Se acercan las navidades, fechas festivas donde los actos sociales se multiplican: cenas de empresa, encuentros con amigos, comidas familiares…, donde un buen vino siempre suele formar parte del menú.
En España tenemos varias denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero, Somontano o Rías Baixas, son algunos ejemplos destacados, pero ¿Dónde y cuándo surge esta cultura vinícola en España? Hoy, Canciones sobre Historia y Arte se acerca a un terrible acontecimiento que influyó en el origen de esta cultura.
El turbulento siglo XIX.
Anteriormente, hemos comentado, en alguna ocasión, que el siglo XIX fue un periodo de muchos conflictos, desde que los franceses derrocaran a la monarquía en la Revolución Francesa, constantes fueron los intentos de restauración de la monarquía, con los movimientos liberales sin olvidar la primera época imperial bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, o el Segundo Imperio Francés de la mano del sobrino de este, conocido como Napoleón III. Un imperio que duró desde su golpe de estado en 1852 hasta su derrota en la guerra franco-prusiana en 1870 contra los ejércitos de Otto Von Bismark, lo que llevó a la Tercera Republica francesa y a la reunificación de Alemania.
Goya, guerra, decadencia, aislamiento, exilio, muerte y misterio.
En España la cosa no iba mucho mejor. El siglo XIX comenzó con una monarquía borbónica en decadencia, que vendió su patria al emperador Napoleón Bonaparte con el reinado de su hermano, José I Bonaparte lo que desencadenó la Guerra de Independencia entre 1808 y 1814. Durante esta guerra, se promulgó la primera Constitución española de 1812.
Al acabar la guerra, Fernando VII regresó a España reinstaurando la monarquía absoluta reprimiendo con crudeza cualquier amago de movimiento liberal.
Testigo de ello fue Francisco de Goya, quien supo transmitir en su arte todo lo que vivió y padeció; a través de su obra podemos ser participes de estos tiempos convulsos, desde la obra El Coloso atribuida al pintor entre 1808 y 1812, donde un gigante parece atemorizar a la gente que huye y que algunos interpretan como la guerra, el hambre o simplemente la fuerza de la naturaleza.

Posteriormente, la serie de grabados sobre Los desastres de la guerra nos muestra la crudeza de la misma. Con la vuelta de Fernando VII, Goya trató de recuperar su prestigio en la corte con encargos como el 2 y 3 de Mayo en Madrid conmemorando el inicio de la guerra o el retrato del monarca, sin embargo, sus amistades y sus ideas no tenían cabida en esta etapa por lo que se fue aislando en La Quinta del Sordo donde pintó las famosas Pinturas negras antes de que tuviera que exiliarse en Burdeos en 1824, junto a Leocadia Zorrilla y su hija Rosario Weiss, ciudad que le vio morir cuatro años más tarde.

Tiempo después, en 1888, se exhumaron los restos del pintor para trasladarlos a España, pero el cráneo había desaparecido, creándose un gran misterio sobre cuál fue su destino.
El crimen de Hautefaye.
Apenas a dos horas de Burdeos, en la región de Aquitania, está ubicada la población de Hautefaye, una pequeña villa donde en 1870 sucedió un terrible crimen que impactó mucho en el imaginario local.
Nos remontamos al 16 de agosto de 1870, en plena guerra franco-prusiana al final del imperio de Napoleón III. En esta pequeña villa se estaba celebrando una feria de ganado que atraía a muchos visitantes. Uno de ellos era Alain de Moneys, un acaudalado gentilhombre quien hizo un comentario en la taberna sobre el mal camino que estaba llevando el conflicto. El pueblo, mayoritariamente analfabeto y fieles defensores del emperador Napoleón III, decidió tomar represalias contra Alain y sus acompañantes, acusándole de traidor a la patria y de ser un espía prusiano.
La gente estaba exaltada, furiosa y la situación no parecía calmarse, hasta el alcalde lejos de intentar relajar los ánimos invitó a los vecinos a comérselo s fuera necesario. Fue el párroco local quién trató de calmar a la gente invitándolos a beber vino, más consiguió el efecto contrario porque la gente volcó su odio desmedido hacia Alain, tratando de ahorcarle de un cerezo, después le torturaron arrancándole un ojo, varios dedos y los dientes para, posteriormente, atarle a un madero y quemarle vivo.
Según cuentan las crónicas, las mujeres fueron untando la grasa del hombre mientras ardía para darlo de comer.
Días más tarde, el 19 de agosto, la gendarmería detuvo a más de cincuenta personas relacionadas con el crimen, aunque muchos de ellos no recordaban nada de aquellos acontecimientos. Finalmente, diecinueve personas fueron juzgadas de las cuales cuatro fueron ejecutadas en febrero del año siguiente.
La Filoxera causa del caos y origen de las bodegas del norte de España.
Entonces, ¿Qué ocurrió con esta extasiada población? ¿Qué causó está locura colectiva tan violenta y cruel? Parece ser que la causa fue una intoxicación.
Durante este periodo, en Europa hubo una plaga de Filoxera, un tipo de insecto originario de Norteamérica que asoló los viñedos de gran parte del viejo continente.
En Hautefaye, la variedad de uva utilizada habitualmente era la uva Noah, y parece ser que el vino de las cepas afectadas de filoxera pudo estar detrás de esa histeria colectiva. De hecho, en Francia, este tipo de uva está prohibida desde 1935.Jean Teulé, autor del libro, Los caníbales del año 2010 sostenía la hipótesis de que las cepas de Noah producían alucinación, una suerte de cocaína líquida que causó el furor de la población.
Muchos bodegueros franceses de la zona de Burdeos viendo peligrar su futuro decidieron tratar de salvar su negocio cruzando los Pirineos con cepas sanas y comenzaron a montar viñedos y bodegas en el norte de España, en regiones como La Rioja, Somontano, etc., cuya temperatura y humedad podían hacer perdurar sus producciones.
En España, el vino se conocía desde tiempos antiguos, y tenía su importancia a lo largo de los siglos, tal y como recoge el capítulo de la batalla de los cueros de vino en Don Quijote de la Mancha, que adaptó Saurom en su disco; sin embargo, no fue hasta este periodo que el vino español comenzó a producirse con tanta calidad. Desde entonces, el vino en España se ha convertido en un producto de calidad que se produce y exporta por todo el mundo.
Noah Histeria, Hautefaye.
La trágica historia del crimen de Hautefaye fue inspiración para la banda de metal progresivo Noah Histeria. De hecho, el propio nombre de la banda viene del nombre de la uva que produjo la intoxicación y la consecuencia en forma de histeria colectiva.
Tras su debut homónimo en 2014, el grupo publicó tres años después su segundo trabajo titulado Hautefaye. En él nos presentan una serie de personajes como el terrible Coloso quien fue derrotado por los hombres libres y que ha regresado gracias a que los hombres han olvidado aquella lucha y a la intercesión de Djemil, sacerdotisa que lo libera. Por otro lado, está el mago Wizafut quien descubre el peligro de la liberación del Coloso y decide formar a la guerrera Shiro quien forma una resistencia para hacerle frente al tirano monstruoso.
En definitiva, el disco es una constante dualidad entre individuo y masa, naturaleza y tecnología, máquina y hombre. Una historia que busca hacer recordar a la gente sus errores.
Para la figura del Coloso, la banda se vio muy influenciada por la pintura El Coloso atribuida a Goya, como ese ser gigantesco que acecha inminente. Tal es la influencia que la portada mantiene la misma composición, aunque se sustituye al colosal humano por un enorme toro alado.

Según el propio Juan Giner, vocalista y compositor de la banda, la figura del El Coloso de Goya representa para ellos “ese gigante, esa multitud huyendo despavorida, era una imagen que venía muy bien a la historia que queríamos contar, la de un pueblo que añora, que implora la vuelta del carcelero, del verdugo, del yugo…”
Tras la buena acogida de este disco Noah Histeria llegó a tocar en el Resurrection Fest de 2018, y en 2022 sacaron su disco Ojepse, convirtiéndose en una de las bandas de culto en el metal progresivo.
Recientemente, comenzaron a girar junto a los vallisoletanos Ciconia aunque tuvieron que cancelar por una lesión de un componente de la banda. Por suerte, en 2026 la banda tiene planes pendientes, destacando su participación en el festival Z Live en Zamora junto a bandas como Twisted Sister, HEAT, Saxon, Opeth o Teseract entre otros.







