Estado del rock y el metal en Valladolid: Vane Balón (Distrito UVE)

Presentación:

Soy Vane Balón, fundadora de web y blog DISTRITO UVE (contenidos de Rock, Metal y Punk sin limitaciones) que mantengo sola desde 2010 (www.distritouve.com) | Locutora colaboradora en sección periódica Riot Girl de BANDERA NEGRA (Radio 3 Extra) | Jefa de prensa y comunicación en agencia de management, producción y comunicación Mellarirock (www.mellarirock.com).

 

¿Cómo ves el estado actual del rock/metal en tu ciudad?

En cuanto a volumen de formaciones vinculadas a la música Valladolid siempre ha sido muy prolífica y de gran nivel compositivo. Aunque abundan grupos ligados a Indie, Pop y Folk también hay una escena fascinante de Rock, Metal y Punk aunque se tienen que buscar la vida fuera en la mayoría de los casos (algunos tienen su público fiel y llenan, pero no suele ser lo habitual). Respecto a público ya cambia mi valoración, y me jode escribir lo que voy a poner pero es lo que pienso y percibo: hay asistentes asiduos a conciertos ligados a estos estilos, gente que siempre te encuentras acudiendo a apoyar y ver a bandas emergentes o con cierta trayectoria en la zona, pero se cuentan con el dedo de las manos a veces. Si vienen bandas de primer nivel y muy conocidas no suele fallar la asistencia, pero en términos de bandas medianas y pequeñas suspendemos en asistencia, la verdad. He visto bandazas de Rock aquí en Valladolid con poco más de 20 personas en la Sala Porta Caeli (dentro del circuito de directos nacional es la parada vallisoletana más solicitada), mismas formaciones que llenan salas importantes en ciudades como Madrid y Barcelona. Y de Metal igual o peor: hace poco una banda aclamada en el Resurrection Fest (en esta última edición han estado y público a tope viéndoles) vino a nuestra ciudad y no llegábamos ni a 15 personas… Coincidían fechas con festivales masivos cerca, la sala y el sonido no eran lo mejor, pero en otras ocasiones no se han dado esas circunstancias y contexto pero ha ocurrido parecido en asistencia. En este tema de presenciar conciertos he tenido años muy prolíficos de acudir cada fin de semana mínimo a un concierto distinto (Rock, Metal o Punk), y aunque he estado unos dos años y medio de parón por la maternidad lo estoy retomando conforme puedo, comprobando que la situación está parecida y no ha cambiado demasiado.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Aquí está cortado y repartido el bacalao por unas cuantas personas desde hace años y es complicado cambiar hábitos, por decirlo de alguna manera. Por mucho que se quiera intentar actuar de alguna manera para trabajar en pro del Rock y del Metal hay barreras superlativas que atienden más a influencias que a otra cosa. Sí hay una medida más realista que podría proponer, y está enraizada en una implicación directa por parte del Ayuntamiento, que aunque ha cambiado tras más de 20 años de caciquismo sin edulcorar aún tienen un largo recorrido para modificar malos vicios del anterior gobierno. Uno de estos malos vicios es que no apuestan prácticamente nada por estilos como el Rock y el Metal en las actuaciones principales en la Plaza Mayor durante la primera semana de septiembre de cada año. Meter más opciones de este estilo (pero Rock y Metal real, no sucedáneos) lograría un calado masivo en los oídos de los asistentes, ayudando a quitar estigmas y poner en valor estas escenas que tienen opciones de calidad a raudales para elegir y llenar la Plaza Mayor. Debo decir que han levantado mucho la mano respecto al anterior gobierno en relación a permitir directos, ya que hubo una temporada de casi 4 años en los que estuvieron los conciertos prohibidos en prácticamente todas las salas y bares de la ciudad excepto 2 o 3. Fue una época gris, fea y de gaviotas que solo querían escuchar flamenco, pop y poca cosa más… (respetando al público y artistas vinculados a esos estilos, no va en tono despectivo hacia ellos mi comentario, que quede claro). Pero actualmente volvemos a poder disfrutar de directos en numerosos puntos de la ciudad, sin importar estilos, y eso es gracias a la gestión de este gobierno actual. Así como reivindico algo que deberían mejorar bajo mi punto de vista, también debo reconocer algo que están haciendo muy bien.

¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en tu ciudad?

No es una situación similar al resto del país: me consta que hay ciudades que se encuentran en mejor situación que la nuestra en cuanto a apoyo desde el público y entidades hacia el Rock y Metal -aunque también sé que hay ciudades más jodidas que Valladolid-. He trabajado varios años en el Live For Madness Metal Fest de Ourense, y el ambiente metalero que hay en la zona no se respira aquí ni de coña. Igualmente en País Vasco la cultura con el Rock, Punk y Metal es una pasada. Son dos ejemplos, aunque hay más zonas que despuntan en actividades con Rock y Metal y respuesta positiva por parte del público. De todos modos basta con comprobar el perfil de Festivales que hay en cada ciudad para saber si están más vinculadas al Rock, al Metal, al Punk o al Pop, electrónica, Indie… Festivales aquí de Metal o de Rock se están haciendo en pueblos de la zona, no en Valladolid capital. Incluso hay bandas internacionales parando en poblaciones para actuar en bares de allí que apoyan a fuego el Rock y el Metal en vez de tocar en la ciudad.

3 grupos de tu ciudad y una canción destacada de cada uno de ellos.

¡Vaya marrón! Eso es como pedirme que elija a quién quiero más, si a papá o a mamá, jajaja… ¡Va! Pero dejo claro que me ha costado decidirme y que se quedan fuera otros nombres que me tienen enganchada: ECOS DE LA HYSTERIA (una mezcla de Metal y Rock alternativo fascinante) y su Guerra y humo es una auténtica pasada. Su disco lo ponemos en casa, digitalmente en el coche o para currar en Spotify… y no nos cansa. Es más, como anécdota contar que mi peque de 3 años cabecea entregada y baila siempre que los escucha.

FREE CITY y el temazo Cadenas es una jodida bomba musical de Punk Rock afín al sonido contemporáneo. Todo el último disco y anteriores son esenciales para amentes del NeoPunk Rock.

Y voy a saltarme un poco la norma (perdonadme, por favor, es que no puedo dejar fuera a uno de los tres grupos que voy a poner): HELL’S BREASTS (Grunge/Rock) y su En la ciudad me flipa, aunque el disco mantiene esencia noventera que me tiene enganchada.

 

LA NOCHE DE LA IGUANA (Black Rock ambiental) con el tema Bananna Hammock es brutal, aunque insisto en que todo el disco es un viaje que recomiendo porque te transporta a parajes musicales casi místicos debido a cierta oscuridad implícita en sus desarrollos instrumentales.

 

Y para acabar lo hago con BLAZE THE TRAIL (Hardcore con influencias del Metal) y la pieza Far From Here porque me maravilla la capacidad que tienen para combinar voz rasgada y casi brutal con unas melodías instrumentales curradas al milímetro.

¿Queréis dejar algún mensaje para el público de Rock Culture?

Por supuesto dejo mensaje para vuestro público: primero, con el permiso de cada lector, mil gracias a Rock Culture por contar conmigo y DISTRITO UVE para esta encuesta/entrevista, que me hace mucha ilusión y es una oportunidad también para contar cómo están las cosas en cada rincón nacional desde la perspectiva que otorga estar [email protected] de lleno en el ámbito musical. Y ahora sí llega el turno al público de Rock Culture: muchas gracias por ser [email protected] y leeros porque gracias a buscar fuera de convencionalismos se mantiene viva la llama de los medios y proyectos apostando por la música alternativa. Y gracias también por aguantar mi chapa, que no sé si servirá de algo lo que comento pero me he quedado a gusto respondiendo con el corazón en la mano como siempre me gusta hacer 🙂 Un abrazo virtual a cada [email protected]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.