Mejores discos internacionales de 2019 para: Manu Hernández

Este 2019 ha sido un año donde varios grandes nombres han vuelto a sacar un nuevo trabajo desde hace bastante tiempo, con las expectativas que ello conlleva. También algunas de mis bandas de cabecera lo han hecho, y tanto unos como otros han deparado resultados desiguales. Junto a ellos, bandas más recientes y sus nuevos trabajos han empezado a hacerse un hueco importante en la banda sonora de mi día a día. Aquí no están todos los que son, pero mi Top 10 son todos los que están…

10. INSOMNIUM – Heart Like A Grave

No oculto que las bandas nórdicas son una de mis debilidades, sea del estilo que sea. Pero uno que bordan es el Death Melódico. El frío Death Metal Melódico que tantísimas bandas referentes han parido países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Entre ellas los finlandeses Insomnium se han vuelto a marcar un disco lleno de metal afilado y líneas vocales melódicas con un sonido épico y moderno a partes iguales.

9. THY ART IS MURDER – Human Target

La violencia sonora que emana este quinto trabajo de los australianos Thy Art Is Murder los afianza como uno de los grandes nombres del Deathcore. Velocidad, brutalidad y letras que no dejan títere con cabeza en esta sociedad con enfermedad terminal son su carta de presentación.

8. SOILWORK – Verkligheten

De vuelta a los países nórdicos, los suecos vuelven a sorprender con este nuevo trabajo donde se deja ver claramente la evolución, o mejor dicho, el abanico musical que abarca los gustos de su vocalista y líder Björn “Speed” Strid. Nacidos en la eclosión del Death Melódico made in Göteborg, la banda ha ido explorando nuevos caminos, a la par que superando importantísimos contratiempos en la formación. 11 discos dan para bastante, y Verkligheten es sin duda el más melódico y alternativo de toda la carrera de Soilwork. La agresividad, contundencia y ritmo frenético de los anteriores trabajos ha cedido terreno y ahora se fusiona con el Hard-rock, modelando un sonido propio de “metal vintage” que a día de hoy es muy de agradecer.

 

7. INFECTED RAIN – Endorphin

Otra de mis debilidades son las bandas con vocalista femenina. No sé por qué motivo, pero me gustan bastantes de ellas y ese rol de vocalista con buena imagen, buena voz y actitud lo representa a la perfección la Srta. Lena Scissorhands que con sus Infected Rain ha lanzado un álbum que este año les ha hecho subir un peldaño más en su carrera. La banda de Moldavia practica un mezcla entre Metalcore y Nu Metal que me encanta y vendrán a presentar Endorphin al próximo Resurrection Fest en 2020.

6. CRYSTAL LAKE – Helix

Desde que tuve el gusto de escucharles por primera vez en 2018 y entrevistarles, estos japoneses han crecido una barbaridad y en parte es gracias a que han sacado un discazo como Helix en el que demuestran que están al nivel de las mejores bandas occidentales de Metalcore. Altamente recomendables en directo, que es donde Crystal Lake sacan todo su arsenal y suenan como la bomba de Hiroshima.

 

5. SLIPKNOT – We Are Not Your Kind

En el podio de la actualidad metalera de este 2019 han estado sin duda Corey Taylor y los suyos. Con renovación de máscaras y algún cambio no exento de polémica en la formación, han ido alimentando la ansiedad por escuchar este nuevo trabajo tras 5 años de sequía. Tras lanzar el tema All Out Life (tema que finalmente no fue incluído en este disco) a finales del año pasado se intuía una vuelta a los años más exitosos de la banda de Des Moines, y con el primer single Unsainted vimos el lado más melódico de Corey. We Are Not Your Kind transita a caballo entre la brutalidad de siempre y otras partes que no me terminan de convencer. No obstante lo pongo en este top por ser Slipknot y porque algunos temas sí me han volado la cabeza literalmente.

4. JINJER – Micro + Macro

Escribo este Top 10 apenas unos días después de haber visto en directo a los ucranianos y no han entrado en el top 3 de milagro. Por el mismo motivo que mencionaba arriba con Infected Rain pero con el plus de Jinjer instrumentalmente van más allá, Tatiana Shmaylyuk y su compañeros nos abrieron el apetito a primeros de año con el EP Micro para luego terminarlo a lo grande con Macro. Puede que por los avatares de la difícil industrial musical pueda verse truncada una carrera prometedora y quede apenas en banda de moda, pero creo que estamos ante una de las bandas top de presente y futuro del Metal.

3. KILLSWITCH ENGAGE – Atonement

KSE es una de las pocas bandas por las que siento verdadera devoción y todo lo que hacen ellos o sus proyectos paralelos tiene mi inmediata atención. Con este Atonement siguen la línea vocal más Hardcore que empezaron a marcar con la vuelta de Jesse Leach tras la salida de Howard Jones, y no falta el estilo característico de las guitarras de la dupla Adam Dutkiewicz / Joel Stroetzel que simplemente me flipan. Los marcadamente comerciales, a la vez que simples estribillos rematan la faena. ¿Para qué hacer las cosas complejas si así ya suenan de lujo y entran a la primera?

2. LACUNA COIL – Black Anima

Mi pasión por Lacuna Coil viene de lejos, de sus tiempos de banda de culto de Metal Gótico. Con cada disco que han ido sacando la progresión, madurez y profesionalidad de la banda ha sido incontestable, y en Metal decir eso de una banda italiana (lo mismo que si fuese de cualquier país mediterráneo) es un grandísimo elogio. A día de hoy son una banda de Metal Alternativo con las puertas abiertas en cualquier país y grandes festivales, y eso es gracias a una cuidadísima imagen, una producción moderna y obviamente a una frontwoman como Cristina Scabbia. En Black Anima la banda vuelve a demostrar su buen estado de forma y destaco la mejoría vocal en los últimos años de Andrea Ferro, especialmente en los guturales, que le ha dado un punto de agresividad que se complementa a la perfección con su compañera.

1. IN FLAMES – I, The Mask

Mi banda fetiche y que lo seguirá siendo al menos mientras Björn Gelotte‎ y ‎Anders Fridén‎ formen parte de ella. Comparten características comunes en el desarrollo de su carrera musical con algunas de las bandas que conforman este Top 10, respecto a que han ido creciendo y haciendo lo que musicalmente les apetecía, superando cambios importantes en su formación. Esto es lo que diferencia a una banda grande de una banda de moda que acaba desapareciendo. En el caso de los suecos con el handicap de haber sido muy criticados por sus antiguos fans y prácticamente haberles dado la espalda. Los de Göteborg fueron de los grandes responsables del movimiento del Death Metal Melódico proveniente de todo un país y con los años han ido mutando a un estilo más comercial, algo que a mí personalmente no me ha importado y me ha gustado igualmente. Sin embargo, en este I, The Mask hay pocos altibajos, algo que no pasaba en los últimos 2 discos, y me ha recordado en ese aspecto a los discos de los viejos In Flames sin apartarse de la línea moderna que ya venían haciendo, siendo reconocido como un señor discazo por la gran mayoría de público de Metal Moderno.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.