Mejores discos de 2022 para Andrea Colino
La música es de las cosas más subjetivas que existen en el mundo, y aun así siempre tenemos la vaga necesidad de darles valores diferentes a las canciones, los álbumes o los artistas. Este año he intentado plasmar, difícilmente, lo que para mí han sido los mejores discos del año. Por eso hacer este top 10 me ha resultado más complicado de lo que me hubiera gustado, también gracias a la mezcla tan caótica que construye mi gusto (poniéndome muy difícil juzgar si un álbum de deathcore es mejor que uno de indie). De todas formas, e independientemente de vuestras preferencias musicales, estos próximos discos os los recomiendo encarecidamente.
10. Korn – Requiem
Un nuevo disco mucho más melódico que lo que Korn suele hacer, pero sin perder su esencia. Con Requiem han vuelto a sus raíces y las han adaptado a su nuevo sonido.
9. Bleed From Within – Shrine
Para mí, el brutal metalcore de la banda británica Bleed From Within ha sido un descubrimiento increíble este último año. Su último trabajo, Shrine, se ha creado un hueco rápidamente en este top gracias a su mezcla perfecta de riffs pesados con melodías pegadizas. Si eres fan del género pero necesitas una dosis más fuerte, este disco es para ti.
8. Thornhill – Heroine
Con cadencias deftonianas tanto en la voz del vocalista Jacob Charlton como en las melodías de todas las canciones del disco, los australianos Thornhill han virado en un rumbo distinto con este segundo disco respecto a su álbum debut. Esta segunda propuesta deja algo de lado lo cañero para acercarse a lo atmosférico, y me encanta.
7. Cult of Luna – The Long Road North
Igual que puedo decir que este no es el mejor álbum de los suecos, también puedo decir que se acerca bastante y amenaza con llevarse la victoria. The Long Road North es todo lo que Cult of Luna prometen desde siempre: hipnotizantes melodías, duros riffs y una energía cinemática que une el álbum completamente.
6. Bad Omens – THE DEATH OF PEACE OF MIND
El disco que me hubiese gustado escuchar con 14 años. La epítome del metalcore emo de esta generación; ¿un guilty pleasure? podría ser, pero siendo objetivos en su género es lo mejor que se ha hecho este año.
5. Egon Soda – Bellaurora
Lo mejor de la escena de indie rock nacional en 2022. Con unas letras desgarradoras al igual que únicas, además de reconocibles aunque completamente nuevas melodías melancólicas, Egon Soda han conseguido conservar su estilo propio sin estancarse.
4. Slipknot – The End So Far
Un nuevo trabajo de Slipknot que, pese a su ánimo de innovar, conserva la esencia de la banda después de tantos años. Está a la altura de las demás grandes piezas de su discografía, teniendo en cuenta la inevitable evolución por la que han pasado.
3. WARGASM (UK) – EXPLICIT: The MiXXXtape
Inaugurando el podio tenemos al dúo británico WARGASM (UK) con su álbum debut. Una recopilación perfecta del brutalismo, la actitud macarra y el inconformismo que los ingleses siempre han querido y sabido transmitir a través de su música; un punk electrónico industrial muy canalla.
2. Lorna Shore – Pain Remains
El renacer de Lorna Shore; un primer LP con Will Ramos como vocalista que ha sido la continuación de la reciente reanimación de la carrera de los americanos. Pain Remains es una obra maestra de deathcore orquestrado, que consigue completar todas las promesas que …And I Return To Nothingness – EP dejó hace un año. La más pura agresividad y el más puro cuidado se juntan y conviven en perfecta armonía creando un resultado apoteósico.
1. Polyphia – Remember That You Will Die
Y por último, el que se lleva mi corona este año es el nuevo trabajo de los reyes del metal progresivo, math rock y locuras instrumentales varias: Polyphia. Este disco me ha capturado desde la primera escucha, y sigue sorprendiéndome cada vez que lo disfruto. Podría tirarme horas escribiendo sobre los porqués técnicos de mi opinión, pero eso ya lo hice en esta reseña. Así que me voy a limitar a decir que simplemente, me encanta.