Entrevista Somas Cure: “Creemos realmente que es nuestro momento y lo vamos a aprovechar. Va a haber Somas Cure para rato.”

De revelación del 2016 a banda consolidada este año, Somas Cure sigue continúa conquistando los más grandes escenarios, en unos días pasarán por el Download Festival de Madrid. Hablamos con Txema Fonz, cantante de la banda.

Ante todo, os agradecemos la posibilidad que nos dais de realizar esta entrevista. No podía alegrarnos más vuestra confirmación para el Download Festival de Madrid, vuestra trayectoria y vuestro último trabajo, Éter, se lo merece.

Muchas gracias, de verdad. Para nosotros también ha sido una de las “alegrías” del año, aunque siendo sincero, no la única. Es una pasada poder tener un hueco tanto en ese festival, como en otros, como ver la reacción de los medios y la gente, literalmente os habéis volcado en el grupo y eso es de agradecer.

Con vuestro último y contundente álbum, Éter, pasáis de ser elegidos grupo revelación del 2016 por Radio 3, a convertiros en una banda consolidada y respetada que comparte escenario con grandes nombres como Hamlet o Vita Imana, ¿no os da algo de vértigo?

La verdad es que no sé si lo llamaría vértigo pero lo cierto es que sentimos una responsabilidad muy grande por las oportunidades que se nos presentan. Este grupo no deja de ser nuestro gran proyecto, un proyecto en que volcamos todas nuestras ilusiones y gracias al cual tenemos un gran respeto y admiración por todos los actores, sean músicos o no, que nos enseñan y apoyan en este camino. A Somas Cure le gusta aprovechar sus oportunidades y sobre todo combatir el vértigo con más trabajo.

 

ÉTER ES UN DISCO MÁS DIRECTO, PERO A LA VEZ ES UN PASO MÁS EN NUESTRO SONIDO, CADA CANCIÓN RESPIRA POR SI SOLA CONTANDO UNA HISTORIA, Y EN DIRECTO ES ALGO QUE SE NOTA.

 

Es vuestro primer trabajo editado por Rock Estatal Records, ¿qué ha supuesto para vosotros comenzar a trabajar con ellos?

Tener el apoyo de una marca y un equipo de trabajo de este calibre nos abre muchas vías de trabajo nuevas, nos da un enfoque diferente y la oportunidad de ser aún más nosotros mismos. Rock Estatal Records es una compañía que cree en los músicos, que apoya a las personas y que te facilita el concentrarte en lo verdaderamente importante: la música. Cuando una banda crece reclama más atención y más trabajo y para nosotros es una tranquilidad saber que estamos cubiertos.

El disco lleva casi 5 meses en la calle y ya habéis tenido la posibilidad de repartir éter en directo por varias ciudades, desde Guadix a Alicante pasando por la presentación del álbum en Madrid. ¿Qué acogida está teniendo el disco? ¿cómo está respondiendo el público en los directos?

Creo que ha habido una preciosa comunión entre lo que la gente esperaba de nosotros y lo nuevo que podíamos ofrecer. Éter es un disco más directo pero a la vez un paso más en algún sentido dentro de nuestro sonido, cada canción respira por si sola contando una historia y creo que en directo es algo que se nota. Salir del local y visitar ciudades puede ser siempre algo complicado pero para nosotros saber que va a haber gente y que le van a poner esa pasión hace que todo merezca la pena. Ahora después del verano retomaremos la gira por salas y esperamos que sea aún más grande.

Recientemente se ha abierto un debate en Rock Culture acerca de la escasa asistencia de los jóvenes a conciertos y los motivos que podría haber para ello: mala situación laboral y económica, desinterés por descubrir bandas nuevas¿qué opináis vosotros? ¿apreciáis ese descenso del público menor de 34 años?

Bueno, viendo la edad media de la asistencia a nuestros conciertos, tenemos la esperanza de que esto vaya cambiando; no sólo porque la oferta de grupos sea diferente y haya más grupos que conecten con ese sector de público sino también porque cambien las nuevas legislaciones sobre menores en los conciertos. Creemos que debido a los problemas en el pasado en torno a esto ha habido una desinformación sobre la política de admisión de los más pequeños y ha sido imposible crear una cultura de conciertos en vivo en ellos. De todas formas, también es responsabilidad de las bandas el seguir trabajando por llegar a ellos y llegar con cada vez mejores trabajos, álbumes que les hagan sentirse identificados con los grupos y se cree esa conexión. Que no se diga.

Para rematar este año tan fructífero, tocáis el próximo 23 de junio en el Download Festival de Madrid, junto a bandas de la altura de Opeth, Mastodon, Linkin Park, System of a Down, Hamlet… ¿es un sueño hecho realidad? ¿Hubierais imaginado algo así cuando empezasteis?

Mentiríamos si os dijéramos que no (risas). Según vas avanzando con tu grupo vas viendo que lo que empieza por ser una banda de amigos puede ir a algo más; al principio tú solo ves vuestro propio potencial y empiezas a soñar con cosas grandes.

Cuando recibimos la llamada por un lado te sientes extraño, te sientes orgulloso, te sientes excitado por la responsabilidad ante la oportunidad que se presenta… pero dejando a un lado el momento, sientes que es la confirmación de que avanzas por la dirección correcta, que haces música que vale la pena. Jamás hubiéramos imaginado algo así pero no por ello vamos a dormirnos en los laureles, seguiremos trabajando para estar preparados para todo lo que esté por venir.

Somas Cure fue una de nuestras recomendaciones de cara al Download Festival, ¿qué bandas aconsejaríais al público para que se acercara a descubrirlas?

La primera recomendación que te haríamos es que no seas tonto y hagas por ir a todos los festivales y conciertos que puedas. Obviamente el factor económico hace mucho pero el directo es por y para lo que vivimos muchos grupos y la experiencia vital es incomparable; apoya a tus bandas, apoya la música y sobre todo, disfruta.

Dicho esto te puedo decir las bandas que vamos a ir a ver nosotros: Hamlet, Virgen, Dawn of the Maya, Five Finger Death Punch, Jardín de la Croix, Gojira, Dark Tranquillity, Myrath, In Flames, SOAD, Linkin Park, Avatar… Va a ser un finde completito y una semana después, el Z! Live Rock!

 

TENEMOS PENSADO LLEGAR A TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA CON ÉTER; CREEMOS REALMENTE QUE ES NUESTRO MOMENTO Y LO VAMOS A APROVECHAR. VA A HABER SOMAS CURE PARA RATO.

 

De cara al futuro, ya se ha confirmado vuestra presencia en varios festivales, como el Shikillo Festival o el Aquelarre Music Fest en nuestra tierra, ¿vais a estar en la carretera todo el año u os tomaréis algún tiempo para descansar o componer nuevo material?

Pues a ambas cosas sí, vamos a tocar en todos los sitios que podamos, todo lo que dé el cuerpo, y a su vez seguiremos experimentando con sonidos nuevos en el local. Esto ya es un vicio que no podemos dejar.  Tenemos pensado llegar a todos los rincones de España con Éter, ya sea en festivales o en conciertos nuestros; creemos realmente que es nuestro momento y lo vamos a aprovechar. Va a haber Somas Cure para rato.

Habéis anunciado sorpresa importante para los próximos días, ¿podéis adelantarnos algo? ¿Tenéis algún proyecto en mente que podáis comentar?

Sorpresas habrá, claro que sí. Pero todo a su tiempo. No somos un grupo de quedarnos parados y poco a poco iremos desvelando más cosas a través de nuestro Facebook y resto de redes sociales.

Para terminar, ¿tenéis algún mensaje para nuestros lectores de Rock Culture?

Muchas gracias por vuestro tiempo y por dedicarle un rato a leer esta entrevista. Nos podéis encontrar en las redes sociales (simplemente buscando “Somas Cure”) y podéis escuchar nuestra música en las distintas plataformas musicales. Además, en nuestra página web somascure.com podéis conseguir nuestros trabajos de forma gratuita en descarga directa. Nosotros haremos lo posible por llegar a ti, deja a nuestra música entrar en tu vida, no te defraudará. Un abrazo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.