brown beast

Presentación:

¡¡¡Saludos desde Murcia!!! Soy Antonio y pertenezco a la banda murciana de heavy metal llamada Brown Beast. También formo parte de una banda de covers llamada Rocket Monkeys y en el pasado estuve tocando con Santa Flow, Norykko, Wayland (banda con miembros de Beethoven R, Muro,…) y, en Murcia, en bandas como Diabolus Infame y Tantra que tan buenos recuerdos me traen al echar la vista atrás.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Pues la verdad es que pienso contrario a mucha gente. Creo que el heavy metal en Murcia tiene muy buena salud. Hay mil bandas y un montón de gente que aún tiene ilusión por subirse a un escenario y disfrutar de hacer música. El único problema que veo es que, al haber tanta banda, es complicado hacerse un hueco dentro de esta jungla. Que haya mil bandas no significa que todas sean «buenas». Las hay de gente muy capacitada y también las hay de chavales jóvenes con ganas de aprender y comerse el mundo. Al final, dentro de toda esa masificación, puedes encontrar muchas bandas locales con un nivel acojonante y eso siempre es de agradecer.

Toda esta situación genera una oferta que supera con creces la demanda que muchas veces satura el mercado. Siempre puedes tener la posibilidad de ir a un concierto y creo que eso no es mala cosa. Por otro lado, la crisis o las nuevas tecnologías ha hecho que la gente se vuelva un poco perra y prefiera quedarse en casa mirando el Facebook que salir a que le dé el aire. Todo esto es un caldo de cultivo para tener salas vacías y que sean excepciones los eventos locales con un nivel de público aceptable.

Por suerte o por desgracia conozco bien el mundo de las bandas de covers y no creo que se carguen la escena como mucha gente piensa. Creo que son un producto que nace a raíz de la demanda que tiene el público por escuchar lo que ya conoce. Es un negocio como otro cualquiera. Cuando estoy tocando en mi banda de versiones me siento más animador que músico. El único culpable de que estas bandas tengan éxito son los clientes, que prefieren ir a un bar de copas, donde suena un tributo a Fulanito, a disfrutar de una banda propiamente dicha.

Es lo que hay y solo nos queda aceptar las cosas como vienen. En mi caso siempre seguiré luchando y siempre agradeceré a la gente que venga a vernos. Con que venga una sola persona a un bolo nuestro ya me hace sentir realizado. yo no hago esto por dinero. Jodido estaría si lo hiciera. ¡¡¡VIVA LA MÚSICA LIBRE!!!

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

El rock siempre estará menospreciado por una parte de la población al igual que otros estilos estarán menospreciados por otra parte. Darle vueltas al asunto creo que es perderse en un debate sin sentido. A mí me gusta lo que me gusta y prefiero que hable de mi banda un medio especializado en el género, como tu página web, que salir en La Verdad donde a casi nadie la importa una mierda quien eres. El mundo es así y hay que aceptarlo. ¿Me gustaría que fuera de otra manera? Por supuesto. Pero es lo que hay.

He vivido un montón de años en Madrid y he podido conocer, de primera mano, como funcionan allí las cosas. Tengo que decir que tenemos suerte de vivir en Murcia. No os penséis que, en la capital, el sitio que conozco, es mejor que esto. Es prácticamente igual que aquí salvo que allí un local te puedes costar de 300 a 400 euros. Yo me quedo con Murcia sin ninguna duda. Es cierto que allí tienes más posibilidades de ver a grandes bandas y esas cosas, pero no es el tema del que estamos hablando. A nivel local están igual o más jodidos que nosotros.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Creo que poner facilidades a los garitos para que dejen dar conciertos, dentro del respeto a vecinos y esas cosas, es la clave. Aunque al final la respuesta la tiene el público. Si no quieren asistir a los conciertos no los puedes obligar.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Brown Beast (hay que darse publicidad)
  • Un disco: State of Sock – Hitten (Aun no hemos sacado el nuestro que si no…)
  • Una canción: Viktor – Brown Beast (Es lo que hay)
  • Un bar o sala de conciertos: Garage Beat Club
  • Una tienda: Discos Tráfico 
  • Una recomendación: Rock Culture!!!