Tremendo derroche de voz y carisma de Tate a sus 64 años acompañado de unos músicos jóvenes que estuvieron a la altura.
Texto: Luis Rey Foto y vídeo: Manu Hernández
Hay veces que uno acude a un concierto con ciertas expectativas que pueden ser altas, bajas o intermedias. En nuestro caso habíamos recibido ciertos inputs muy favorables del resto de las fechas en que se había estado desarrollando la gira de Geoff Tate (ex vocalista de los míticos Queensrÿche).
Sin ir más lejos Rock Culture cubrió también la fecha justo del día anterior en Madrid con una valoración altísima de la actuación del artista.
Lo cierto es que este miércoles 10 de mayo de 2023 ya pasa a ser en nuestra memoria una fecha marcada para siempre. Esas expectativas de las que hablaba pasaron a ser abrumadoras gracias a un tipo que con 64 años en sus espaldas demostró a día de hoy que es uno de los cantantes más en forma del planeta defendiendo canciones que grabó hace más de 35 años.
Para abrir fuego pasadas las 20:00 horas saltó al escenario un solvente y simpatiquísimo Josh Watts, conocido por haber compartido la batería en años anteriores con la banda del propio Geoff Tate. Armado con una simple guitarra acústica y una voz muy potente nos presentó canciones de su catálogo personal demostrando una gran energía sobre el escenario y a pesar de sonar en este formato animó mucho al personal dirigiéndose entre canciones la mayoría del tiempo en un perfecto castellano. Habló de su nuevo proyecto llamado Ivory Lake de los que interpretó alguna canción y alargó más allá de la media hora su actuación porque el otro grupo invitado, Leksi, se cayó del cartel tal y como sucedió la noche anterior en Madrid.
Pasadas las 21 horas fueron saltando al escenario uno por uno los músicos que acompañan a Geoff Tate en esta gira donde dio rienda suelta a su trayectoria interpretando dos álbumes clásicos de su banda de toda la vida, Queensrÿche.
Una primera parte del set donde sonó Rage For Order en estricto orden del disco arrancando con la potente Walk In The Shadows donde las dudas del estado vocal de Geoff se nos disiparon en menos de un minuto. Ataviado con sus clásicas gafas de sol oscuras y una chaqueta brillante demostró que se encuentra pletórico junto a los músicos que lo rodean disfrutando plenamente de cada parte del concierto y ejecutando estos clásicos de la banda de Seattle de manera perfecta.
Momentos mágicos con canciones muy celebradas como I Dream Infrared, Killing Words, Surgical Strike (que dedicó a todo lo que está sucediendo actualmente en la guerra de Ucrania), o la épica de Chemical Youth (We are Rebellion) muy coreada por el público.
Le siguieron otras obras maestras como la majestuosidad de London o la sensación a flor de piel de I Will Remember con la que cerró esta primera parte del show para tomar un respiro de 10 minutos y volver a darnos otra dosis de plena satisfacción interpretando el album Empire.
Junto a Operation Mindcrime es quizá el álbum más aclamado y con el que Queensrÿche consiguieron un éxito a nivel mundial sobre todo porque sus canciones y videoclips fueron emitidos de manera constante por la MTV norteamericana.
Arrancaron con el himno Best I Can coreado al unísono por toda la sala dando paso a The Thin Line donde Geoff sacó su saxo dándole ese empaque tan brillante a una canción que sonó a gloria.
Momentos de nuevo inolvidables con Jet City Woman, la jazzística Della Brown, las imperiales Another Rainy Night (Without You) y Empire.
Un disco que también tiene joyas que lucen especialmente en directo como Resistance y el superhit Silent Lucidity del que Geoff nos habló como suele hacer habitualmente de las historias que han marcado a esa canción (personas que se conocieron gracias a ella, bodas, rupturas, embarazos, aludiendo incluso a los de dos de sus hijos, etc..).
Hand on Heart es personalmente y en mi opinión una de las mejores canciones del álbum la cual disfruté como nunca habría imaginado.
Tras más de dos horas de show la historia se encaminaba a su fin y el colofón no pudo ser mejor. Un Queen of The Reich interpretado con esos agudos de otro planeta que dibujó una sonrisa infinita de satisfacción en el rostro de todos los presentes.
Hay artistas actualmente que arrastran su legado por los escenarios y sin embargo Geoff Tate no solo lo dignifica, sino que le da el esplendor que toda esa colección de canciones merece.
FOTOS JOSH WATTS (IVORY LAKE)
FOTOS GEOFF TATE