de dos horas no procede para poder hacer un concierto con buena dinámica y sensibilidad.

Gracias por estas sinceras palabras, es el momento de añadir lo que te apetezca, nos vemos tan pronto como sea posible.

Bueno, poco tengo que añadir, porque en realidad tampoco seria capaz de explicar todo lo que realmente siento, pero si aprovechar para mandar un abrazo eterno a cada uno de los que nos apoyan y desear que se encuentren todos bien para poder volver a reunirnos gritando, sudando y viviendo la magia del directo.

¡¡¡Aúpa LEIZE !!!

Gira Leize