2022 ha sido un año muy interesante en cuanto a nueva música, si bien es cierto que cada vez la oferta es más amplia y diversa, este año he tenido el placer de encontrarme con muchas cosas interesantes en el panorama musical nacional y es que tenemos mucho que decir por aquí.
En Desacuerdo– A Palabras Sordas.
El debut de esta banda madrileña es sin duda alguna uno de los grandes descubrimientos, una banda de rock en castellano con una identidad propia, con temas muy trabajados en todos los aspectos, que no suenan a otra banda.
Con este disco han conseguido ganarse el respeto de mucha gente y no es para menos, contando con colaboraciones como Beltrán de No Procede o Isra de Retales y con temas como Pídeme o Sarmiento y Soleá me parece que es una sobresaliente carta de presentación.
Nivel Zero– Fuego.
Gracias a las redes sociales pude encontrarme con este power trío madrileño que han presentado un disco debut muy potente. Con un sonido lleno de matices e influencias de Stoner, de Grounge sus canciones tienen contundencia, melodía y buenas dosis de energía. Tuve el placer de verles en directo y puedo decir que repetiría sin duda alguna.
Si tuviera que recomendaros algún tema para conocerles, me quedaría con Fuego Buscando la salida, pero son 9 temas que ponen a punto desde el primer al último guitarrazo.
The Broken Horizon– Until Silence Speaks.
He de reconocer que no esperaba que una banda de metalcore como The Broken Horizon fueran a gustarme tanto, pero este disco es una verdadera pasada. Es adictivo, potente, crudo con sutiles tintes melódicos en temas como Before Becoming Lost o Falling Apart te hacen mover la cabeza y sentir cada ápice de rabia que se ocultan en sus letras.
A la vista de su éxito actual, está claro que esta banda promete dar mucho que hablar en el panorama internacional en los próximos años.
Tierra Santa– Destino.
Mezcla de nostalgia y de ganas de un poco de heavy clásico es lo que me hacen decantarme por Destino.
El nuevo disco de los riojanos Tierra Santa recoge la esencia que ha sido clave en el éxito de la banda en cada uno de los temas.
Mucho riff guitarrero acelerado como en Pecado de Ángel, temas épicos como El Dorado y estribillos pegadizos como Destino han hecho de este uno de los discos más llamativos de este año. Muy bien defendido en su concierto de La Riviera de Madrid, fue la vuelta de una de las bandas más épicas del heavy metal nacional y con un resultado muy notable.
Marcelo Calabria Valdés- La variante Stanislavski.
Qué puedo decir de este disco que no haya dicho antes, Marcelo Calabria Valdés ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su sonido, libre de ataduras, de letras y como una esponja que absorbe estilos e influencias diversas que van del flamenco al jazz o el funk, con aires de blues.
Este disco es corto, ameno y es como un soplo de aire fresco en el panorama. Un disco libre de etiquetas que encaja allá donde quieras escucharlo.
Con temas como el homónimo La variante Stanislavski o El Horizonte de sucesos, donde destaca el maravilloso bajo de Fernando García, este disco merece sin duda estar entre lo más destacado del año.
Whisky Caravan–Imaginaciones
El cuarto disco de esta banda ha puesto de manifiesto que son y serán un referente en la escena actual.
Un disco con ciertos aires continuistas con sus predecesores, pero que gana en cada escucha, donde se nota más participación de la banda en arreglos, donde Danny vuelve a cautivar con sus letras como en Gigantes mientras que te atrapan con temas frenéticos como enemigos.
Con una presentación en Madrid donde dejaron claro que tienen un público entregado, este nuevo disco apunta que puede traerles muchos éxitos.
Víctor Fraile– Diarios de un instante
El guitarrista de Whisky Caravan ha realizado el que creo es uno de los discos más íntimos, personales y arriesgados que podía haberse planteado. ¿El Resultado? Un disco aparentemente sencillo, desnudo de distorsiones y ruidos innecesarios, con letras mimadas y trabajadas con esmero, rico en matices e influencias, donde Víctor da rienda suelta a su creatividad sin ataduras ni prejuicios, un disco fácilmente defendible en acústico sin caer clichés innecesarios.
Morti– Fragmentos imperecederos
A estas alturas de la película no cabe duda que Morti es una de las voces más destacadas en el rock y el metal de este país. Carismático y perfeccionista, en este disco ha decidido desnudar un puñado de canciones que le han acompañado desde hace años de proyectos como Skizoo, Bushido, Ex Mundus, Inmune o El Fantástico hombre bala para mostrarlas crudas, acústicas y vacías de ornamento, dando así un disco sencillo y que hace las delicias de quienes, como un servidor, admiran su trayectoria desde hace años.
Canorea–Propósito de Enmienda.
Fue gracias a la entrevista que hice a los A Tiro que volvió a rondarme la figura de Víctor, el que fuera cantante de Trance.
Ahora, años después ha vuelto a resurgir de sus cenizas cuál ave fénix con Canorea, un proyecto propio de rock muy adictivo y con letras muy interesantes.
Con cada uno de los temas que forman este Propósito de enmienda, Canorea hace un recorrido vivencial con ciertos toques autobiográficos como en Rozando La Locura con un sonido de rock clásico que pueden permitirle un hueco en la escena que dominan bandas como Burning o Los Zigarros.
Aún no he tenido el placer de verles en directo, pero espero que 2023 me dé la oportunidad de disfrutar de un concierto como se merece.
No Konforme– De Cada Idea, un Huracán.
No podía despedir el año sin hacer mención al último disco de uno de los grupos de punk rock más cañeros que tenemos actualmente en activo.
Los No Konforme han vuelto a darle rienda suelta a sus temas rápidos y llenos de energía, con letras que van más allá del tópico del género, creando un disco que da para de sí para muchos enfoques, desde la apertura con La llama sigue viva el reggae de Luna de Lavapiés, No Konforme han sabido darle nuevo aire a sus composiciones para seguir sorprendiendo y gustando una vez más.
No sé muy bien cómo vendrá 2023, de momento ya hay por ahí músicos anunciando que están preparando nuevos trabajos de cara al próximo año así que estoy tranquilo pues no creo que tarden mucho en sorprender y refrescar un año más este panorama. Salud y larga vida al rock n roll.