Hablamos con Nando (La Fuga): «Siempre que hemos sacado algo nuevo, ha habido alguien que ha dicho que ya no es lo mismo»

La Fuga regresa renovada tras un parón demasiado largo para todos, presentándonos un nuevo tema Demasiado Tarde.

Charlamos con Nando, guitarra y alma de la banda, que nos pone al día de todo como siempre, sin tapujos, ni vueltas.

Hola Nando, lo primero gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros vuestras novedades. Rendirse nunca ha sido una opción, resurgir sí, siempre, había ya ganas de volver y de volver a saber de vosotros, ¿Quién tenía más, vosotros o vuestros seguidores? ¿Cómo os lo habéis planteado esta vez? 

Ganas todas, seguimos teniendo ganas, esto es solo un adelanto, seguimos aún en casa metidos. Estoy hasta los cojones de llevar casi tres años encerrado, tengo unas ganas locas de salir por ahí. 

El grupo es todo, no solo es viajar y los conciertos, llevamos en esto mucho tiempo, más de año y medio trabajando en el regreso, en esta vuelta, haciendo temas nuevos. Estos días de presentación son de muchos nervios, estamos expectantes, viendo cómo responde la gente.

siempre que hemos sacado algo nuevo, ha habido alguien que ha dicho que ya no es lo mismo

Salvo con el disco de Mira, siempre que hemos sacado algo nuevo, ha habido alguien que ha dicho que ya no es lo mismo, desde A golpes de rock and roll llevamos escuchando lo mismo. Siempre están los cuatro o cinco haters que tocan los cojones, cuando llegó Pedro ahí ya fue un chorreo lo que nos cayó, lo salvamos claro, y con él hemos estado tocando diez años y muy bien.

Ahora con esto, pues estamos esperando a ver qué pasaba y por donde salía la gente, yo me he quedado un poco indignado de que no hayan aparecido trolls, entre nosotros decíamos, dónde se han metido, los tienen encerrados en Mordor y no les han dejado salir a criticar. Un poco de caña no está mal, lo digo en broma, me encanta que a la gente le encante, ha sido una respuesta brutal y emocionante y eso que de primeras fue solo un teaser, un estribillo, que el tema aún teníamos que enseñarlo entero, y hay más temas, a todo el mundo que le ponemos el resto temas les están gustando, todo apunta a que va a ir bien, estamos cien por cien seguros.

Lo que nos salva es que Xavi es un artista del copón, el tema es cojonudo y si vas con buen material, tienes más posibilidades. También tenemos un equipo detrás muy potente, un buen manager que funciona muy bien, tiene toda la pinta que va a estar bien.

Cambio de manager, cambio de cantante con bastante polémica dadas las formas de anunciarlo, una pena después de tantos años juntos, ¿Qué ha pasado, cómo lo habéis sentido, cómo están las cosas?

Me da mucha pena lo que ha pasado con Pedro, le considero una buena persona y fue un buen amigo durante muchos años. No creo que podamos volver a tener nunca la relación que hemos tenido, pero si me gustaría tener buen rollo con él. 

Creo que ha estado muy mal aconsejado, se ha rodeado de la gente inadecuada y le han vuelto un poco loco, pienso que no ha estado muy acertado en lo que ha hecho. Al final las cosas se han ido torciendo, no voy a decir quien ha tenido la culpa porque al final esto es como una relación de pareja, no es que uno deje al otro, es que las cosas no funcionan y si no marchan qué más da que sea yo quien diga que te marches o tú que te vas, si no somos capaces ni de estar juntos y hacer una canción, no tiene sentido seguir juntos… 

Esto de La Fuga no es por la pasta, no me quiero subir a un escenario con un tío solo por ganar dinero, para eso me quedo en casa, quiero estar a gusto con la gente y cuando la gente hace cosas por detrás que no me gustan pues la relación se empieza a estropear.

No creo que Pedro haya querido hacer nada con mala intención, porque yo le considero una buena persona y le guardo mucho cariño, le deseo lo mejor en su proyecto y que le vaya lo mejor posible, no le guardo ningún rencor. Pero lo de atrás, lo de siempre, es quien le ha vuelto loco. Hubiera ido con él hasta el fin del mundo, pero visto lo visto, mejor así.

Hay un tío que solo piensa en la bolsa y en el negocio y es el que se carga todo al final, cuando yo me entero de todo lo que ha estado pasando, por un mail cruzado que me entra, y leo que mi antiguo manager ha estado ofreciendo a mi cantante a gente que preguntaba por La Fuga a la vez que me entero de que Pedro tiene un nuevo proyecto en solitario pues…

Esto es muy feo y no se hace, ¿por qué no me lo cuentas? Ahí se acabó todo con nuestro antiguo manager, rompí toda relación con él, no puedo trabajar con un tío del que no me fío, que me engaña. Cuando tienes una relación de manager y artista tienes que fiarte, tiene que ser una persona noble, si falla, no se puede.

No puedo trabajar con un tío que me hace la cama y me clava puñales por la espalda, es imposible. Lo que hemos hecho es tirar para adelante y buscar gente de la que me fío. Ahora estamos con Fernando y Asalto Sonoro, gente legal que es lo que vale, no gente que te vende por cuatro pesetas sin que te des cuenta. Es importante rodearse de gente leal.

Preséntanos todas las novedades que son muchas. ¿Cómo han aparecido Xavi Muñoz y Sergio en La Fuga? ¿Qué van a aportar a la banda?

El día que yo tengo consciencia de conocer a Xavi, porque él dice que fue mucho antes en un concierto pero yo no me acuerdo, fue cuando empezó a currar en el disco de Raíces, cuando estuvimos grabando en el estudio con Javi San Martín, en ese disco trabajó como técnico de sonido, hubo buen rollo, hemos seguido en contacto, porque él tiene su grupo Distrito Rojo y hemos coincidido muchas veces de gira y de fiesta, nos conocíamos de sobra. Llegó el punto que nos hizo falta una persona y se me ocurrió que Xavi podía ser el candidato perfecto, le llamé, hablamos de cómo lo veía, si tenía la disponibilidad para dedicarse a un grupo de lleno, empezamos a ensayar y a preparar temas poco a poco y ahí vamos.

Respecto al bajista, hace muchos años que no tenemos un bajista titular fijo, cuando entró Pedro la banda éramos Edu, Pedro y yo, los bajistas han ido yendo y viniendo. Ahora tenemos a Sergio, tocaba la guitarra en un grupo llamado ADN, es amigo mío de hace años y es de aquí, es más fácil para ensayar y poder vernos, ahora mismo estamos trabajando juntos y ojalá sea para siempre, pero es cierto que cada día es más complicado acoplarse, no sé cómo lo hacen Mago de Oz (risas) si ya entre tres es complicado entenderse.

Ha pasado tiempo desde vuestro último lanzamiento y última gira ¿Teníais ya temas preparados o han ido surgiendo sobre la marcha, hay proyecto de disco inmediato,  hay ya fechas cerradas o alguna gira planeada?

No, que va, vamos poco a poco, hay bastantes ideas por ahí, solo que ahora mismo no vamos a hacer un disco, no es la intención sacar un disco entero, es muchísimo trabajo y preferimos dedicar nuestra energía en ir tema a tema, de esa forma creemos que podemos dedicarle mucho más cariño. 

Demasiado tarde la hemos cogido entre tres o cuatro que teníamos, la hemos dado la vuelta, la hemos producido aquí en mi estudio y la hemos tratado con todo el mimo, entonces, eso hacerlo con diez temas nos llevaría mucho tiempo y al final siempre algún tema acaba yendo de relleno. Hemos preferido presentar este tema, la gente lo va a conocer e iremos sacando más progresivamente. Tampoco se decir, igual se juntan de repente siete singles ya y hacemos otras tres canciones y los juntamos en un disco, no te digo que no, pero no va a ser a corto plazo.

De momento iremos sacando singles según vayamos teniendo canciones buenas, no nos sentimos obligados a hacer nada porque si, en plan, disco nuevo el mes que viene, y meternos una presión a hacer temas y a grabar a toda hostia, no, que tenemos un tema guapo, lo grabamos, lo sacamos y ya está.

Sobre la gira aún no podemos adelantar nada, hay varias cosas por ahí, en breve daremos fechas a través de las redes.

Edu y tú lleváis juntos en vuestra aventura musical más que muchos matrimonios. ¿Tan grande es el grado de respeto y entendimiento entre vosotros o hay algún otro secreto que nos deberíais desvelar?

De entrada somos amigos y lo que pasa es que nos entendemos bien, siempre de toda la vida nos hemos compenetrado y nos hemos compaginado, porque un poco lo que tiene el uno es lo que le falta al otro y al revés. No solemos discutir, siempre estamos de acuerdo en la mayoría de cosas importantes si hay que tomar una decisión fuerte con respecto a la banda, por lo general estamos de acuerdo. 

Tenemos la misma forma de ver tanto la música como el grupo y la dirección de la banda, entonces siempre ha sido fácil. A veces hay roces y choques, como todo el mundo, aparte de eso es que somos amigos de toda la vida, ni me acuerdo desde cuándo.

Reinventarse es una palabra que me viene a la mente al pensar en La Fuga, muchos años y muchas etapas distintas lleváis en vuestras espaldas ¿Qué se aprende como músico y como persona ante tantos cambios y transiciones?

Pues, por ejemplo, me encantaría tener una banda fija, pero en el tema bajista por ejemplo aún no he visto a nadie que se haya adaptado cien por cien a la dirección que lleva La Fuga, por esa razón soy un poco reticente de entrada a meter un tío al grupo directamente y ya está. Si ya de por si los cambios vienen sin buscarlos, con este tema tengo un poco de precaución. 

Me encantaría estar en una banda de cuatro, no digo que no lo vayamos a hacer en un futuro, si vemos que Sergio está acoplado y le gusta, vamos para adelante. Sí hay entendimiento por las dos partes y la cosa va bien, encantado, no es una puerta cerrada ni mucho menos, pero es algo que no me gusta precipitar, no es de vida o muerte ni algo que tengamos que decidirlo ya.

la música es un mundo muy complicado, estamos rodeados de mucha mala gente, gente envidiosa, gente que solo quiere sacarte los cuartos

Cuando miráis al pasado, ¿Qué os sorprende más de todo lo que habéis logrado en este largo camino recorrido, cómo de importante sigue siendo la música en vosotros?

Seguir todavía aquí con esto, la música es un mundo muy complicado, estamos rodeados de mucha mala gente, gente envidiosa, gente que solo quiere sacarte los cuartos, gente que va por lo que va, gente del entorno de la industria que nos rodea que se la pela absolutamente la música y solo quieren la pasta.

La música les da igual, te ven como un número y eso es asqueroso, el arte para ellos vale una mierda, eso es una pena tener que lidiar con algo así todo el tiempo. Pero intentamos ir más allá del business que te tienes que ocupar de que esto sea solvente para poder seguir dedicándote a ello, pero intento dedicarme lo menos posible a pensar que esa parte funciona y está abierta, intento centrarme en la parte artística, que es la que me llena y lo que me gusta.

Sigo disfrutando de lo que hago, componiendo, grabando, produciendo, viajando y tocando en directo., me lo tomo como un viaje entre amigos cada vez que vamos por ahí y es lo que me mueve. Si viera esto solo como un negocio sería una puta mierda, lo dejaría, montaría otro tipo de negocio, no este. La música tiene que llegarte por dentro y moverte a nivel emocional como el arte que es. 

Esta última etapa os ha pillado justo al final de la maldita pandemia, sois una banda de carretera y patear mundo ¿Qué es lo que más habéis echado de menos este tiempo? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en estos horribles meses?

Nos hemos aburrido como ostras, yo por mi parte me monté una historia con Jimmy Barnatán para poder tocar algo y hacer bolos porque se me iba a olvidar hasta tocar la guitarra. Tocar hay que tocar, he estado dando clases de guitarra, y grabando en mi estudio. Aparte de la música, pues mucho monte y mucha casa, como todos.

Vamos a hablar del tema de las restricciones sufridas hasta ahora y de la cultura en general y la música en particular ha sufrido mucho estos dos eternos años ¿Cuál es vuestra opinión y postura ante la dejadez por parte de los de siempre?

Estoy muy harto de todo, estoy cansado de que a la gente se la pele todo y como nunca vale de nada quejarse ya, yo lo que intento es buscar un camino y tirar y ya está. Alguno de los bolos ya programados se han caído ya por esta historia, por eso no vamos a adelantar ni fechas, como ya voy concienciado, no es que me de igual, ni mucho menos, pero intento que me afecte lo menos posible, porque si no me deprimiría. Si hay que ir a manifestarse, voy, si tengo que postear algo en las redes, lo hago, pero estar todo el día quejándome, no va conmigo. 

Nos ha tocado vivir esto y lidiar con esta mierda, nos ha tocado ser los más perjudicados, porque lo somos, pues mira ya está. Creo que llorar no te saca de nada ahora mismo, hay que seguir currando, mirando para adelante que es lo único que me hace ilusión, lo demás es que me deprime y como ya hay bastantes cosas deprimentes, prefiero no pensar mucho en eso.

Habéis participado en el disco tributo al tristemente desaparecido y añorado Boni, ¿Qué recuerdos tenéis con él? ¿Qué habéis querido expresar con vuestra aportación?

Boni, (hace una pausa y hasta le cambia hasta el tono de voz) más allá de haber tenido con él una relación de amistad y compañerismo, para mí ha sido un ídolo desde niño, Barricada es mi banda favorita y la que más me ha influido del rock nacional, solo el hecho de haber compartido con Boni estudios, escenarios y copas para mí es un recuerdo increíble, haber disfrutado de todo eso con un héroe, porque lo ha sido, es algo impagable.

Después llegó el disco homenaje, nos llamaron y cómo íbamos a decir que no, no estábamos en nuestro mejor momento, la banda estaba como estaba, todos un poco enfadados, en fin…pero decidimos que había que hacerlo, era una cosa importante, un recuerdo para toda la vida, haber participado en una cosa en la que creemos, tenemos mucho cariño al Boni, había que estar ahí.

A la hora de componer, ¿Os siguen influenciando los mismos grupos? ¿De dónde sacáis el fuelle?

Hace años si te fijabas en eso, hoy en día ya no piensas en nada, lo mismo estas con un tema de una banda que te gusta y te lo pones en bucle e igual algo te puede influir pero ya no es una banda en concreto, como antes con grupos como Barricada, Los Suaves o Platero y tú, que eran nuestras bandas fetiche de cuando teníamos quince años y son los que me han hecho estar aquí. 

Ya tenemos cuarenta y tantos años y mis héroes siguen siendo los de siempre, no tengo héroes nuevos, obviamente si escucho un temazo de, por ejemplo, Buckcherry y me entra, pues igual se me queda alguna cosilla, pero no tengo ya una banda fetiche en la que me fije siempre. Tenemos ya un recorrido importante de años escuchando música y esto de componer sale ya solo por inercia.

Nando, vives la música desde todos los vértices, tienes tu propio estudio de grabación y durante este tiempo de parón has estado trabajando lo que te han dejado, ¿Qué es lo que más te gusta de encerrarte a grabar con las bandas?

Lo que más me gusta de meterme en el estudio con las bandas es que nadie me toca los cojones (risas).

La producción y el estudio siempre me han gustado, de toda la vida, desde que monté la banda y los pisé, hasta que no he montado el mío hace años, no he parado.  Es una cosa que siempre he compaginado con la banda, me encanta. Lo que pasa es que luego me hace falta respirar con las giras y los conciertos, es como mi yin y mi yang, me hace estar completo.

Esta pandemia, pues como me he tenido que recluir aquí, me lo he currado sobre todo con bandas de Cantabria y algo de Bilbao, hemos tenido que lidiar con restricciones de horarios y demás, y ha sido una odisea pero al menos hemos estado ocupados con algo y hemos tenido la cabeza metida en proyectos y creando cosas que es algo súper importante para mí, por esa parte no me puedo quejar, he estado activo con gente en grabaciones y producciones.

Como productor intento también a cada banda que viene, adaptarme un poco a su estilo, a lo que ellos quieren, no soy el típico productor que solo hago lo que me gusta a mí y los llevo siempre por mi camino, sino que intento que suenen a lo que quieren sonar. Menos Lobos por ejemplo que son más mi estilo y lo controlo perfectamente, no me tengo que esforzar. Hay gente que si tengo que indagar en sus cabezas para saber cómo quieren sonar y cuál es el camino que les conviene. Eso también es muy enriquecedor, el poder trabajar con diferentes formaciones y no centrarme solo en un estilo, tener un abanico más grande de posibilidades.

Dado que por tu estudio pasan bandas, estarás al tanto de cómo está el panorama musical del rock actual en este país, ¿Qué bandas recomiendas escuchar? 

Pues bandas de por aquí que he trabajado con ellas hay varias buenas. Menos Lobos hacen rock urbano, es la típica banda que podría haber escuchado perfectamente en los noventa y que le cuadra a cualquier seguidor de Extremoduro y ese rollo. Vaquero que nos acompaña de gira y con el merchan, hacen un pop rock divertido y fácil de escuchar. Martes martes que llevan un rollo más alternativo rozando el indi con el rock. Jona Expósito que hace un pop rock menos intenso. Hay cosas chulas por ahí.

Como músicos veteranos y luchadores natos, ¿Qué consejo podéis dar a las bandas que dudan si dedicar su vida al rock?

Esto siempre ha sido un camino de piedras, nunca ha sido una cosa fácil. De hecho hoy en día no hay tanta gente a la que le pueda gustar el rock como antes, hubo una época en los noventa, con estas giras de Extremoduro y demás que estuvo casi casi de moda, La Fuga tuvimos esa suerte de poder rozar esa época cuando estábamos con Negociando Gasolina hubo ahí un momento cojonudo para el rock urbano y el heavy en general, nunca fue mainstream a tope, pero estuvo muy bien. 

Lo bueno que tenemos es que hay un público muy fiel que tampoco necesita que sonemos todo el día en las radios. Hoy en día tenemos una cosa que no teníamos antes, que son las redes sociales, que alguien que hace música de puta madre si se muestra ahí, al final tiene una opción de llegar, que antes era mucho más complicado, como no te cogiese el de la discográfica era imposible llegar a ser nadie. Hoy existe la opción de auto producirte, de ser tu propia discográfica, hay mil fórmulas para hacerlo tú mismo todo, es una buena forma de arrancar.

Luego cuando ya puedes tener una infraestructura y un equipo alrededor en el que cada uno se dedique a lo suyo pues mucho mejor, pero las formas de hacer cosas hoy en día son una buena esperanza para le gente que empieza a hacer música.

¿Vais a hacer algo especial de presentación del rollo acústico este tan de moda estos días como promoción?

Igual alguna cosa si hacemos pero de momento no hay nada así planeado. Entiendo que a veces algún acústico hay que hacer, pero prefiero hacerlo si hace falta con los temas antiguos. De lo nuevo me da mucha rabia que la primera impresión que tenga la gente, sea de dos tíos con dos guitarras, eso me recuerda a los campamentos de verano.

Si te digo la verdad, sobre todo para las novedades, odio los acústicos, me da mucha rabia cuando nos curramos un tema con todo el mimo del mundo y luego vas con la guitarra acústica a la espalda a presentarla y te pones a tocarla rollo monjas, joder llevamos trabajando en esto un mes para defenderlo y lo tenemos que hacer con solo un micro que te apunta a la voz, para eso preferimos que pinchen el single como lo hemos concebido y luego hablamos de lo que sea.

Hemos trabajado en acústico muchas veces, Nubes y claros y En cueros por ejemplo, es bonito cuando está todo trabajado pero si tengo que elegir, prefiero el formato tradicional en eléctrico.

Los medios juegan un papel muy importante en esta actualidad, ¿Cómo lleváis el tema redes sociales y el contacto con vuestros seguidores?

Intento estar todo lo que puedo, pero me cuesta mucho lo reconozco, ahora por suerte tenemos una community manager que nos ayuda porque no damos abasto. Los mensajes que me llegan a mis redes personales si los intento contestar a todos, pero los que llegan a las de la banda a veces los contesto yo y otras veces la community, tampoco puedo pasarme todo el día pendiente de Instagram, entro y estoy al loro pero ya.

El tema de postear cosas también me cuesta, estar pendiente de la hora buena y esas cosas buf, me siento como Homer Simpson cuando le sale por arriba el dibujito ese del mono con los platillos, eso me pasa, se me escapan cosas. Prefiero dedicarme a tocar la guitarra, hay que estar pendiente sí, pero si tengo gente que me ayude, mejor.

No podemos acabar sin sacar a relucir a vuestra omnipresente luna, ¿después de todo este tiempo, qué te viene a la cabeza al mirarla?

Sería demasiado poético esto ya, (risas) no no, me niego. Pero me encanta mirar al cielo, sobre todo por la noche, yo vivo en una zona al lado del campo y cuando anochece no hay una luz en cien metros, el cielo en Campoo es espectacular y si salgo a veces a ver las estrellas, eso sí que es inspirador, pero cuando ya miro a la luna no pienso en nada especial.

Nando, gracias por tu sinceridad, nos vemos en los conciertos, si quieres añadir algo, es el momento. 

Gracias a vosotros, nada que hemos vuelto a por todas, vamos a muerte con Xavi que con su voz defiende los temas genial y estamos súper contentos, con muchas ganas de seguir componiendo y grabando y sobre todo de volver a la carretera, nos vemos pronto.