Fleet Foxes, Brueghel el viejo y la pintura flamenca
Contexto histórico
El inicio de la Edad Moderna se puede asociar a dos acontecimientos muy relevantes: la caída de Constantinopla, bajo el dominio turco-otomano, en 1453, y la llegada de Cristobal Colón a Ámerica en 1492. Y durante este periodo no podemos encontrar un renacimiento artístico igual en toda Europa.
Mientras que, las distintas regiones de Italia volvían su mirada a la época romana, en otros países, como Francia o España, el gótico va a tener cierta continuidad.
Mención aparte es el norte de Europa, con Países Bajos como epicentro de un momento artístico revolucionario.
Los pintores flamencos fueron los primeros en utilizar de forma recurrente la técnica de pintura al óleo, mezclando los pigmentos con aceite, frente al entonces habitual uso de la pintura al temple, en la que los colores se mezclaban con algún tipo de grasa animal como yema de huevo, caseina o glicerina.
Así, estos artistas podían trabajar con más calma, sobreponiendo capas casi transparentes de pigmentos, denominadas veladuras y realizar unas pinturas de gran calidad.
Sin embargo, el siglo XVI y debido a diversas causas, como los viajes de algunos artistas o el auge del grabado, hicieron que hubiera influencias del arte entre Italia y Flandes.
Es en esta época en la que vivió Pieter Brueghel el Viejo, maestro de Brabante y considerado el pintor holandés más importante del siglo XVI.
Brueghel el viejo
Peter Brueghel el Viejo
vivió a mediados del siglo XVI, fue un pintor y grabador considerado el más importante de la pintura holandesa del siglo.
Su pintura destacó principalmente por sus paisajes llenos de personajes al estilo de El Bosco, con obras como El Triunfo de la Muerte.
En 1559 pintó una obra conocida como Los proverbios flamencos, donde nos encontramos un paisaje abarrotado de gente en extrañas acciones que representan multitud de refranes de la época.
Aparecen refranes como “Poner el cascabel al gato”, “Llevar fuego en una mano y agua en la otra” o “El pez grande se come al chico” entre otros muchos. Podéis ver más información en este enlace.
En la obra se muestran influencias del renacimiento italiano como el uso de una perspectiva más matemática que empírica pero con el gusto del artista por contar escenas aparentemente absurdas o de locura humana.
El debut de Fleet Foxes
Esta obra sirvió en el 2008 para la portada del album debut de la banda de Indie Folk de Seattle Fleet Foxes, quienes ya habían publicado un par de EP previamente y que, gracias a este disco consiguieron un notable éxito en países como Reino Unido o Suecia.
Este disco consta de 11 cortes donde destacan canciones como White Winter Hymnal, una canción icónica que fue versionada posteriormente por la banda de música vocal, Pentatonix, haciéndose viralmente conocida.
También cabe destacar He Doesn’t Know Why donde la banda juega con melodías corales y un sonido clásico, incluso en la estética pueden recordar a bandas de los 70.
Tras el éxito de este Fleet Foxes siguieron otros discos como Helplessness Blues de 2011, Crack- Up de 2017 o el disco Shore de 2020.