Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Demised

Presentación:

Somos Demised, una banda murciana de metal, antaño death metalera y ahora bastante más calmada, con toques más doom y gothic.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Pues a pesar de haber visto pasar de tener poco más que el Sub-Pop y Rocky Raccoon para tomar algo y el extinto Bar Deportivo de la Carretera de Alicante para tocar, a la cantidad de salas, bares y locales de ensayo que hay ahora, creemos que el panorama ha ido a peor.

Antes éramos cuatro gatos aficionados y metíamos en un día malo a 100 personas en los conciertos (como si fuera algo, por otra parte…), pero hoy es muy difícil. Vas de telonero de bandas “top” a nivel mundial dentro de tu estilo y tocas ante 20 personas. Tienes un concierto en la Sala B y al mismo tiempo hay otro en la 12&Medio, otro en el Revólver, otro en el Garaje Beat… Toda esta variedad es buena para el espectador, pero para el que se sube al escenario no lo es tanto a pesar de todas las facilidades que hay ahora para promocionarse en redes sociales y demás -qué tiempos aquellos lo de las cartas escritas de puño y letra, los flyers, los fanzines…-. Si encima tienes que pagar alquiler de sala, al grupo “gordo” que viene de fuera, la gasolina que gastas, el día libre en el trabajo, apaga y vamonos.

En cuanto a calidad de los grupos, aquí hay mucha en todos los estilos, pero estamos en las mismas. Hay tal saturación de bandas que muchas veces se pierde el interés, piensas “otra más” y lo dejas pasar, y al final el grupo en cuestión pierde un posible fan y éste una música de la que podría disfrutar.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Sí lo está, pero desde siempre. No hay más que ver a qué tipo de festivales se dirige todo el apoyo económico y de publicidad, los concursos, etc. Pero bueno, creemos que es más una simple cuestión de oferta y demanda, y no tanto de prejuicios o cosas así.

Cuando la gente se gasta una pasta en ver a un tío darle a un botón y poner música que ni siquiera ha compuesto él, y luego no va ni gratis a ver bandas que en otras partes del mundo arrastran montones de fans, pues está claro hacia dónde hay que enfocar el negocio quien tiene que invertir. No se puede culpar a nadie en concreto porque entre todos nos lo hemos ganado, pero aquí en Murcia y en el resto del país. Y aún con todo, todavía nos podemos sentir “privilegiados” en comparación a otras Comunidades que están peor que nosotros en cuanto a actuaciones y festivales con bandas de renombre, infraestructuras (locales de ensayo, salas…), etc.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Es difícil hacer algo que sea factible. Todas las partes implicadas deberían saber al detalle lo que hay detrás de las otras, ser conscientes de lo que le cuesta al empresario tener la sala, al promotor traer a tal o cual grupo, al espectador ganar ese dinero que va a pagar por la entrada y si merece la pena lo que va a ver, lo que lleva el músico invertido en instrumentos y horas de aprendizaje… Y aun así, seguro que cada uno seguiría queriendo arrimar el ascua a su sardina, así que no tenemos fe en que se pueda mejorar nada.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Demised
  • Un disco: El que está al caer de Demised
  • Una canción: My Dreads, My Fears – Demised
  • Un bar o sala de conciertos: Fuzz Factory
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Estad atentos al nuevo material que saldrá en breve

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.