Radio

La radio ha acompañado a la humanidad desde hace más de cien años. Un medio de comunicación que ha estado presente en los momentos más importantes de nuestra historia y que nos ha informado y divertido desde su invención. Hoy en día, tras tantos años y a pesar del enorme e imparable avance de la tecnología, la radio continúa tan vida y más de lo que nunca ha estado.

Aún así, no podemos negar que las nuevas tecnologías de la información han hecho evolucionar lo que hasta hace poco era un sistema bastante simple. La radio ha ido evolucionando de la mano de la tecnología, así pasamos de grandes aparatos a diminutos gadgets pasando por una gran cantidad de versiones ya sea el mítico walkman o una radio portatil am fm. Hoy en día, la gran mayoría de nosotros lo llevamos como una app más en nuestro teléfono móvil, teniendo acceso a ella en cualquier momento y situación.

Los últimos cambios a los que se enfrenta la radio, al igual que otros formatos audiovisuales, es al consumo a la carta de sus contenidos; un proceso que la ha consolidado (más aún) como uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro tiempo, a pesar de los efectos negativos que auguraban parte de la industria. El fenómeno podcast, en pleno auge, está creando una nueva forma de consumir contenidos, pero sobretodo, está propiciando la aparición de una gran cantidad de formatos y temáticas que no tenían cabida en la radio convencional. Son muchas ya las personas que cuentan con varios podcast de cabecera, ya sea de divulgación, música, entretenimiento… Y otras tantas se han lanzado a crear sus propios contenidos compartiéndolos con el resto del mundo, sin limitaciones geográficas ni temporales. Curiosamente, al mismo tiempo, que los podcast van apareciendo y captando la atención del público mayoritario, en ocasiones, vemos como algunos de esos nuevos creadores y formatos, acaban formando parte de las parrillas de las radios convencionales, demostrando así que lo importante es la calidad del contenido y que la radio está en constante evolución y adaptación.

Programas de radio de rock y metal

Son muchos los programas de rock y metal que existen hoy en día, sobretodo en formato podcast. Aún así, en la radio convencional podemos encontrar grandes programas como El Vuelo del Fénix, Turbo 3 o El Sótano en Radio 3, El Fantasma de la Opera en Radio Pollença, radios completamente dedicadas al mundo del rock como Rock FM o multitud de podcast como Música sin filtros en Radio Free Rock.

Visto lo visto, no cabe duda que la radio está en uno de los mejores momentos de su historia. Da igual si la escuchas en la radio de tu abuelo, en tu móvil o en tu radio solar. No importa si lo haces en formato podcast o de la forma tradicional, lo que está claro es que la radio fue, es y será una compañera única que nos acompaña en nuestros mejores momentos. ¡¡Larga vida al rock’n roll y a la radio!!