Entrevista y nuevo tema de Copper Age

Publicamos en exclusiva Metales Pesados, el nuevo tema de Copper Age, un joven grupo de stoner formado en 2013 en Cehegín (Murcia). Un power trío intregrado por Salva a la voz y bajo, Fernando a la guitarra y Mateo a la batería.

Hablamos con ellos sobre su historia, influencias y sus noches de ensayo ‘sin beber’. ¡Y el fuzz, claro!

Podéis seguir a Copper Age en sus páginas de facebook o instagram.

 

 

Antes de nada, me gustaría saber el por qué del nombre del grupo.

Salva: Pues eso fue idea mía, era una época en la que los gente robaba cobre para subsistir y dije “hemos vuelto a la edad del cobre”

Mateo: También un poco por Queen of Stone Age, un grupo de referencia.

Vuestro estilo no es muy típico en la Región de Murcia, ¿qué tal reacciona el público ante vuestra propuesta?

Mateo: Sorprendidos de que se haga este estilo por aquí, la verdad que hemos tenido muy buena experiencia con el público.

Salva: pero la gente no se cree que seamos tan burros encima del escenario.

¿Te refieres a la manera de sonar, endurecéis el sonido en directo? ¿O a que sois unos “cabras” sobre el escenario?

Mateo: Creo que es más por la particular forma de sonar, aunque cuidemos mucho la puesta en escena.

Salva: Pues un poco de todo, pero principalmente porque cuidamos mucho el sonido personal. Amplificadores hechos a mano, pedales de distorsión peculiares. Por así decirlo, tenemos una marca propia de amplificadores, se llama Barracuda.

Fernando: Al público le llama la atención que tengamos como filosofía intentar que la guitarra suene como una guitarra y un bajo, y el bajo también suene como una guitarra y un bajo. El fuzz es nuestro compañero. Uno de los cabezales que usamos es un Barracuda 68 con válvulas kt88 usadas por amplificadores de bajo (réplica de un Marshall jmp100 del 68)

Sí, he visto algo de eso de “amplificadores hechos a mano”, ¿los hacéis vosotros?

Salva: Sí, los hacemos nosotros y así procuramos que sean justo como a nosotros nos gustan.

Y ¿de dónde os viene esta idea? ¿Sois técnicos o ingenieros de sonido o lo hacéis en plan amateur?

Fernando: De siempre nos ha gustado las cosas propias, somos autodidactas, pero siempre hay cosas que se nos escapan. Somos amateurs, sin títulos. Queremos conseguir el título de grupo más ruidoso de la Región de Murcia.

Algunos de vuestros temas suenan bastante sucios y ruidosos, eso sí que es verdad.

Salva: justo como a nosotros nos gusta jajaja

Hablemos un poco de vuestro estilo, ¿Quienes son vuestras principales influencias?

Fernando: Por la mía, Freedom Bleeder, Kyuss y 1000mods

Mateo: Berri Txarrak, Red Fang y Iron Maiden

Salva: Pues por mi parte me gustan mucho Truckfighters, Red Fang, Queens of the stone age y por supuesto Mastodon, me gusta beber de todos sitios para unificarlo todo en los temas que componemos.

Y de la Región de Murcia, ¿tenéis algún grupo de referencia?

Mateo: Pues por alusiones a nuestra tierra.. yo diría que Autobluses. Y podría decir Perro, una banda más que interesante.

Fernando: Los murcianos Noise Box; hemos tenido el placer de tocar con todos ellos y son grandes músicos y mejores personas. También los Calasparreños Umbría y los cehegineros Imadeo.

Salva: Por supuesto, aunque no sean de esta rama me gustan mucho Noise Box, crecí escuchando su disco Locked Up In A Human Body, y si no fuera por su guitarrista Bienve Campoy no estaría tocando hoy día.

Este año habéis publicado III, vuestro primer disco de estudio. Que, por ahora, está solamente en formato digital.

Mateo: El disco lo hemos publicado en 2016 aunque las canciones han sido grabadas en distintos estudios y a lo largo de los 3 años. El EP está disponible en spotify, itunes, youtube… pero no descartamos sacar el formato físico.

Vuestro EP se titula III, ¿existe un I y un II, en plan maqueta; o el tres es un número especial para vosotros? ¿Por qué habéis elegido este nombre?

Salva: Pues la verdad es que fue una decisión que tomamos simplemente porque era el numero de integrantes de la banda, y siempre hemos defendido el power trio ante todo.

Muchas grupos como Queen, Led Zeppelin y otros más modernos como Toundra han utilizado esta forma de bautizar sus discos. ¿Hay alguna influencia ahí?

Mateo: No, no necesariamente. Son bandas que conocemos y que respetamos muchísimo pero no han influenciado a la hora de ponerle nombre al EP.

Salva: Aunque siempre mola meter cosas ocultas, en las letras, o como puede ser ese III.

Uno de los temas que más me llama la atención de III es Monetes del espacio, más que nada por su temática. En general, las letras del disco son bastante serias, pero en este tema es mucho más cachondo.

Mateo: Es cachondo pero tiene una parte seria.

Fernando: La cosa era hacer una canción con la letra extraña.

Mateo: Los monetes llegan a la tierra, sin ningún tipo de maldad, solo para admirar el paisaje y hacer unas fotos, pero la gente antes de preguntarles o asegurarse de su intención se asusta y sale corriendo.

Salva: Yo me considero muy fan de las teorías de alienigenas, jaja.

Mateo: Por supuesto, somos muy fans de los documentales sobre aliens del canal historia de madrugada.

El fondo es crítico, pero la forma es muy diferente al resto de los temas del disco. ¿Querías meter algo más fresco en el álbum o simplemente salió así?

Fernando: Salió así. Largos ensayos ‘sin beber’.

Mateo: Yo diría que simplemente salió así. Las canciones han ido componiéndose a lo largo de estos años; y claro, hemos cambiado, vivido unas cosas u otras.

Salva: Fue el primer tema oficial de Copper Age, y se nota, pero es uno de los que más les suele gustas a la gente, no sé por qué.

A mi es un tema que me gusta mucho, la verdad. Y de primera engancha bastante. Creo que es una buena carta de presentación.
El resto de temas, son mucho más serios, tratando temas bastante transcendentales,  ¿cuáles son vuestras principales inspiraciones para componerlos?

Salva: Pues principalmente vivencias personales que, al ser amigos, nos suelen ocurrir a los tres.

Mateo: Simplemente nos juntamos y la letra y la música fluyen. No hay una norma establecida a la hora de componer.

Fernando: Viajes con las Harleys con finales extraños. Noches de insomnio ‘sin beber’.

Tal y como habéis comentado, III se ha grabado en diferentes estudios y diferentes momentos. Eso en el disco se nota, por ejemplo, Disyuntiva suena mucho más limpia que temas como Atlanta o Jinete.

Mateo: Lo dejamos un poco en base al momento, la temática de la canción y el oído de los distintos técnicos.

Salva: También se debe al uso de diferentes amplificadores a la hora de grabar, pero ahora ya nos hemos asentado en un sonido, el sonido Barracuda.

Supongo que querréis a todos vuestros temas por igual, pero ¿si tuvierais que elegir sólo uno cuál sería y por qué?

Mateo: Yo le tengo especial cariño a este nuevo tema Metales Pesados, creo que ha sido el “más profesional” a la hora de ser grabado y el que mejor hemos adaptado a un estudio. Además, es un tema que nos sirvió para conocer a David Palazón, un técnico cojonudo y ha sido compuesto en el que yo diría, es el mejor momento del grupo.

Salva: Para mi el tema cumbre es Atlanta, es un tema super animal que te pega en el pecho, ese bajo en Do le da una esencia genial, sin duda es con el que más suelo disfrutar a la hora de tocar en directo.

Fernando: Este último tema fue grabado en Estudios Señal y Ruido de la mano de David Palazón. Un tipo de diez, tanto como técnico como persona. Yo si tuviese que quedarme con una de nuestras canciones, no me quedaba con ninguna porque a pesar de todos los fuzzes que usamos, siempre quiero que suene más fuzzy aún, jaja. Atlanta y Metales Pesados las gozo mucho, los riffs del doom me apasionan. Quizás me quedaría con esas dos.

Pues hablando de Metales Pesados, qué nos podéis contar sobre este nuevo tema. ¿Es un adelanto de nuevo trabajo?

Mateo: Podría decirse que sí. Tenemos unos cuantos temas en el tintero que verán la luz dentro de un tiempo.

Salva: Efectivamente, nos gustaría grabar algo más, y sin dudarlo volveríamos a los estudios Señal y Ruido para seguir dando caña.

Fernando: Estuvimos muy a gusto durante la grabación de este último tema.

¿De qué trata el tema exactamente?

Salva: Pues la verdad es que son muchas cosas juntas, varios acontecimientos que nos pasaron este verano pasado que lo unificamos todo en este tema.

Fernando: Uno de esos acontecimientos era un sitio en el que sólo daban agua de beber.  Y acaba la cosa con un coche fúnebre que viene a recogernos.

Y el comienzo con El Sargento de Hierro, ¿tiene algo que ver con esos acontecimientos de verano o simplemente os apetecía meterlo?

Mateo: No tiene que ver, pero era una alusión que nos apetecía introducir.

Salva: Pues simplemente apetecía, como aficionados a las películas de Clint Eastwood queríamos meter algo tan cojonudo como una frase suya.

Mateo: Y bueno… Copper Age siempre ha estado con la ecología!

El próximo viernes 25 de noviembre tocaréis en la Sala Musik junto a Distilled, ¿tenéis algún otro concierto programado próximamente?

Salva: Pues estamos viendo fechas por Alicante, a falta de cerrarlas, cuando las tengamos las publicaremos.

Mateo: Varias a falta de cerrar también por el noroeste, nuestra zona.

¿Y algún plan de cara al futuro, a parte de esos temas que tenéis en el tintero?

Mateo: Pues seguir componiendo, que es lo que nos gusta, dar todos los bolos que podamos.

Salva: Tenemos previsto también sacar temas en directo, pero no sabemos cuando podremos hacerlo.

Mateo: también hay una tirada de productos de merchan muy especiales…

Ahora está de moda hacer calcetines! ¿Tenéis pensado algo en especial: cerveza, consoladores…?

Mateo: Ya se irá viendo! Pero nos apuntamos esas ideas!

Salva: En directo daremos unas púas muy especiales también, solo podréis conseguirlas viniendo.

Pues chicos, por mi parte esto es todo. Nos vemos el 25 en la sala Musik de Murcia. ¿Queréis decir algo a los lectores de Rock Culture?

Mateo: Que vayan a conciertos, a este y a todos los que puedan. Hay que apoyar a las bandas emergentes desde abajo.

Fernando: Y que no vayan si no quieren salir con dolor de cabeza, de oídos y un poquitín mareados, ya sabéis, la cerveza no influiría jeje. En un placer poder hablar contigo, Alfonso. Un saludo a todos los seguidores de Rock Culture.

copper age stoner

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.