spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Hablamos con Corizonas antes de su concierto en Murcia

Entrevista a Javier Vacas (Corizonas)

Lo que empezó como una colaboración entre dos grandes bandas terminó cristalizando en una de los grupos de rock más sólidos del panorama rock patrio. Y tras superar con creces la prueba del segundo álbum (Nueva Dimensión Vital, Subterfuge Records, 2016), Corizonas han vuelto con un disco mucho más concreto y maduro, donde han podido dar rienda suelta a influencias que ya estaban ahí pero que no habían sido mostradas con tanto brillo como ahora.

Corizonas III (Subterfuge Records, 2021) constituye una valiosísima obra en la que podemos admirar a 5 músicos en estado de gracia a los que las restricciones sociales de los momento más duros de la pandemia no han podido frenar. Han compuesto, grabado y producido (junto a Daniel Alcover a las mezclas y masterización) un disco durante tiempos convulsos, utilizando nuevas tecnologías de producción y, sobre todo, la sabiduría de 5 guerreros del rock que saben que la atemporalidad de sus influencias no están reñidas con la contemporaneidad de los tiempos que nos han tocado vivir.

Este sábado 26 de Marzo tendremos la oportunidad de disfrutar de su potente directo en sala Garage Beat Club de Murcia. Nos pusimos en contacto con Javier Vacas, una institución del rock patrio (Sex Museum, Los Coronas, Vacazul) y bajista de la banda. Muy amablemente contestó a nuestras curiosas preguntas. Esperamos que os sirvan de aperitivo para la fiesta de este sábado.

Corizonas III ha sido grabado con el hándicap de las restricciones del inicio de la pandemia. Me pareció ver por vuestras redes, durante el proceso de grabación del mismo vídeos en los que hacíais grabaciones remotas, es decir, grababais a la vez algunos desde el estudio y otros desde casa, ¿Cuánto hay de ésto en el disco? ¿Se puede grabar un disco completo de forma remota o grababais las pistas cada uno desde casa para luego ser mezcladas?

Hace tiempo que utilizamos la tecnología que últimamente ya usábamos todos para grabar ideas
y trabajarlas a distancia. Justamente así fue como lo hicimos, grabamos en mi estudio las baterías, coros , percusiones, los bajos… Incluso el tema que cierra el disco lo grabamos en trío en directo. Luego sobre esas bases de cada tema añadí las pistas de las guitarras que me iban enviando, las re-amplificaba y re-grababa como pudiste ver en los vídeos y, una vez terminado todo el proceso de selección de la forma final de los temas, las enviaba a nuestro querido Dani Alcover que ha realizado un trabajo de mezclas y mastering espectacular, ayudando mucho a pulir el resultado final.

En el sonido de Corizonas III podemos ver más claramente la influencia del rock americano al estilo de Neil Young o Tom Petty. Incluso os he llegado a escuchar decir que es lo que siempre habéis querido hacer. ¿Ha coincidido esto con el hecho de que tengáis que sintetizar la propuesta al ser ahora menos componentes? ¿Os sentís más libres ahora?

Estoy de acuerdo contigo, somos más libres ahora al tener claro que lo que nos une nos hace más fuertes, los cinco en la banda tenemos muy marcadas influencias, muy diversas, desde la música negra, el grunge, el underground, el punk rock o el hard rock, pasando por progresivo, psicodelia, sixties, alt country, etc…Pero lo que nos une es el amor por las bandas que citas, entre otras referencias. Y resulta que es lo que mejor se nos da tocar juntos así que, ¿por qué no hacerlo con letras en castellano? Creo que es algo que sale naturalmente cuando nos juntamos y, como suele ocurrir siempre, menos es más.

Corizonas III es el segundo disco en el que utilizáis la lengua castellana como idioma para vuestras canciones. ¿A qué se debió este cambio? ¿Creéis que el rock puede (y debe) ser «contaminado» del idioma madre de quien lo ejecuta o pensáis que es más auténtico conservar su origen anglosajón?

Siempre hemos escuchado rock en inglés con grandes referencias como Black Sabbath, Led
Zeppelin, Beatles o Rolling Stones, pero también existen buenos referentes en castellano en el
rock latinoamericano y español. El Rock es mestizo y bastardo por lo que debe ser contaminado cuanto más mejor. Es un reto poder comunicar en tu idioma, que suene natural y favorecer la comunicación ya que la mayor parte de nuestro público el local. Javi Vielba es filólogo inglés y vivió en Londres por lo que en un principio cantaba en inglés de forma natural con Arizona Baby. Pasados unos años, y una vez comenzado su proyecto como El Meister, empezó a cantar en castellano y felizmente no hubo vuelta atrás.

En Nubes negras se intuye una clara influencia de Electric de The Cult, con riffs y ritmos más duros que pueden llegar a recordar a AC/DC y que os sientan de maravilla. ¿Os sentís cómodos endureciendo el sonido? ¿Vamos a veros más transitando estos caminos?

Nos encantan The Cult y AC/DC, a quienes he tenido el placer de ver en directo varias veces, y te diré que Black Sabbath es piedra angular de algunos de nosotros, Guns & Roses son una enorme referencia para el Sr Marrón… y estamos muy cómodos tocando en esas tesituras. En cualquier caso, la dureza del sonido depende en exclusiva del tratamiento sonoro que requiera la canción, por lo que no descartamos nada. Después de tocar con Sex Museum cualquier cosa que toques parece blanda.

Ilumíname es una canción que habéis compuesto, arreglado y grabado junto a Jairo Zavala de Depedro. La fórmula ha funcionado a las mil maravillas y se respira una muy buena vibra entre vosotros. ¿Cuánto hay aquí de la unión que en su día tuvo Javier Vacas con Jairo en «La Vaca Azul»? ¿Planeáis alguna versión de ellos? Yo doy ideas…

Llevo haciendo vida musical con Jairo desde hace más de 25 años y puede surgir cualquier cosa
en el futuro, seguimos trabajando juntos ya que soy su manager. Tuve la suerte de que nos
ofreciera esta composición suya para “corizonearla”, así que la llevamos a nuestro terreno y le
ofrecimos colaborar en la grabación finalmente aportando piano y voz con su maestría
habitual. ¡Ha sido un enorme placer! Lo de las versiones de Vacazul queda ahí como idea
utópica , ¡jajaja!

Hace poco nos dejó Mark Lanegan y, por redes sociales, pudimos ver el homenaje que le hicisteis con una preciosa versión de Lone gone day de Mad Season. ¿Qué importancia tiene en vuestra música Mark y todo lo que pasó en Seattle en los años 90?

Mark Lanegan, sus Screaming Trees, todos sus proyectos , directos y discografía han sido
referentes para cualquier amante del rock de profunda oscuridad, esa voz es muy especial. Javi
Vielba es, creo yo, el que mas ha sido influido por el sonido Seattle desde Nirvana pasando
por SoundGarden, etc. (tal y como podéis escuchar en su programa de radio 3 extra “Mi
Camerino”). Él era adolescente en ese momento, al resto nos influyó de otra manera y por
supuesto reconocemos la importancia, pero tú sabes lo que pasa cuando tienes 14 años…eso
te marca profundamente. Esa influencia se puede leer entre líneas permeando en nuestra
música y letras y nos nos abandonará nunca, forma parte de nuestro ADN.

En El tiempo pasará vienen a la cabeza guiños a Gabinete Caligari. No ocultáis la influencia que ha tenido Jaime Urrutia y los suyos en vuestro sonido, sobre todo por parte de Javier Vielba. ¿Qué otras referencias patrias reivindicarías como elementos clave para entender vuestro sonido? ¿Y las internacionales?

Todos estuvimos muy influidos por lo que ocurría alrededor, sobre todo en los “años de
formación”. Lo que sonaba en la radio, lo que veías en la tv, en una época en la que había dos
canales de televisión. Todo lo que salía en radio o tv puede considerarse influencia más o
menos reconocida u oculta. En una época lejana triunfaron Lole y Manuel, Luz, Gabinete, Radio
Futura, La Frontera, Los Ronaldos, Triana, Miguel Ríos, Leño, Rosendo, Javier Krahe, Serrat,
Sabina… Todo eso está ahí implícito. Las referencias de fuera…muchísimas, pero por ejemplo The Band, Neil Young o Led Zeppelin para mí son insuperables.

Con respecto a los directos que estáis realizando, ¿Cómo notáis al público? ¿Notáis diferencias con respecto a cómo nos comportábamos antes de la pandemia?

El público está encantado y muy agradecido de poder volver a un concierto de pie con todo el aforo, libertad de movimiento y baile, con la banda dándolo todo, los amplificadores con las válvulas al rojo vivo y las voces y los solos de guitarra atronando en los oídos. Muchos de ellos no han ido a un concierto en dos años y es un reencuentro fantástico, una celebración de la vida a través de la música. Disfruta el momento, no sabes lo que pasará después.

Agenda: Corizonas en Garaje Beat Club

¿Qué nos podéis adelantar de lo que veremos el sábado en Garage Beat Club Murcia?

En directo tocamos dos horas que incluyen CORIZONAS III completo y los temas más
relevantes de los dos discos y los eps anteriores , así como unas cuantas versiones , sorpresas e
improvisaciones varias. Será una fiesta y sonará como un cañón, ¡¡palabra de rock!! ¡¡Y llevamos
muchas cositas chulas para vender en el puesto de merchan!!

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Hay que seguir apoyando a las bandas locales, tenemos que ir a verlas en directo, pagar por la entrada, comprar sus discos y camisetas, apoyando y financiando que continúen haciendo la música y el arte que nos alimenta el alma. No faltemos a los conciertos de las bandas emergentes sean
cuales sean ya que ellas y ellos son el futuro del rock. ¡Siempre es genial sorprenderte
descubriendo nuevos talentos!

JM Gómez
JM Gómezhttp://estudiosaleatorios.blogspot.com
Fundador , cantante y guitarrista de la banda Efecto Lucifer. Al frente de Estudios Aleatorios. Si algo te gusta, es rock' n'roll.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte