Un 2021 con un sabor amargo gracias a la famosa pandemia pero con más ganas de escuchar música para prepararse cuando lleguen los añorados conciertos en vivo.
Es así como la amplia gama de géneros y tiempo de los músicos que no han podido salir de tour –por razones obvias- nos dieron en la cabeza sin tregua alguna. Seguramente se me pierden un montón de títulos en este simple recuento, pero espero que más de alguno encuentre algo interesante en los 10 trabajos que menciono a continuación:
EMPYRIUM – ÜBER DEN STERNER
Después de 6 años de silencio reaparece EMPYRIUM para regalarnos un trabajo impoluto y a la altura de las circunstancia. Un doom-metal con tintes de folk que prometen un viaje completo, sin desperdicio alguno. La fragilidad y delicadeza que se interrumpen con los pasajes más oscuros y guturales hacen que sea una coalición estremecedora e poderosa. Pura nostalgia y magia de la mano de estos alemanes.
MARIANAS REST – FATA MORGANA
Uno de los grandes descubrimientos que me deja el 2021 fue Fata Morgana de MARIANAS REST, fichados por Napalm Records para realizar esta placa. Una mezcla de Black/Doom/Death metal con una intensidad única que se vive cada segundo de reproducción. Una travesía completa llena de emociones, profundas líricas y desgarradoras interpretaciones. Las partes pausadas que hacen el contraste a las partes duras e destructivas buscan hacer el equilibrio completo, siempre siguiendo la ruta de vibra oscura desoladora.
FRACTAL UNIVERSE – THE IMPASSABLE HORIZON
Uno de los discos que se me quedo en el tintero por escuchar fue el de FRACTAL UNIVERSE lanzado por Metal Blade Records en el verano. La sorpresa fue tal que sigo clavada con este disco hasta el día de hoy. Esa mezcla extraña de progresivo y death metal metidos a la licuadora creando algo sin precedentes. Del más extremo hasta el jazz mismo, riquísimas bajadas saben guiarnos perfectamente en el vaivén sonoro.
THY CATAFALQUE – VADAK
Otro de los sorprendentes discos que deja el 2021 es Vadak proveído por THY CATAFALQUE vía Season of Mist, Describible con dos palabras: ¡UNA LOCURA!
La cantidad de capas y músicos en escena hacen que cada pieza sea magnífica e eclécticas, donde los limites no están marcados en ningún lugar. El buen gusto y técnica de sus ejecutantes hacen que el espectro musical sea tan diverso como la imaginación misma, avant-garde en letras mayúsculas.
EPICA – OMEGA
Nunca llegue a imaginarme que EPICA podría superar a sus antecesores álbumes con los cuales muchos crecimos y Omega se ha posicionado repentinamente en mis más escuchados del 2022. Un concepto y currazo único que destaca desde sus pares con creces. También se lleva el precio del mejor concierto de streaming que he visto (hasta en DVD lo han sacado, vale mucho la pena). Las viejas glorias del Metal Sinfónico aún viven gracias a estos holandeses que nunca me dejan de sorprender.
LEPROUS – APHELION
Como siempre LEPROUS impresionando con su calidad en producciones y creatividad. Este 2021 llegaron con Aphelion, lanzado bajo el sello de InsideOutMusic a posicionarse en nuestra mente y corazón. Una experiencia que toma los elementos de su antecesor Pitfalls para llevarlos a un plano totalmente diferente e experimental: un prog-rock impredecible e excitante. Diez canciones para todos los gustos y colores, con maravillosas letras y dramáticas interpretaciones.
SPIRITBOX – ETERNAL BLUE
Otra de las placas que me hipnotizo este 2021 fue Eternal Blue de SPIRITBOX. Seguramente lo habéis escuchado mencionar en más de algún review. El juego entre lo popero y explosivo del sonido hacen que sea imposible dejar de reproducir cada uno de los 12 temas. Sus inteligentes composiciones y la inmensa voz de Courtney LaPlante cautivan desde el primer instante hasta a los menos cercanos del metalcore. Definitivamente otro imperdible.
SETH – LA MORSURE DU CHRIST
La crudeza y elegancia de SETH con La Morsure du Christ mantiene intactos sus valores anticristianos. Una coedición de vertientes melódicas y nostalgia de los sonidos noventeros del Black Metal es lo que podemos apreciar en los 9 track que contiene este título, junto a la catedral de Notre Dame en llamas, otro giño a los viejos tiempos ¿no?
JINJER – WALLFLOWERS
Un trabajo de pro y contras pero que no podía dejar fuera de mi top es Wallflowers de JINJER. Alejándose de la senda de su antecesor Macro e concentrándose más en un concepto concreto para regalarnos letras totalmente personales e instrumentalmente formidables. Está claro que estos ucranianos tienen talento de sobra y con cada paso que dan se posicionan un escalón más arriba en el metal mundial.
SOL SISTERE – SOL SISTERE
Black Metal de mis tierras que no podía dejar de mencionar. Los chilenos de Sol Sistere como siempre destacando sobre el resto y brindándonos si sofisticado estilo e íntimas narraciones. Cuidando todos los elementos en juego con la brutalidad y desgarradores gritos hacen que sea una experiencia formidable. Los suaves pasajes acústicos que acoplan a todo lo experimentados hacen del viaje sonoro completo y apasionante.