Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Álvaro Marco (Sovengar)

Presentación:

Buenas! Soy Álvaro Marco, vocalista y fundador de la banda de Sovengar.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Actualmente veo en Murcia una cantidad considerable de grupos que hacen música de muy buena calidad. Me parece que tenemos muchas salas pero alguna de ellas con unas condiciones algo prohibitivas para como está actualmente la situación. Es difícil sacar conclusiones claras sobre el interés del público, ya que nosotros no solemos tocar mucho en la Región aún siendo de aquí, porque hay una escena algo acotada bajo mi punto de vista. El interés y la afluencia es muy irregular, aunque sí que una cantidad humilde de público que es fija en los eventos de la Región. Los medios en Murcia si que están pendientes de todos los eventos, ya que a todo concierto que me acerco siempre hay medios presentes, eso sí, medios especializados. Respecto a las instituciones sólo puedo decir que los organizadores que conozco, se buscan la vida por medios propios y privados para poder tirar para delante los eventos que realizan. Muy pocos tienen apoyo de instituciones públicas. Finalmente respecto a ventas de entradas y merchandising y bajo lo que a mi me concierne, hemos tenido siempre experiencias muy antagónicas cuando hemos tocado en Murcia, y es igual cuando he ido a ver dos veces a la misma banda, ya que he visto conciertos donde la venta de entradas ha parecido ser alta como un año después ser muy baja.

Resumiendo, pienso que describir la escena dentro de Murcia, y dentro de nuestro país en general, es un complicado problema que habría que analizar de manera individualizada, punto por punto, hasta poder alcanzar una resolución global, que sólo nos plantearía que todo depende de circunstancias muy difíciles de controlar, ya que dependen de muchos factores distintos.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No pienso que esté menospreciado, pero solo hay que mirar a nuestro alrededor para entenderlo. Hay otros estilos que actualmente ingresan más dinero y por ende tienen mas afluencia de público, y con ello más éxito. Todo es pasajero, tras una mala racha, viene una mejor y después de esta una peor. No sé si nos ha tocado vivir una mala o una buena racha, porque por lo menos tenemos opción de poder tener una banda y más o menos podemos permitirnos todo lo que esto supone. Cuando preguntas a gente que han vivido plenamente los 80 y los 90, también plantean problemas que tenían las bandas y el estilo en esta época, ya que arrastraban ciertos clichés que no tenían porque ser ciertos que les daban una imagen negativa respecto a la sociedad. Simplemente el Rock y el Metal no están en su mejor época, pero no es menosprecio, ya que hay mucha oferta y menos demanda que otras épocas y es ahí donde reside el principal problema.

En toda España hay una situación muy parecida, nosotros tenemos la suerte de haber estado en muchos puntos de la península y cuando hablas con la gente y otras bandas te presentas los mismos problemas que se plantean en Murcia.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

No creo que la situación se pueda mejorar, intentar buscar solución a una circunstancia, es algo complicado, ya que no identifico ésto como un problema, sino como algo que nos ha tocado vivir. Por lo tanto creo que poco a poco se está fraguando un cambio. El problema de España es que estamos 25 años atrasados al resto de Europa, donde éste estilo está en un buen momento y cuenta con un apoyo muy potente. Por lo que dependemos de un cambio social que no va a llegar inmediatamente, pero cambiará la escena, ya veremos para quién es positivo ese cambio.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Hitten
  • Un disco: State of Shock – Hitten
  • Una canción: State of Shock – Hitten
  • Un bar o sala de conciertos: Garaje Beat Club
  • Una tienda: Abadia
  • Una recomendación: Hypnos Rock Festival

 

Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,656FansMe gusta
6,106SeguidoresSeguir
1,914SeguidoresSeguir
131suscriptoresSuscribirte