ENTREVISTA NO PROCEDE «el éxito es llenar una sala y disfrutarlo»

Con 15 años de carrera de fondo, No Procede vuelve a tocar en Madrid presentando su último trabajo Morder y Esperar. Hablamos con Beltrán, cantante de la banda sobre este proyecto imparable.

Hablar de No Procede es hablar de una banda que se ha ido ganando el respeto del público y la crítica a base de trabajo duro y constancia, con 15 años de carrera a sus espaldas y tres discos de estudio. Con motivo de su actuación en Madrid el próximo sábado 11 de Junio, charlamos con Beltrán, cantante de la banda sobre el presente y futuro de No Procede.

Más de 15 años de andaduras desde que empezasteis en 2006 me surgen 2 preguntas ¿Que queda de vuestras raíces?

A nivel humano, yo. A nivel banda, la esencia. Canciones con letra que llega a todo el mundo y estribillo ganador. Empezamos 5 compañeros del cole, y luego surgen las cosas de la vida y cambiamos la banda entera. Solo sigo yo como integrante original. Pero los miembros originales siguen viniendo a conciertos.

¿Cuál es vuestro secreto para seguir en la brecha?

Los primeros años fueron locos, no sabíamos tocar, los instrumentos los alquilábamos. Años tróspidos… Tenemos necesidad de escape emocional y físico. Ayuda a desconectar del desgaste diario.

¿Empezasteis sin saber tocar? ¿Qué os llevó a formar una banda?

Fuimos a un bolo en la Aqualung que tocaba Dickers y la Fuga. Nos moló el concierto, nuestro primer concierto. Nos colamos por edad. Y empezamos a “jugar” a tener una banda. Y aprendimos autodidactas.

Tocáis el 11 de junio en la Sala Mon de Madrid, ¿Qué nos podéis comentar del concierto?

Organizar los conciertos con nuestro manager es más fácil, pero nos involucramos siempre.
Empezamos en León, en una sala pequeñita. Luego en Madrid en la sala La Mala, con 60 personas. Luego la Siroco, 5 llenos seguidos. Después La Caracol llena 3 veces. Copérnico, 650 personas, llena. Y ahora La Mon, 700 entradas. Esperamos llenar, aunque no es fácil.

No Procede Sala MON

¿Y luego, el Wizink?

¡¡La Riviera va entre medias, jajaja!!

Tras este concierto ¿Qué otras fechas tenéis previstas? o podríamos decir que NO PROCEDE comentarlo jejeje

Comentamos sin problemas, jeje. 25 de junio Sierra Rock, en la sierra de Madrid. 9 de julio, Belchite, Zaragoza. 16 de julio Custom Rock, Plasencia. 30 julio Torruco Rock en Teruel y el 22 de octubre en Toledo. Y tocamos en las fiestas de Aluche hace unos días, con mucha gente y lo pasamos bien.

No Procede Aluche

Fotografía  A. Makeda.

Venís de gira con MORDER Y ESPERAR vuestro último trabajo de 2019 un disco cañero ¿Qué nos podéis contar de este disco?

Nos llevó poco tiempo producirlo, porque cometimos el error de tener prisa. El siguiente disco irá con más calma. Nos obsesionamos con fechas, y no nos gustó. Grabamos apretados y nos agobiamos un poco. Pero la grabación en La Caverna lo disfrutamos, con Javi Salas, que es un genio.
El disco nos dio un giro porque elaboramos más las canciones y nos preocupamos más del sonido de los instrumentos. Queríamos hacerlo más profesional.

¿Siguiente disco?

No sabemos cuándo, pero pre-producidos hay 5 temas y grabaremos en verano. Ahora sin prisas.

Tal y como están las cosas en pleno ocaso del Komodo ¿Son buenos tiempos para hacer rock n roll?

No. Es un poco tópico… jaja! Siempre es buen momento, pero a nivel humano. A nivel calle es complicado. Se está perdiendo por la inmediatez de las cosas o no sé… Hacer música entre varias personas es difícil. Parece más fácil hacer música digital y grabarla en un “rato”. El concepto de rock cotiza a la baja.

El éxito es llenar una sala y disfrutarlo.

¿Que habéis aprendido de toda vuestra trayectoria? Vais camino del éxito o aprendéis a fracasar mejor.

Estamos aprendiendo a fracasar mejor. ¿Qué es el éxito? Ir a festivales, llevar salas grandes, tocar con gente famosa, era mi obsesión. Pero aunque ves que vas llenando salas pero no llegas a donde querías, aprender a fracasar mejor. Estaba equivocado, el éxito es llenar una sala y disfrutarlo. Tener tiempo para ello. Hay que buscar el éxito personal, no el popular.

¿Habéis teloneado a grandes grupos?

Asfalto, por ejemplo. Vetusta Morla o Rosendo, la Polla Record en festivales.

En un panorama tan amplio y variado de bandas ¿Cuál es la seña de distinción de No Procede?

La cercanía. Somos lo que ves. No hemos creado un personaje. Es lo que hay, 4 personas que tocamos lo que nos gusta. Disfrutamos tocando. Hemos conseguido crear una comunidad que se siente parte de la banda. La gente se siente el número 12 del equipo.

Trabajamos no hacer lo mismo, pero sin perder la esencia.

Con 3 discos de estudio y un puñado de grandes temas ¿hay alguna cosa que os gustaría experimentar?

Trabajamos no hacer lo mismo, pero sin perder la esencia. Si pruebas sin filtro haces cosas locas y puedes perder el estilo. En los ensayos probamos, pero no nos termina de encajar. No queremos perder el norte. En inglés no me verás cantar, jaja!

Uno de los mejores temas del disco es Miedo al Miedo, ¿A qué tenéis miedo?

A que se acabe No Procede. Quizás el miedo me lo ha metido la pandemia. El verano de 2020 taloneábamos a Mago De Oz, El drogas y Desakato. La carrera se frenó, pero nuestras vidas no. Y cuando pasas de los 30, las prioridades cambian, pero la energía baja. Y empiezas a pensar si compensa o no.

Discos, vinilos, formato digital ¿Que nos recomendáis para disfrutar de Morder y esperar?

Vinilo no hay, esa no. Jaja! Cintas de casete sería la leche. Alquila un 205 con una cinta de casete, sería la monda!! Jaja!! Entiendo que Spoty es la mejor manera para la gente. Pero a mí me gusta más el cd. Escuchas el disco entero y en el coche se queda más tiempo. Yo tenía 4 o 5 discos en el coche durante años: A pelo, de Platero, Las cosas que no puede responder, de Marwan y un popurrí grabado por mí. Y uno de Antonio Flores.

Con Modo Experto cerráis el disco con un tema acústico ¿Qué os llama la atención de este formato?

Muchas cosas. Las canciones nacen así, en crudo. Y a la gente les llegas más. A la gente les mola. Hay gente a la que no llegarías si no es así. Hay gente que nunca escucharía punk-rock. En formato acústico a la gente les llega mejor.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Algo que queráis compartir con la gente que sigue a Rock Culture?

Que les den una oportunidad a las bandas de su ciudad, de su barrio. Hay falta de amor a las bandas que están empezando. Hay muchos proyectos que no han crecido por falta de cariño.
La música en directo merece esa oportunidad. Seguro que la gente de Rock Culture lo hace.