jamerson

Un miércoles más seguimos con los grandes de las cuatro cuerdas. En esta ocasión os traemos el que, para muchos, es el mejor bajista de la historia:

James Jamerson

jamerson

 

James Lee Jamerson nació en Charleston (Carolina del norte) un 29 de enero de 1936. Como la mayoría de leyendas de la música, no tuvo una infancia fácil. Siendo un niño sus padres se separaron y marchó con su madre a Detroit. De adolescente, empezó a tocar el contrabajo y, poco a poco, fue haciendo carrera en los clubs locales. Jamerson todavía no era consciente de todo lo bueno que le traería Detroit…

Hace poco hablamos de Donald “Duck” Dunn en esta misma sección y de cómo hizo toda su carrera en los estudios Stax de Memphis. Tal fue la importancia de aquel estudio, que su nombre bautizó a un sonido característico, el sonido Stax. Como siempre existen las dos caras de la moneda, Stax tuvo su rival en el norte que, al igual que ocurriría con ellos, también tendrían un sonido tan característico que pusieron nombre a un estilo.  Hablamos de la discográfica Motown que tomaron su nombre de la ciudad de Detroit, ciudad del motor (Motor town).

Aprendí a tocar el piano clásico, pero cuando escuché por primera vez el increíble bajo de James Jamerson, quien tocó todos los grandes éxitos de Motown de los años 60 y 70, supe que el bajo era mi instrumento.”
— Suzi Quatro —

Si de Stax salieron músicos como Otis Redding, Rufus Thomas, Sam and Dave, Isaac Hayes o Albert King, de Motown salieron Steve Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross and The Supremes o The Jackson Five. ¡Toda una lucha de titanes!

Berry Gordy, dueño de Motown, era un asiduo de los clubs locales y se fijó en un joven contrabajista de jazz llamado Jamerson y, siendo consciente de su potencial, le ofreció trabajo como músico de sesión (de nuevo vemos el paralelismo con Duck Dunn). Con ese contrato, comienza la historia del bajista más grande de todos los tiempos.

“Si no lo sientes, no lo toques”    — James Jamerson —

Entre los años 60 y 70 grabó multitud de singles aunque no pudo firmar como compositor en ningún tema (la ingrata vida del músico de estudio). Si eres de los que empezaste a leer este artículo sin concocer a Jamerson, ahora seguramente es cuando te lleves la sorpresa al ver parte de su legado y cómo Jamerson ha formado parte de grandes recuerdos de tu vida. Mejor que enumerar las canciones, os dejo algunos videos:

 

 

Seguro que conocéis todas. ¿Verdad? Pues recordad: ¡El que os hizo mover la cabeza y los pies es el bajista! ¡El Señor Jamerson!

Por si fuera poco, Jamerson también fue responsable de las líneas de bajo del disco What’s going on de Marvin Gaye, considerado el mejor disco de música moderna de la historia, aunque su trabajo más famoso con Marvin es, sin duda ninguna, Ain’t No Mountain High Enough.

Un 2 de agosto de 1983, nos dejaba “el más grande”. Todos los reconocimientos le llegaron tras su muerte: Miembro del Musicians Hall of Fame, Rock and Roll Hall of Fame, Grammy honorifico a toda una vida dedicada a la música, Fender Hall Of fame, una estrella en el paseo de Hollywood… Cualquier cosa que podamos decir se queda corta.

 

La técnica de James Jamerson:

Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en la técnica de Jamerson es que sólo usaba el dedo índice de su mano derecha para pulsar las cuerdas, lo cual es una auténtica locura teniendo en cuenta las líneas de bajo que hacía.

En el siguiente video, podéis escuchar la línea de bajo aislada de Ain’t No Mountain High Enough. Si hay algún lector bajista le animo a tocarla con un solo dedo.

La segunda cosa característica es que nunca cambió las cuerdas del bajo. Se le atribuye la frase “The Gunk makes the Funk” (La mugre es la responsable del sonido funk) y debe ser cierto porque nunca cambio las cuerdas La Bella heavy-gauge (.052-.110) flatwound que usaba. En ocasiones, el sonido de su bajo era tan “apagado” que el productor le pedía cuerdas nuevas para tener un sonido más brillante, Jamerson se negaba y entonces tenían que llamar a otro bajista. Muchas veces se trataba de su propio hijo James Jamerson Jr.

“The Gunk makes the Funk” (La mugre es la responsable del sonido funk)

Profundizando en su estilo, los pilares en los que se basa todo son: la escala cromática, las notas fantasma, los sincopados y las inversiones. Todo ello, bajo el paraguas del Jazz.

Jamerson es creador de muchas líneas y recursos que han usado todos los bajistas que vinieron después y es nombrado como una gran influencia por los más grandes: John Entwistle, Paul McCartney, Jaco Pastorius, Flea, Geddy Lee, Marcus Miller… Todos coinciden, por algo será…

 

El equipo de Jamerson:

Su bajo principal era un Fender Precisión Bass con diapasón de palorosa, fabricado en algún momento entre 1965 y 1966, justo antes de que Leo Fender vendiera la marca a la CBS. El bajo era conocido como “The Funk Machine”. Este bajo fue robado en 1983 poco antes de la muerte de Jamerson y nunca más se supo.

Fender Precision James Jamerson

También se le atribuyen otros dos instrumentos: un Fender Precision de 1962 y otro Precision de 1957 llamado Black Beauty, este último con diapasón de arce que fue repintado en color negro.

Respecto a los amplificadores, en estudio usaba un Ampeg B15 n (al igual que Duck Dunn y que la mayoría de bajistas que vinieron después en algún momento de sus vidas). El pequeño Ampeg es conocido como el Santo Grial de los amplificadores de estudio. Para directo usaba Kustom con dos altavoces de 15 pulgadas. Curiosamente, pese a llevar el mismo equipo de Duck Dunn, sus respectivos sonidos son fácilmente reconocibles, pues la “magia” estaba en los dedos.

Ampeg B15n

Jamerson usaba cuerdas La Bella heavy-gauge (.052-.110) flatwound, con un sonido apagado fruto de las cuerdas y de la esponja que colocaba el puente para mutear el sonido imitando sonidos de contrabajo.

He intentando resumir al maximo el legado del señor Jamerson, pues se podrían escribir miles de libros en torno a su figura. Si has llegado hasta aquí, puedes imaginar que lo de Jamerson para los bajistas entra en el terreno de religión.  Nos despedimos hasta el próximo miercoles que le toca el turno a… Tendréis que estar atentos a la sección 😉