Fear Inoculum de Tool retirado de la venta para remasterizarlo

La noticia saltaba hace apenas unas horas y ha puesto patas arriba la escena del rock: Fear Inoculum de Tool retirado de la venta para remasterizarlo.

No es nada habitual que un disco sea remasterizado en menos de seis meses, pero es menos habitual el motivo de esta remasterización… Al parecer la historia comienza el pasado 12 de diciembre cuando un fan informaba por twitter a Tool de que en uno de los cortes se escuchaba (en segundo plano y muy de fondo) a una mujer hablando.

Según declaraciones de Maynard (cantante de la banda) al periódico independiente Los Angeles Herald News parece que se trata de la señora de la limpieza de los estudios Henson Recording hablando por el móvil.

Maynard asegura “Todavía no sabemos como ha ocurrido. Usamos unos micrófonos de válvulas de los años 50 para algunas de las voces, al parecer su alta sensibilidad pudo captar a Sue Lincoln (así se llama la señora) hablando con su hijo. No entendemos como ha podido ocurrir porque siempre cerramos la puerta de la sala de grabación”

Por su parte Joe Barresi, responsable de la producción ha declarado: “Hay veces que puede fallar el aislamiento de alguna pared. El estudio había sido reformado recientemente y puede que se olvidaran de colocar la capa de material aislante. Nunca habíamos notado nada pese a que escuchamos todos la mezcla como unas 200 veces antes de lanzarlo, no podíamos creerlo pero fuimos a buscar ese corte y maldita sea, allí estaba la voz de Sue…”

Joe concluye: “En más de 20 años produciendo discos nunca había visto nada igual. Maynard tiene la costumbre de grabar las voces a un volumen muy bajo para no forzar su garganta y llegar a todo el rango vocal que exigen sus temas. Estoy convencido que de haber cantado alguien como Phil Anselmo no se escucharía la voz de Sue”

Maynard confirma la retirada temporal del disco para ser remasterizado. “Personalmente estoy muy avergonzado. Tardamos trece malditos años en hacer este disco ¿sabes?, trece. Las voces de ese tema las grabé unas 20 veces hasta que salieron perfectas, 20 tomas, y elegimos la única donde se filtra una conversación. Es algo frustrante”

Por su parte, Adam Jones (guitarrista de la banda) ha declarado “Espero que los fans nos perdonen pero no sé si será posible, nuestros fans son gente de un gusto muy refinado y no tolera errores. No obstante tenemos una buena noticia,llevamos vendidas 120.000 copias de Fear Inoculum y esas copias se van a convertir en discos de culto por ese error y se van a revalorizar enormemente”.

Adam Añade: “Además, en lo personal me alegro que vayamos a remezclarlo, pues yo no estaba del todo contento con el sonido de las guitarras… es algo que en su día no comenté pero ahora ya puedo hacerlo: normalmente cuando grabo pongo la distorsión del ampli al 7.5 y por algún motivo me despisté y tenia el potenciómetro mas cerca del 8 que como suelo llevarlo (equidistante entre el 7 y 8, al 7.5 exacto)diría que estaba al 7.6, no quiero ni pensar que pudiera estar al 7.7…”

Desde RCA records han confirmado que están trabajando dia y noche y que la remasterización sin la voz de Sue estará disponible en las próximas semanas.

Mientras tanto en los estudios Henson Recording están bastante molestos porque Sue ha colgado las escobas y ha anunciado que va a empezar su carrera como solista y asegura haber colaborado grabando voces junto a Maynard para Fear Inoculum “realmente ha tenido sus 5 minutos de gloria que decía Warhol pero dudamos bastante de sus aptitudes en su nueva etapa como cantante de country” han declarado los responsables del estudio.

Veremos en que acaba…

¿Vosotros  también habéis escuchado la voz de Sue?

¡Feliz día de los Inocentes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.