Leyendas del Rock 2016. Anthrax, Uriah Heep, Stratovarius, Hamlet, DAD…

Segundo día de festival tras la fiesta de presentación. Primera jornada con los tres escenarios en funcionamiento y con un cartel de altura con grupos como Anthrax, Steel Panther, Uriah Heep o At The Gates.

Los primeros en salir a escena en el escenario Azucena fueron los daneses D-A-D, Disneyland After Dark. Más de 25 años avalan a este grupo que dio un buen espectaculo de hard rock tanto musical como visual con un Stig Pedersen que concentraba todas las miradas del público debido a sus llamativos bajos y a su atuendo de Napoleón que contrastaba con el trajeado de sus compañeros. Más allá de eso, el grupo de los hermanos Binzer dieron un gran show con temas pegadizos como Point of View, Monster Philosophy o Sleeping My Day Away.

DAD Leyendas del rock

Ración de power metal de la mano de Dragonforce que no pudo contar con su vocalista Marc Hudson debido a una enfermedad, lo suplió Alessio Garavello (A New Tomorrow) que realizó una labor más que aceptable. La velocidad se adueñó del escenario gracias a los riffs de Herman Li y Sam Totman así como el teclado de Vadim Igorevichdragonforce leyendas del rock Pruzhanov. Holding On abrió un concierto que volvió a asustarnos con un nuevo corte de sonido durante el tema Heroes of Our Time, que hizo que el grupo abandonara el escenario. Por suerte, se resolvió rápido y el grupo volvió para interpretar de nuevo el tema en cuestión. A partir de ahí, todo sobre ruedas, hasta el final al más puro estilo Guitar Hero con Through the Fire and Flames.

La primera sesión de folk metal del festival vino de mano de los fineses Korpiklaani que demostraron que éste es uno de los estilos que más público mueven hoy en día y que en los próximos días confirmarían grupos como Eluveitie o Ensiferum. La banda descargó algunos de los temas de su último disco Noita, publicado en 2015, como LempoPilli on pajusta tehty. mezclados con otros más clásicos como RautaWooden Pints.

Una auténtica fiesta perfectamente orquestada por Jonne Järvelä, que no paró de moverse y de animar en ningún momento. Como no podía ser de otra forma, el fin del concierto llegó con la dupla festivo-etílica compuesta por Vodka y Beer Beer.

Korpiklaani leyendas del rock

Vuelta al power con uno de sus grandes estandartes como son Stratovarius, que no gozaron precisamente con el mejor sonido del día. Kotipelto y compañía abrían su concierto con My Eternal Dream, perteneciente a su último disco de estudio. A partir de ahí repasaron su discografía hasta llegar el momento cumbre con el sólo de teclado de Jens Johansson tras el cual encadenaron la mítica Black DiamondUnbreakableHunting high and Low. Un concierto correcto, aunque algo frío; en el que las guitarras apenas se escuchaban y con un Kotipelto que no dio todo lo que se podía esperar; pero que aún así seguro que dejó satisfechos a los fans del grupo.

Vuelta el rollo más clásico con uno de los grupos destacados para un servidor, Uriah Heep. Un grupo activo desde 1969 y que siempre me parece necesario reivindicar ya que, con el paso de los años, han quedado eclipsado por algunos de sus contemporáneos. Con Mick Box como único componente original del grupo y  Bernie Shaw, el vocalista que más tiempo ha estado en el grupo (desde 1986), al frente; los ingleses dieron una lección de elegancia y saber hacer sobre el escenario.

El teclado de Phil Lanzon (también en el grupo desde 1986) nos dejaba las primeras notas de Gipsy, mientras el resto del grupo salía a escena; un viaje hasta 1970 con el tema que abría el primer disco del grupo. Look at yourself seguía poniendo los toques de nostalgia al Leyendas con un grupo entregado aunque con una asistencia de público menor a la esperada.

Dos temas clásicos que recuerdan al gran David Byron, momento en el que llega la inevitable comparación, Shaw no tiene el registo de Byron, ni el de John Lawton; pero es por mérito propio el vocalista del grupo y lo hace realmente bien adaptando los temas clásicos a su registro y clavando los facturados desde que forma parte de la banda, como The Law perteneciente a The Outsider, su último disco de estudio.

uriah heep leyendas

El grupo fue entrelazando sus temas más clásicos con otros más actuales hasta The Magician’s Birthday, con los pertinentes solos de guitarra y batería. Recta final con la emotiva July Morning y la inevitable Easy Livin’ que hicieron de la actuación de Uriah Heep una de las mejores de lo que llevábamos hasta el momento.

Momento para la controversia con los cabeza de cartel del día Steel Panther debido a su espectáculo hiper sexualizado. Los americanos dieron un show de glam y hard rock con mucho cachondeo, un auténtico espectáculo donde los “chochitos” fueron una de las partes principales del mismo. El vocalista Michael Starr, que había consultado Wikipedia antes de venir a España, se dirigía constantemente al público con sus conocimientos sobre nuestro país como que la cocaína es legal o que la edad para mantener relaciones sexuales son los 13 años. También nos demostró su conocimiento del idioma, mayormente para alardear del gran tamaño de su miembro. Mientras Lexxi Foxx se concentraba en echarse laca y retocarse el pelo entre canción y canción.

A parte de todo esto, el grupo daba un más que disfrutable concierto de hard rock, con temas pegadizos como Partysteel panther leyendas Like Tomorrow Is the End of the World o Tomorrow Night. Buen solo de guitarra de Satchel, intercalado con riffs de Deep Purple, Iron Maiden, Black Sabbath o Sonrisas y Lágrimas; mientras se ocupaba también de marcar el ritmo con la batería.

Y a partir de aquí llegarían los momentos más polémicos del concierto, primero subieron a una chica al escenario que no se cortó ni un pelo en comprobar si lo que Starr decía de su miembro era verdad. Más tarde invitaron a varias chicas para que les acompañaran en el tema 17 Girls in a Row. Fin con Community Property, probablemente su tema más conocido y Death to All but Metal.

No se si Steel Panther será o no un grupo a tomarse en serio, para bien o para mal, lo que sí es verdad es que fue uno de los conciertos más multitudinarios del jueves, que dieron espectáculo y que nadie obligó a nadie a subirse a escenario, así que mientras cada uno haga lo que le venga en gana, todo está bien.

La única sesión de thrash metal del día en los escenarios principales, venía de la mano de uno de los considerados cuatro grandes del thrash metal americano, Anthrax. El grupo dio un magnífico concierto capitaneados por Scott Ian y Joey Belladonna.

anthrax leyendas del rock

Un comienzo atronador con grandes clásicos del grupo como Caught in a Mosh o Madhouse que convirtieron el recinto del Leyendas en una auténtica olla a presión, demostrando que es uno de esos grupos que rara vez falla en directo.

Evil Twin fue la primera incursión del grupo en su último trabajo de estudio, un disco que ha recibido bastante críticas pero que, desde mi punto de vista, tiene grandes temas. Tras Medusa, aquel temazo incluido en el Spreading the Disease, dos de los paneles que el grupo tenía a los lados del escenario se iluminaron y dejaron ver dos fotografías de Dio y Dimebag Darrell lo que arrancó un sonoro aplauso del público.

Fin de fiesta con las previsibles Antisocial e Indians, que hicieron del concierto de Anthrax uno de los más memorables del festival.

Subimos un peldaño en decibelios con la descarga de uno de los grupos que más están dando que hablar en la escena del Death Metal, At The Gates. Los suecos dieron un concierto atronador liderados por su vocalista Tomas Lindberg ataviado de su inseparable gorra.

Con un sobrio escenario con el nombre del grupo de fondo, At The Gates demostraron por qué están dando tanto que hablar en los últimos años. Temas como Blinded by FearSlaughter of the SoulThe Night Eternal hablan por sí mismos, y en directo se crecen, como siempre hacen los grandes grupos. Bestiales!

Recuperamos algo de aliento durante el show de Leo Jiménez, aprovechando las nuevas gradas instaladas en el festival; un acierto total! El vocalista repasó algunos de los temas más conocidos de los diferentes proyectos en los que ha participado hasta la fecha, que no son pocos. Hasta llegar al final con Resurrección, uno de sus mejores temas de su etapa en Saratoga y la versión de Hijo de la Luna que publicara con Stravaganzza allá por 2006.

Hamlet Leyendas del rock

Tres de la madrugada, telón de La Ira de fondo, turno para uno de los grupos españoles, que ya podemos considerar veteranos, más en forma de la actualidad: Hamlet. Días antes del festival, el grupo nos comentaba su preocupación por su horario de actuación, y realmente sí que se vieron afectados por ello; pero todavía quedaba bastante gente dispuesta a disfrutar de su descarga. El grupo salió a darlo todo con Limitate y Vivo en él ambas de su disco negro. De ahí en adelanto un repaso a sus temas más conocidos, sin parar de animar en todo momento, sabedores de que las fuerzas estaban ya en su punto más bajo. Con un Molly que debe perder varios kilos en cada concierto recorriendo el escenario de punta a punta, acompañado en ocasiones por Luis Tárraga, mientras nos dejaban temas como Egoismo, Imperfección o Un Mundo en Pausa.

Pero no se quedan ahí, el grupo ha conseguido un importante hermanamiento con su público y ello es gracias a que lo dan todo en cada concierto. Molly se baja del escenario para compartir parte del concierto con sus seguidores, algo antes de animarnos al primer wall of death que tendríamos con los madrileños con la combativa Muerdesela. El otro vendría al final del concierto con el clásico Irracional que sacó de nosotros las pocas fuerzas que aún nos quedaban.

En general, enorme concierto de Hamlet, en el que tanto grupo como público consiguieron cerrar de manera inmejorable la segunda jornada del festival.

Leyendas Del Rock 2016 – Jueves

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.