Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Alfonso (Ished y WC Fly)

Presentación:

Soy Alfonso, cantante y guitarrista del grupo Ished. Hace poco hemos vuelto a la actividad después de un parón de 2 años. Estamos con muchas ganas y con nueva formación :). También soy guitarrista del grupo aguileño de rock urbano WC Fly.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

La escena, por parte de los grupos, está muy viva. Pero ya no sólo en Murcia, sólo tienes que darte una vuelta por Youtube o Soundcloud y la cantidad y calidad de grupos es abrumadora. En el ambiente en el que nuestro grupo se mueve, el rock/metal progresivo hemos perdido bastantes grupos, de hecho, a nivel de rock más ambiental estamos solos (a nivel de metal tenemos The Unwritten y nada más). Con la situación en la que está el país, mucha gente ha emigrado y sus grupos se han disuelto.

Aunque hay muchos conciertos cada fin de semana a lo largo y ancho de la región, muchos bares y salas han cerrado, la situación es bastante complicada en ese sentido. Además, ahora mismo, para hacer un concierto hay que buscar varios grupos para poder cubrir gastos de sala, y con suerte no tocar gratis… El apoyo de los medios especializados siempre es bueno, se vuelcan en ayudarte, pero si nos vamos a los más importantes (con mayor repercusión), esos que pueden darte el empujoncito… pues ya puedes preparar la billetera. A nivel de público, la gente siempre se interesa, de hecho, organizamos (hace 3 años) la primera edición del Murcia Prog Fest y fue todo en éxito. Metimos 140 personas en la sala Musik, y para hacerlo con 3 grupos de aquí poco conocidos es todo un logro. En cuanto a las instituciones públicas… aparte del Creamurcia no hay ningún tipo más de colaboración. O te montas un grupo de Indie, que es lo que está de moda u olvídate. Al final, para poder sobrevivir estamos aprendiendo a hacernos todo nosotros mismos, grabarnos nuestras propias maquetas, nuestros vídeos, el local de ensayo, los desplazamientos… es la única manera de avanzar un poco. Es muy complicado durar tiempo así, nosotros por los menos tenemos cierta edad y podemos costear según qué cosas, pero para los grupos con chicos jóvenes cuyos únicos ingresos son sus padres, la cosa está muchísimo más difícil.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Siempre está el cliché de que el rock y el metal están menospreciados en comparación con otros estilos más para todos los públicos. Pero luego ves un concierto de un grupo mítico como AC/DC, Metallica, Iron Maiden, Queen… ves estadios llenos con 50.000 o 60.000 personas, incluso llenando varios días consecutivos y piensas: ¡qué menosprecien lo que quieran! Está claro que, para el gran público, tenemos la canción del verano, o los productos prefabricados que la gente se traga sin pensar porque le salen por las orejas en tv y radio. Esto no pasa con el rock y aun así, ahí está.

A nivel estatal, no puedo decir a ciencia cierta, si la situación es similar o no, aunque recuerdo unas polémicas declaraciones de El Pirata en Rock Fm que levantaron ampollas, diciendo a los grupos que sacáramos música buena, que el rock se moría, cuando ellos no hacen ningún tipo de apoyo a bandas noveles, te ponen los mismos clásicos una y otra vez, no creo que a la gente le importara que de vez en cuando pusieran algún tema desconocido de un buen grupo. En la Región está claro que, no sólo está menospreciado, sino que la cosa ha ido empeorando con los años. Aquí tenemos el SOS 4.8, impulsado y financiado en parte con dinero público, en detrimento por ejemplo del Lorca Rock, ya extinto, y que fue uno de los más importantes del panorama nacional durante muchas ediciones. Hay bastantes más casos como el Leyendas del Rock, que al final se hace en Villena (Alicante), aunque organizadores y promotores sean de aquí. También estuvo el Lumbreras Rock, que se le cambió el nombre y se fue para Albacete, siendo también autóctono de aquí. En este sentido se puede ver claramente la evolución y el agravio comparativo que tienen estos estilos de música aquí. Por suerte tenemos a Madness Live Prods y a Sufriendo y Gozando que, contra viento y marea, nos regalan conciertazos del máximo nivel en nuestra tierra.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Hay que concienciar a la gente de que, ya que ahora mismo los discos se descargan “gratuitamente” por la red, deberían por lo menos apoyar más los conciertos, no sólo de los grupos grandes sino de los que empiezan también. Aunque la música la hacemos por que nos encanta, habría que valorar de algún modo todo el esfuerzo (ensayos, instrumentos, composición) que nos cuesta que se pueda escuchar un tema, ya sea en formato digital o en directo. Una de las medidas más realistas que se puede tomar es bajar el IVA del 21%, ya que permitirá hacer girar con más facilidad a esta rueda de grupos, conciertos, promotores, salas, etc. Si hay crisis y encima todo es más caro, las posibilidades de éxito se reducen mucho. Otra medida realista sería que tuviéramos más apoyo de las instituciones públicas, ya sea organizando más festivales en la zona para las bandas, o cediendo espacios públicos para conciertos y ensayos. Sin olvidar que todo esto sea de fácil acceso, que la gente conozca y utilice este tipo de recursos. Muchas veces parece que es un secreto que hay tal o cual subvención que se puede pedir.

Encuesta rápida

  • Un grupo: The Unwritten
  • Un disco: Chaos Symmetry – One Way
  • Una canción: Shadows Theory – Blindness and Insight
  • Un bar o sala de conciertos: Sala 12&medio
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Un concierto de Ished 🙂

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.