Hablamos con Jorge Salán sobre Tempus, su nuevo disco de estudio

Al otro hilo del teléfono tenemos a uno de los mejores y más grandes guitarristas que ha dado nuestro país. Un tipo que en la conversación adivinas muy inteligente y seguro de sí mismo pero que, a pesar de llevar ya 20 años en el negocio musical se le nota la misma ilusión de cuando empezó. Jorge Salán y su legado musical nos han proyectado a nivel internacional porque ha colaborado y colabora con artistas como Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto o Dee Snider. Acaba de presentar su nuevo disco en solitario titulado Tempus gestado en plena pandemia.

Esta entrevista es un resumen de los casi 45 minutos de conversación que tuvimos con él donde nos cuenta muchas cosas relacionadas con el nuevo disco, de su presente y pasado musical así como otras cuestiones relacionadas con su día a día personal. Damos gracias de antemano a David Esquitino de A New Label por facilitarnos la labor de poder hablar con Jorge y a él mismo por demostrar ser una persona muy cercana y con los pies en el suelo.

jorge-salan-tempus

LR:¡ Hola Jorge! Soy Luis Rey de Rock Culture. En primer lugar gracias por tener la deferencia de atendernos.

JS: Gracias a vosotros por hacerme la entrevista.

ESTA ES TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LA GENTE CREZCA Y SAQUE ALGO BUENO DE TODO.

LR: ¿Cómo te va todo con la situación que llevamos viviendo estos meses?

JS: Bueno, creo que quizás un poco como a todos. Tenemos momentos de alegría pero también de bajón. Con La imagen muy presente de la gente luchando como es el caso de los sanitarios trabajando para que esto pase lo antes posible. Yo tengo mucha suerte porque todo este año he estado trabajando en mi nuevo disco. Tengo mi propio estudio de grabación en el garaje de casa y me ha permitido tener la cabeza muy ocupada teniendo cosas que hacer. He aprovechado todo el tiempo para acabar el disco que empecé a hacerlo el año pasado. Tenía compuestas unas tres canciones cuando llegó Marzo y pasó lo de la pandemia, nadie se lo podía creer y me dije que ya que teníamos que estar encerrados en casa (que al principio parecía que iban a ser dos semanas y al final fueron 3 meses) aproveché el tiempo lo máximo posible y hacer el mejor disco posible. Saqué todo lo malo y catastrófico de la situación diciéndome a mí mismo que iba aprovechar el tiempo que nunca más iba a tener si la situación fuera la normal. Siempre estoy de viajes moviéndome de un sitio a otro y al final este disco ha salido en medio de una pandemia. El otro día se lo comentaba a un músico amigo mío que me decía que estaba un poco deprimido porque no tenía nada que hacer y no podía salir a tocar. Yo le dije que intentara buscar opciones que seguro que tiempo tiene para hacer un curso de Literatura o aprender inglés. Esta es también una oportunidad para que la gente crezca y saque algo bueno de todo. Puedes decirte, “voy a provechar para leer lo que nunca leí” aunque no voy a obviar a la gente que ahora mismo su situación es un desastre y no tienen ni para comer. Ahí no me puedo meter pero si tienes una situación digamos “normal” intenta aprovechar el tiempo para hacer lo que nunca has podido hacer antes.

Para el disco he trabajado como nunca. He grabado las guitarras, los bajos, las voces y coros, etc. he aportado en algunas letras, lo he mezclado y producido. Creo que hoy en día no hay muchos músicos que lo que ofrecen es un 90% de su trabajo y en mi caso nadie me ha dicho te voy a cambiar esto o lo otro. No me han impuesto un tiempo porque trabajar con esa presión no creo que sea lo mejor.

LR: Supongo que por eso hay grandes discos que se grabaron sin esa presión del tiempo límite

JS: Hombre, por ejemplo el primero de Van Halen se grabó dicen en una semana pero debían de venir con los temas muy rodados. Pero mi opinión es que si cuentas con suficiente tiempo te va a dar para más y poder obtener mejores resultados

LR: Supongo que para un músico como tu que lleva una vida tan intensa siempre grabando y actuando en directo se hará duro y difícil estar en un impás de espera sin una fecha limite de finalización.

JS: Pues se hace complicado como creo que para cualquiera porque estoy acostumbrado a  hacer unos 100 conciertos al año y de repente tener que parar y cambiar todo y sin saber cuando se va a retomar no es la mejor de las noticias. De hecho ha sido caótico tener que suspender muchas cosas que ya estaban programadas. Piensa que los últimos 5 años llevo lo mío, lo de Avalanch, la banda de Soto… cien actuaciones al final se convierten en 200 días de estar fuera porque para cada actuación se te van dos o tres días más. Por supuesto que lo echo de menos pero ahora ocupo el tiempo lo mejor que puedo.

EL TÍTULARLO TEMPUS ES POR LA FRASE DE VIRGILIO TEMPUS FUGIT (EL TIEMPO HUYE O EL TIEMPO VUELA) QUE ES UN POCO LO QUE NOS ESTÁ PASANDO AHORA MISMO.

LR: Bueno, vamos a hablar de tu flamante nuevo disco que se estrenó el pasado viernes. Se titula Tempus. Cuéntanos un poco como fue su proceso de gestación y el por qué de llamarlo así.

Bueno, ya te he contado un poco que todo se desarrolló desde el pasado noviembre de 2019 hasta la época posterior. Tenía ya unas tres canciones hechas y coincidiendo con el confinamiento de marzo me puse a trabajar en ello componiendo en mi estudio probando muchas cosas porque disponía de todo el tiempo del mundo. Cambiando cabezales de Marshalls y probando cosas nuevas para poder experimentar todo lo que se me venía a la cabeza en esos momentos. El títularlo Tempus es por la frase de Virgilio Tempus fugit (el tiempo huye o el tiempo vuela) que es un poco lo que nos está pasando ahora mismo. Hay que pensar la importancia de aprovechar el momento, como el Carpe diem. Todo se puede torcer en apenas segundos. Mira lo que pasó de febrero a marzo ¿quién te iba a decir que un virus viene de repente y nos tiene metidos a todo el mundo a nivel global en casa?

De ahí viene la importancia de que el tiempo vuela y por eso titulé así el álbum.

LR: Has contado con las colaboraciones del Drogas, Kutxi de Marea y Pedro Andreu de Héroes. Es interesante como le han dado su toque a las canciones pero respetando tu sonido. El resultado de Todo se me Muere me ha parecido espectacular y el solo que hay en esa canción es brillante ¿Cómo ha sido trabajar con cada uno de ellos?

Yo también pienso que el resultado de esa canción es espectacular. Con Kutxi tengo una amistad que viene de hace unos 5 años. Lo conocí y en seguida conectamos y nos hicimos muy amigos. Hablamos y le pedí colaborar en algún momento. Durante el confinamiento nos llamamos para preguntar como estábamos y le dije que me regalase una de esas pedazo de letras que hace y me contestó con un “ya te la haré”. Teníamos previsto colaborar para mi disco de blues Graffire pero al final se puso enfermo y no pudo ser. Esto debió de ser un lunes por la tarde sobre las 6 y a las 9 de la noche tenía en mi email esa maravillosa letra. Es increíble pero Kutxi es un genio y un poeta. En dos horas me hizo la letra de Todo se me Muere. Tiene esa genialidad de los grandes. En este caso yo solo recibí el texto sin música y me encargué de hacer todos los arreglos para que quedase así.

Con El Drogas había una idea de hacer un tipo de canción distinta y al final ha salido una de las más cañeras del disco. Soy muy fan de Barricada porque fueron una de las bandas que más me marcaron en la adolescencia y contar con él para el disco también ha sido un verdadero lujo. Es uno de los mejores compositores de canciones de rock de este país. Quise mezclar su estilo más rockero con el mío que es más Hard Rock. Es poner a un artista que hace algo bastante diferente a lo tuyo y ha sabido adaptarse y llevarse la canción a su terreno con un resultado estupendo.

La canción trata un poco de elegir el bando adecuado. En una entrevista a Manuel Vicent, que es uno de mis escritores favoritos decía que “El rebuzno de un cerebro de serrín llega a la Andrómeda”. Todo tiene sus consecuencias. Es muy fácil dejarse arrastrar por el odio, la crítica destructiva o la envidia. Yo hace muchos años cuando era adolescente me decidí que quería estar del bando de los que querían aportar porque al final todos vamos a acabar en el mismo sitio. No es lo mismo irte tranquilo de este mundo habiendo hecho lo que te gusta y apasiona.

Con Pedro Andreu también ha sido otro lujo trabajar. Senderos de Traición de Héroes del Silencio es uno de mis discos preferidos. Cuenta con la enorme producción de Phil Manzaneda de Roxy Music y la banda tuvo una proyección y un éxito mundial fuera de toda duda.

Me subí en junio a su estudio en Zaragoza aprovechando que nos dejaron tener movilidad entre provincias y mientras grabábamos me di cuenta que Pedro no es solo un batería. Es un músico y un profesional con mayúsculas. De hecho probamos un montón de cosas y al final nos tiramos casi 4 horas hasta que encontramos el sonido de batería que le gustaba. Recuerdo que en la caja de su batería había una frase escrita que decía “Nunca toques lo típico”. Me gustó mucho esa frase porque en vez de grabar la canción en un par de tomas y ya está estuvo buscando lo que mejor le venía. No es un músico que simplemente hace su trabajo sino que intenta dejar su huella. El resultado está ahí.

YO HACE MUCHOS AÑOS CUANDO ERA ADOLESCENTE ME DECIDÍ QUE QUERÍA ESTAR DEL BANDO DE LOS QUE QUERÍAN APORTAR PORQUE AL FINAL TODOS VAMOS A ACABAR EN EL MISMO SITIO.

LR: Tempus se ha estrenado en distintos formatos y viene acompañado con el excelente documental de tus veinte años con muchas intervenciones de músicos de renombre y que es como una continuación de No looking back .¿Cómo recuerdas tus inicios y qué sientes con las palabras de cariño y admiración que dicen sobre ti todos estos grandes de la música?

JS: Bueno, que gente como Joe Lynn Turner, Dee Snider, Jeff Scott Soto o Fortu digan todas esas cosas sobre ti imagínate lo que te pueden hacer sentir. Yo crecí con esos posters de Rainbow y Deep Purple en las paredes de mi habitación y poder hacer realidad el sueño de tocar con alguien así te hace sentir que has hecho las cosas bien. Me siento un privilegiado aunque he tenido que trabajar duro y también mi familia me ha ayudado. No me habrían dado una beca para ir a Berklee en Boston si no hubiese trabajado intensamente en lo mío.

LR: ¿Te hace una ilusión especial tocar con algún grande con el que no hayas colaborado y lo veas como un sueño que pudiera hacerse realidad?

JS: Pues he tenido la suerte de tocar con algunos de mis ídolos de juventud y uno que me hizo especial ilusión en su día fue Miguel Ríos. Rock&Ríos fue el primer disco que hubo en casa de mis padres que por aquel entonces ni tenían tocadiscos. Imagínate si eso pudo marcarme como referente y que años después no solo pudiese conocerlo sino compartir escenario con él son cosas de las que uno no se olvida nunca. Te podría decir que alguien con quien me haría ilusión colaborar es con Beth Hart. Me parece una artista increíble.

LR: Yo sigo su trayectoria desde prácticamente sus comienzos, de hecho hace ya unos cuantos años cuando todavía nunca había actuado en España mi mujer y yo nos fuimos a Marsella a verla y fue de lo mejor que he visto nunca.

JS: Yo la vi en  Madrid hace unos tres años y también me encantó. No se si conoces su Live at Paradiso que también grabó en Dvd en Amsterdam hace ya bastante. Como en ese concierto no la he visto nunca. Estaba completamente desatada.

LR: Sí ,de hecho Jeff Beck cuando vio ese DVD se puso en contacto con ella y se la llevó de gira como cantante.

JS: Es que en ese show estaba completamente High. Me encantaría conocerla y hacer algo con ella algún día.

LR: Estuviste tocando en el Monster of Rock Cruise ¿Cómo fue la experiencia de mezclar un crucero de lujo con casi 24 horas de Rocknroll?

JS: Pues imagínatelo, es todo una locura. Un barco que es como un rascacielos anclado en el agua navegando entre islas durante cuatro días con un montón de escenarios donde simultáneamente tocan muchas bandas legendarias. También montan escenarios en las islas y cada banda tenemos dos actuaciones. Es todo diferente porque los grupos y artistas se mezclan continuamente con el público asistente. Así que puedes ver a las Vixen bebiendo kaipirinhas y hablando con la gente mientras firman discos o al guitarrista de Whitesnake tomando el sol en una de las playas de las islas y también  firmando discos y hablando con fans. Pasa todo muy rápido porque tu puedes estar tocando en uno de los escenarios y en otro al mismo tiempo lo pueden estar haciendo por ejemplo Extreme. Es una pena que con la pandemia se haya suspendido todo porque este año actuábamos otra vez con la banda de Jeff Scott Soto y el cabeza de cartel era Alice Cooper.

LR: Hace poco tuvimos la perdida de uno de los grandes de la guitarra, Eddie Van Halen. ¿Qué supone y supuso para ti su técnica y la manera que tenía de tocar?

JS: Bueno a mí realmente no ha sido de los guitarras que más me han influido porque yo nací en el año 82 y en mi adolescencia escuchaba más discos como Passion and Warfare de Steve Vai.De todas maneras Van Halen era lo que hace poco me decía Jeff Scott Soto hablándolo con él. Lo que los americanos llaman un CHANGE MAKER. Un músico capaz de cambiar las cosas con su estilo y marcando una referencia. Tenía una técnica y un estilo únicos y tipos como él y gente como Hendrix se encuentran entre los elegidos.

LR: ¿Lo pondrías entre los más grandes de la Historia?

JS: Por supuesto, eso creo que no deja ninguna duda.

LR: ¿Conoces el documental Hired Gun? Trata de los músicos que se tienen que ganar la vida tocando y a veces se les denomina como mercenarios pero al fin y al cabo siempre es un  enriquecimiento tocar con otros artistas ¿No crees?

JS: Sí, lo conozco. Ahí intervienen gente como Rudy Sarzo, Nita Strauss o los tipos que tocan con la banda de Billy Joel. Pero en todo lo que trata también se plantea la cuestión de elegir con quién tocar. También por eso, yo aunque toco con otras bandas y colaboro con gente nunca he abandonado mi carrera en solitario porque es realmente lo que más me llena. Hacer lo que me gusta no es comparable a otras cosas. Por ejemplo, yo nunca colaboraría con un artista por el que no sintiera admiración. Realmente en una colaboración así grabas tu parte de la guitarra y en realidad no importa en absoluto porque es algo totalmente secundario. Yo en esto tengo mi integridad y lo veo con esa perspectiva.

LR: Se que eres un gran admirador de Paco de Lucía. ¿Crees que el flamenco es un género de difícil acceso y que en cierta manera es a veces como el Rock en el que mucha gente opina pero en ocasiones se ve como para un círculo muy reducido donde parece que solo vale la opinión de los puristas?

JS: Pues hay algo que aparece en el documental sobre Paco de Lucía La Búsqueda y es lo que creo que dice John McLaughlin sobre los puristas. Su opinión es medida y no dan margen a nada. Yo hice mi homenaje a Paco de Lucía componiendo una canción y cogiendo una guitarra española adentrándome en un campo que no es el mío pero quedé muy satisfecho con el resultado. Pero la opinión de esos puristas tanto aquí como en el Rock o en otros campos no me interesa para nada.

LR: Son un mal innecesario pero de todas maneras pienso que lo que hiciste arriesgándote al meterte en ese terreno te dio muy buen resultado.

LR: Tu paso por bandas como Mago de Oz o Avalanch te dio la oportunidad de ser más conocido y tocar ante audiencias mas grandes ¿Cómo te sientes mas cómodo, delante de mucho público en grandes recintos o en la calidez e intimidad de pequeñas salas?

JS: Tocar mi música para 10000, 200 o 10 personas para mí es lo mismo. Que esa gente esté ahí por lo que hago es ya un premio más que suficiente. Está claro que en las audiencias más pequeñas el público está más pendiente de ti por cercanía y no es como eventos más grandes. Puedo estar tocando en un Festival como Leyendas del Rock delante de 15000 personas que ante 10 en una sala de cualquier ciudad que siempre voy a dar el 100% porque estoy haciendo lo que realmente amo y me gusta.

Mira, en un momento determinado decidí dejar una banda que llenaba allí a donde íbamos a cualquier lugar del mundo, que son Mago de Oz. Podía estar en cualquier sitio que eran 10000 personas en Cartagena o en Ferrol. Daba igual el sitio. Ganaba un buen dinero con ello pero no era lo que me interesaba o quería. Por eso lo dejé y seguí haciendo mis cosas en solitario.

PODÍA ESTAR EN CUALQUIER SITIO QUE ERAN 10000 PERSONAS EN CARTAGENA O EN FERROL. DABA IGUAL EL SITIO. GANABA UN BUEN DINERO CON ELLO PERO NO ERA LO QUE ME INTERESABA O QUERÍA.

LR: ¿Te interesa la música actual y escuchas algún artista con mayor atención?

JS: Si actual lo podemos llamar ya te he mencionado a Beth Hart antes y también me gusta mucho Imelda May. El tema de Irlanda con la música es algo increíble. Mi relación musical con Fiona que es de origen irlandés me llevó a trabajar con gente de allí y te aseguro que viven la música de una manera totalmente especial. No se si es debido a la fragmentación del país en las dos Irlandas y que el refugiarse en la música fuese un empujón más. De todas maneras lo que hace Imelda me encanta y por lo tanto también le presto toda mi atención.

jorge-salan-avalanch
Foto: Alfonso Rock Culture

LR: El año pasado visité Dublín y la manera que se vive allí la música es total. Desde bien temprano puedes ir a cualquier bar o taberna que casi siempre hay grupos tocando en directo. La música es un elemento fundamental más en su cultura y en sus vidas.

JS: Totalmente de acuerdo

LR: Al igual que tú yo pasé los veranos de mi infancia en un pueblo en mi caso de Ávila. Según cuentas esto te sirvió para tener una filosofía de vida más humilde y cercana. Yo coincido contigo plenamente porque a mi me sucede exactamente lo mismo. ¿Piensas que esa filosofía rural nos hace ver las cosas desde un sentimiento más puro y menos contaminado?

JS: Bueno, esos veranos en el pueblo de mis abuelos, Almonacid de Zorita me hacen conectar completamente con la realidad. De repente puedo estar tocando ante 10000 personas en Rivas de Vaciamadrid y salir aclamado que cuando vuelvo al pueblo me manden a comprar el pan y me encuentre con el paisano de turno y hablemos del tiempo que hace o de cualquier otra cosa. Desde esa perspectiva de desconexión se afrontan mucho mejor las cosas a veces y no tiendes a que se te suban a la cabeza. El trabajo y la humildad deben estar ahí y en sitios así se ve todo mucho más natural.

LR: ¿Cómo es el Jorge Salán fuera de la música? ¿Te gusta el cine y la lectura? Si es así recomiéndanos algún libro o película que creas que debamos ver o leer.

JS: Pues soy alguien muy normal. De lectura ya te he comentado antes a mi escritor favorito Manuel Vicent y cualquier libro de él es muy recomendable. En cuanto a cine me encantó recientemente la película coreana Parásitos.

jorge-salan-garaje-beat-club
Foto: Alfonso Rock Culture

LR: Cuando giraste con Joe Lynn Turner tocando todos esos grandes temas de Rainbow o Purple ¿Cómo te sentías cada noche metiéndote en las botas de Ritchie Blackmore?

JS: Lo primero que te voy a decir es que no reproduzco exactamente lo que otro músico tocó en esos grandes clásicos. Me parecería absurdo y siempre procuro ponerles mi sello y llevarlos a mi terreno respetando lo que en este caso Joe decida. Lo curioso de todo es como empecé a tocar con Joe. Fue en un Leyendas del Rock en una parte llamada Rock Icons donde tocaría con él y con Eric Martin que ya conocía y habíamos tocado antes juntos. El caso es que el vuelo donde venía Joe se retrasó y no pudimos ensayar nada antes del show. Allí estaba yo en los camerinos antes de salir conociendo a Joe y preguntándole como enlazábamos las canciones. El caso es que hice un centenar de anotaciones que coloqué alrededor mío en el escenario y al final salió todo de puta madre (LR:esto lo cuenta en el documental de manera muy divertida). Lo cierto es que tocar todos esos clásicos para mi es también un sueño porque Joe ha sido el cantante de Rainbow y Deep Purple.

LR: ¿Tendremos pronto otro disco de blues tuyo?

JS: Pues seguro que sí. Es algo que quiero seguir manteniendo así como mi banda en este formato porque estamos dispuestos para tocar donde nos llamen.

ES INCOMPARABLE A LA SENSACIÓN DE SALIR A UN ESCENARIO CON LAS LUCES APAGADAS Y OÍR COMO EL PÚBLICO RUGE ANSIOSO

LR: ¿Cómo ves el tema de los conciertos en streaming? Yo personalmente lo veo bastante frío pero en los tiempos que corren actualmente menos da una piedra,¿no?

JS: Pues si te soy sincero me parecen una mierda (risas). He hecho tres o cuatro durante el confinamiento pero es que no me llenan. Es incomparable a la sensación de salir a un escenario con las luces apagadas y oír como el público ruge ansioso y descargas toda la adrenalina en el escenario. Es lo que estos tiempos difíciles nos ha llevado a hacer pero no me gustan nada.

LR: Una vez más gracias por tu tiempo Jorge y esperamos verte pronto encima de los escenarios. Ha sido un placer hablar contigo

JS: Gracias a vosotros por esta excelente entrevista.

 

Os recordamos que el nuevo disco de Jorge Salán titulado Tempus salió a la luz el pasado 13 de Noviembre en todos los formatos físicos y digitales acompañado por el documental en formato Blue-ray titulado 20 años no son nada.

 

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte