In Mute “nunca antes habíamos tenido tanta ilusión por este proyecto ni nos habíamos sentido tan unidos”

In Mute regresan para sorprendernos con su nuevo trabajo

Hablamos con la banda valenciana sobre este nuevo álbum y muchas novedades de esta nueva etapa.

In Mute

¡Buenas! Antes de comenzar la entrevista contadnos ¿Qué tal estáis?

¡Hola! Estamos muy bien y  contentos de poder estar hablando de nuevo con vosotros.

Para que os conozcamos un poco más ¿Podríais contarnos como surgió la idea del grupo? ¿Por qué elegisteis el nombre de In Mute?

El grupo, como casi siempre pasa surgió de la motivación de cinco amigos por hacer la música que les apasionaba. Pese a que yo ya llevo trece años en el grupo no formo parte de esa época, entre después a la banda. En realidad ya no queda nadie de los que fundaron la banda. Así que el porqué del nombre tampoco te lo puedo aclarar mucho… jajaja. In Mute es algo que no tiene nada que ver con lo que era hace quince años…

Queda muy poco tiempo para que Chaos Breeder vea la luz ¿Qué podemos esperar de este álbum?

Vais a a escuchar a una banda muy distinta. Empezando por nuestra nueva vocalista Vanja, que tiene una voz increíble. Hemos intentado componer temas más directos y menos enrevesados. Mantenemos la parte técnica de nuestra música pero creo que ahora los temas son más fáciles de escuchar y nuestros fans los van a disfrutar mucho más en directo.

El año pasado comenzasteis a hacer cambios en la banda, uno de ellos fue empezar a formar parte de High Level Shows ¿Qué supuso esto para vosotros?

Para nosotros ha sido un paso adelante, trabajar con una agencia de management seria era una asignatura pendiente que teníamos. De momento ellos se están encargando de la contratación de la banda y eso a nosotros nos descarga de mucho trabajo y podemos estar centrados en la música y el directo, al fin y al cabo eso es lo que sabemos hacer bien.

Este año, tras un tiempo en silencio tras la marcha de vuestra vocalista Estefanía García volvisteis con una nueva integrante Vanja Plavsic, ¿Cómo fue la adaptación de comenzar a trabajar con un nuevo miembro?

Prácticamente no ha habido adaptación, en ese sentido nos ha salido todo rodado. Vanja lleva muchos años cantando y con su anterior banda ha girado por toda Europa y tocado en muchísimos festivales europeos. Tiene mucha experiencia y está acostumbrada a trabajar duro. Es como si llevase con nosotros toda la vida.

 

Tras estos cambios, ¿Cómo lo llevasteis vosotros? Por lo que pudimos escuchar de vuestro nuevo tema Chaos Breeder el sonido sigue siendo estupendo, pero además Vanja le da una estética muy personal ¿Creéis que esto supondrá una nueva etapa para In Mute?

Totalmente, es una nueva etapa en todos los aspectos, nunca antes habíamos tenido tanta ilusión por este proyecto ni nos habíamos sentido tan unidos. Así que los cambios nos han sentado bastante bien, jajaja. Creo que vamos a poder llevar a la banda al siguiente nivel, porque estamos muy orgullosos del disco que hemos compuesto.

La portada de Chaos Breeder es completamente diferente a la de vuestros trabajos anteriores, ¿Qué buscabais representar con ella?

La portada es en realidad un cuadro pintado en acrílico por Ester Galán, artista plástica Valenciana. Además es mi hermana, jajaja. Le comentamos un poco la idea que llevábamos y el título del disco. Ella intento representar a través de una expresión el caos, una parte de la cara es más estable, mas estática. La otra mitad en contraposición tiene mucho más movimiento, es más libre y colorida. Estamos muy contentos con el resultado.

In Mute Chaos Breeder

Nada más presentar vuestro nuevo tema preguntasteis por redes la opinión de vuestros oyentes, y todas las respuestas eran positivas ¿Esperabais que tuviese tan buena acogida?

Estábamos convencidos de que a la gente le iba a gustar porque como banda creemos en los nuevos temas que hemos compuesto. ¡Pero la verdad es que no esperábamos una acogida tan tan buena! Jajaja. A la gente en general le está gustando muchísimo los temas nuevos. Como músico que te pase algo así es muy bonito.

Continuando con las novedades poco después de que salga el nuevo álbum ya hay fecha para el primer concierto de la gira que será el 23 de noviembre en Castellón. ¿Tenéis pensado centraros más en el panorama nacional o también os gustaría presentar este trabajo internacionalmente?

A nosotros nos encantaría poder tocar todo lo posible fuera de nuestras fronteras, esperamos que con Chaos Breeder podamos hacerlo aún más que con nuestros anteriores trabajos. De momento la gira comienza por España, y tenemos muchísimas ganas de volver a viajar por nuestro país.

En vuestras redes habéis comentado que Chaos Breeder es vuestro mejor trabajo, que es la culminación de un proceso creativo que habéis disfrutado como nunca ¿Podéis contarnos como fue este proceso?

La verdad es que ha sido agobiante porque teníamos muchísimo trabajo y poco tiempo para hacerlo, han sido cuatro meses de composición y grabación en los que no hemos descansado. Pero a la vez ha sido el disco que más hemos disfrutado, por la unidad y el buen rollo que tenemos ahora mismo entre nosotros y porque hemos dado con los profesionales adecuados tanto en la producción, grabación, mezcla, master, video… Ir a los estudios en los que hemos grabado ha sido prácticamente como ir a casa de unos amigos a reírse y pasárselo bien.

Si cada uno de vosotros tuviese que elegir un tema de este nuevo álbum ¿Cuál sería y por qué?

Tobal: A mí me gusta mucho Unhallowed Divination, por la parte que me toca como compositor, tenía muchas ganas de hacer un tema que empezase en un sitio y acabase en otro totalmente distinto. Me gusta mucho como no para de crecer desde la parte en limpio hasta el final.

Adrián: mi tema preferido es Beyond Death. Combina la velocidad de épocas anteriores con pasajes más pesados y “grooveros”. Me vengo muy arriba tocándolo, y el momento que crece antes del solo es increíble. Además, esa aportación de Davish G. Álvarez como solista es todo un lujo.

Mis canciones favoritas siempre cambian, cada una tiene un sentimiento particular. Chaosbreeder es la primera que escribimos juntos, por lo que tiene un significado especial para mí. Apoya las ideas de destrucción para reconstruir algo nuevo y mejor.

También me gusta mucho A Beautuful Disaster, tiene un comienzo muy fuerte y riffs maravillosos.

Mike: ¡Si tuviera que elegir un tema seguramente sería Chaos Breeder, combina la técnica de los riffs de guitarra junto con un gran aporte melódico que caracteriza a este nuevo material, creo que el tema es un buen resumen de lo que os encontraréis en el disco y de lo que más me hará sudar para cantar y tocar en directo! Jajaja

Pedro: La mía Just(ice), es muy groovera para el bajo y la parte final es el trozo más progresivo-moruno que hemos hecho nunca

Por último, pero no sin antes agradeceros que nos hayáis dedicado vuestro tiempo, ¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores de Rock Culture?

Queríamos  agradeceros el apoyo durante todos estos años y deciros que estamos deseando salir a la carretera con este nuevo disco y volver a veros a todos y a todas en los escenarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.