Las cinco mejores canciones de The Gaslight Anthem

Las mejores canciones de The Gaslight Anthem

Escoger cinco canciones de un grupo cuya discografía está formada prácticamente de auténticos temazos es una tarea demasiada complicada, por lo que en lugar de establecer un top igual que cualquiera que puedes encontrar por Internet, aquí van las mejores canciones del grupo favorito de este humilde redactor. Y como da la casualidad que hasta el momento The Gaslight Anthem han editado cinco discos, este top irá a canción por disco.

1930 – Sink or Swim (2007) 

Esta canción sirve de epitafio para la abuela de Brian Fallon, cargada del imaginario característico de TGA. Entre los versos se vislumbra la enfermedad que sufrió ella, el alzheimer, y cómo el olvido será lo último que quede de ella. Y al final, en el clímax de la canción, en un momento de lucidez de la mujer, sabe al ver al joven Fallon, que él es parte de su corazón: And you said, “I love you more than the stars in the sky but your name just escapes me tonight.”

The Backseat – The ‘59 Sound (2008)

Este disco, junto a las alabanzas que Springsteen hizo de él, catapultó al grupo al estrellato y fijó este álbum como su opera magna. Normalmente la canción que más destaca de él es la que da nombre al disco pero aquí queremos enseñar las virtudes de la canción que cierra el disco. Referencias a Springsteen y a Dylan, a la adolescencia vivida en New Jersey y la vida corriendo más rápido que las revoluciones de un disco, las ganas de crecer para salir del hoyo y escoger ellos mismos la vida que querían. La noria girando eternamente en el devenir de la vida.

Boxer – American Slang (2010)

Las canciones sobre ruptura en TGA son algo recurrente, pero aquí se sitúa al individuo en el lugar de un boxeador que se va golpeando constantemente con la vida y cuya única medicina es la música, You found the bandages inside the pen and the stitches on the radio.

Blue Dahlia – Handwritten (2012)

Escoger la mejor canción de este disco es difícil pero que la mejor canción sea un bonus track es maravilloso. Según contó Fallon, esta canción la compusieron en Barcelona en la gira de 2011 y eso puede verificarse tan solo al ver como describe la ciudad veraniega en el primer verso. Esta canción es la muestra perfecta de la perfección de Brian Fallon al escribir e incluso posee la mejor frase del grupo y de las más bonitas que se han escrito nunca. I met you between the wax and the needle in the words of my favorite song.

Selected Poems – Get Hurt (2014)

Este fue un disco que los críticos odiaron, los fans superficiales ignoraron pero que aquellos que llevábamos años con ellos amamos a unos niveles inimaginables. Podríamos decir que este disco no tiene el “sonido” característico de TGA pero solo hay que prestar un poco de atención para descubrir que es 100% ellos. En el estribillo de esta canción Fallon demuestra que es consciente de que la gente quiere que hagan la música de discos como ‘59 Sound, que sigan hablando de Mary, de Springsteen y de New Jersey pero que él simplemente quiere seguir a merced del viento y de esa noria imparable que es la vida. Básicamente aquello que deberían hacer muchos grupos, lo que les dé la gana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.