Estado del rock y el metal en Madrid: Alex Nooirax

 

Presentación

Alex Nooirax, asesor musical, productor de eventos y coordinador de sellos discográficos.

¿Cuál es tu último proyecto?

Asociación Cultural Nooirax Producciones. Un club para fomentar la cultura

nooirax

¿Cómo ves la escena musical actual en Madrid?

Desde que la conozco no ha variado mucho. Hay etapas con más o menos movimiento y calidad en la oferta, pero siempre ha habido bastante cultura musical: desde pequeños conciertos íntimos a eventos en grandes recintos. Es posible que la gente más joven no encuentre el rock entre la música de moda, pero sigue habiendo bastante acogida en festivales y conciertos de metal, punk, rock, etc.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en Madrid?

Siempre ha sido una música minoritaria, lo raro sería que fuera más popular que el pop, flamenco o la música clásica. Es un estilo que a veces te hace pensar, a veces no es fácil de escuchar, no está hecho para todos los paladares y por lo tanto, no tiene tantos seguidores. Creo que existe la misma situación en todo el mundo. Hay pequeños colectivos que les gusta este estilo y luego hacen cosas para fomentar la cultura de su localidad. Supongo que pasa en todos los ámbitos

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

No se puede imponer nada. Si el público no lo demanda, no se puede obligar a hacer el cambio. El cambio tiene que venir cuando hay mucha demanda y no responde a esa petición. Supongo que si se facilitan espacios privados en desuso para eventos públicos, puede ser una buena forma de ayudar. Al igual que si se informa o se ayuda en la difusión de que existen actividades más allá de las que llegan por los medios de comunicación más seguidos. También debería apoyarse el intercambio cultural entre pueblos, comunidades y países. Enriquecerse culturalmente debería ser un derecho.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Adrift
  • Un disco: Blue Mountains – Bones of Minerva
  • Una canción: Tirabuzón – Codo
  • Un bar o sala de conciertos: Wurlitzer Ballroom
  • Una tienda: Delia Records
  • Una recomendación: Consumir más música

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.