Entrevistamos a Pär Sundström (Sabaton): “Quiero tocar aquí porque sois fans fantásticos.”

Solemos apoyar a los jóvenes y a las bandas emergentes. Hemos ayudado a muchísimas bandas a mejorar y a salir de Suecia. Solo de nuestra pequeña ciudad de origen, hemos ayudado a crecer a unas cuantas bandas que ahora tienen éxito internacional y han firmado con grandes discográficas.

Entrevistamos a Pär Sundström de Sabaton. El bajista del grupo sueco nos ha contado muchas cosas sobre su próximo álbum The Great War y sobre sus próximos conciertos en España. Os recordamos que estarán tocando en el Download Festival (Madrid) y Doctor Music Festival (Barcelona). Su próximo trabajo verá la luz este 19 de julio. Ya podemos oír un adelanto con el single Fields of Verdun.

  • En primer lugar, quiero darte las gracias por venir a España presentando vuestro próximo disco y por darnos la oportunidad de informar a nuestros lectores sobre vuestros próximos proyectos. Así que bueno, ¿cómo os va todo en la banda?

¡Gracias a vosotros! Pues todo va bien. Estamos actualmente en una gira promocional sobre el nuevo disco. Es bastante larga. Tenemos 400 entrevistas seguidas. Se hace bastante pesado, pero lo disfruto. Todas las personas con las que he hablado tenían una actitud positiva hacia el disco. Me siento con mucha energía así que está siendo un viaje muy disfrutable.

  • Bueno, ¿qué esperáis de este nuevo álbum?

Creo que la mayoría de gente, no importa si son fans más clásicos de Sabaton o si incluso no lo son, disfrutarán este álbum. La cantidad de feedback que hemos recibido nos lleva a sentirnos muy cómodos con nuestro trabajo.

  • Entonces, ¿estáis contentos con el resultado, verdad?

Si, definitivamente. Es un poco delicado cuando sacamos un nuevo disco, porque no tenemos una cierta distancia con él. Siempre nos lleva unos cuantos meses poder valorarlo por nosotros mismos, pero me siento muy orgulloso del resultado. Las valoraciones de los periodistas son bastante positivas así que no tengo motivos para sentirme nervioso.

  • ¿Cuál es tu canción favorita de este disco?

Mi canción favorita es Great War. En primer lugar, por la música, ya que creo que es una combinación entre Carolus Rex y Prima Victoria. Por otra parte, por la letra, ya que creo que es una aproximación algo diferente al resto de canciones. Se está cuestionando por qué esta guerra se llama La Gran Guerra.

  • ¿Qué diferencias podemos encontrar con vuestros trabajos previos?

Puedes encontrar pequeños cambios o pequeñas evoluciones, evoluciones naturales, pero nosotros no intentamos cambiar el sonido de Sabaton. No buscamos cambiarlo de tal forma que los fans no nos reconozcan. Somos de esas bandas que mantienen su sonido original durante mucho tiempo y me encanta que Sabaton siga siendo así.

  • ¿Qué nos puedes contar sobre la producción del álbum? ¿Es mejor que la de álbumes anteriores?

Para mi esto es algo difícil de juzgar. Hemos grabado con un chico nuevo, Jonas Kjellgren. Hemos hecho bastantes cosas juntos en el pasado. Por ejemplo, grabamos una cover de una canción de Manowar llamada Kingdom Come. Los fans dijeron que la producción era increíble. Así que dijimos: “¡Vamos a dar a Jonas la oportunidad de producir un álbum completo por una vez!”. Por lo tanto, ya veremos. Los fans serán los que juzguen si es mejor o no. A mí, personalmente, me gusta trabajar con los dos. Estoy contento con los resultados de ambos.

  • ¿Habéis contado con alguna colaboración para The Great War?

¡Claro! Una de ellas es Fields of Verdun, el primer single. Colaboró el antiguo guitarrista de la banda. Tocó el solo de guitarra, ayudó a componer la canción y demás.

  • Tengo curiosidad por las letras. Siempre os habéis centrado en la historia, pero tenéis bastantes referencias filosóficas y literarias. Por ejemplo, vuestro disco The Art of War es una referencia al libro de Sun Tzu. En este disco, tenéis un tema dedicado a Los Siete Pilares de la Sabiduría de T. E. Lawrence. ¿Qué puedes contarnos sobre estas? ¿Cómo influencian a las letras?

Creo que en este caso tener referencias como estas es algo normal, ya que es parte de cómo encontramos y contamos las historias. Por ejemplo, en cuanto a Lawrence y su libro. Personalmente, su libro no me resulta muy interesante (se ríe) pero la historia de su vida es tremendamente emocionante.

  • Bueno, ahora quiero hablar sobre vuestros próximos conciertos. En España tenéis dos anunciados, el Download Festival en Madrid y el Doctor Music Festival en Barcelona. ¿Qué podemos esperar sobre esos shows?

Creo que podéis exigir algo. Después de todos estos años, habéis sido fans excelentes de Sabaton, así que debemos hacer el mejor show posible y eso es justo lo que haremos.

  • Entonces, ¿te gusta el público de España?

Si, sois gente fantástica.

(Crónica Festival Leyendas Del Rock 2017)

  • ¿Qué diferencias observáis con el público de otros países?

Pues otros fans no están tan emocionados. En España cada vez hay menos y menos conciertos. Menos bandas tocan aquí. Hemos hablado con otros grupos y otros artistas y siempre nos dicen que en España no se cobra tanto como en Alemania o en otros países. Cuando empiezas con una banda tienes que pagar facturas. Es lo justo. Ahora mismo quiero tocar aquí porque sois fans fantásticos.

  • ¡Muchas gracias! Bueno, vais a sacar un nuevo disco este 19 de julio, vais a hacer un tour enorme por Estados Unidos llamado “The Great Tour” y tenéis unos cuantos shows en grandes festivales europeos. ¿Qué más planes de futuro tenéis, además de los mencionados?

Vamos a continuar girando durante un tiempo. Normalmente un tour de Sabaton dura dos años. No creo que este sea mucho más corto… quizá incluso más largo porque ahora hay muchos más sitios a los que podemos ir. Hace unos cuantos años no podíamos ir mucho más lejos de Suecia (se ríe) y ahora podemos ir a casi cualquier lugar del mundo. Este nuevo tour nos va a llevar por muchos sitios en los que no hemos estado nunca. Estoy muy emocionado de conocer nuevos lugares y nuevos fans.

  • ¿Hay posibilidades de un nuevo álbum a corto o a largo plazo? Quizás un álbum en directo aprovechando el tour…

(Se ríe) Tarde o temprano, sí. Un álbum en directo no estoy muy seguro. Por mí está bien pero hoy en día puedes encontrar en YouTube todo el material en directo en muy buena calidad. No estoy seguro de que un álbum en directo merezca la pena. Son muy caros de producir y no mucha gente los compra.

  • Tengo curiosidad sobre por qué Suecia exporta tantas buenas bandas de metal. Pienso, por ejemplo, aparte de Sabaton, en Opeth, Meshuggah, In Flames… ¿Hay alguna razón sobre por qué salen tantas buenas bandas de vuestro país?

Desde luego. Hay muchísimas razones. Solemos apoyar a los jóvenes y a las bandas emergentes. Hemos ayudado a muchísimas bandas a mejorar y a salir de Suecia. Solo de nuestra pequeña ciudad de origen, hemos ayudado a crecer a unas cuantas bandas que ahora tienen éxito internacional y han firmado con grandes discográficas. Puedes contar con 6-7 bandas de nuestra ciudad que ahora están girando por todo el mundo. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo con estas cosas.

  • ¿Qué opinas de los formatos para dar conciertos? ¿Qué prefieres, las giras o los festivales?

Prefiero tour, porque el público representa el 100% de nuestros fans. La atmósfera suele ser mejor y podemos tocar mucho más tiempo. Sin embargo, los festivales suelen tener otro propósito. Especialmente en festivales como Doctor Music donde la mayoría de bandas de metal buscan abrirse a otro tipo de público que por lo general no escucha heavy metal. Esto ayuda al género a crecer. Tenemos la oportunidad de tocar en un festival que tiene un público muy diverso. Espero que ganemos unos cuantos fans para el metal. Quizás empiecen con Sabaton y luego descubran más bandas, quizás se hagan fans y descubran Sabaton a otra gente. Quién sabe.

  • Creo que los festivales son una parte fundamental en la industria de la música ahora mismo. ¿Qué opinas de esto?

Desde luego. Han sido importantes para la industria musical desde hace mucho tiempo, pero ahora son incluso más. Posiblemente porque la industria musical en sí misma se ha reducido a los sellos discográficos y esas cosas. Hay muchas oportunidades para que nuevas bandas toquen así que, por mí bien.

  • Por último, ¿hay algo más que quieras añadir o decir a nuestros queridísimos lectores?

Sé que hay mucha gente por ahí que está deseando oír lo nuevo de Sabaton pero creo que se tienen que calmar. Va a ser un buen álbum. No os preocupéis. Sé que sois vosotros los que tenéis que juzgar y decidir pero es nuestra apuesta más segura.

  • Pues muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido todo un placer.

¡Gracias a ti!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.