¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?
Gracias a vosotros. Hoy en día no sé qué es la industria musical y creo no he pertenecido a ella como tal. El interés vino al nacer en una casa donde había músicos que me ponían a cantar con cinco años mientras tocaban piano, instrumento que intentaron encasquetarme, pero el solfeo, clases, cole y lo aburrido no era lo mío.
He sido autodidacta, toco de oído. La primera vez que canté en público fue en la iglesia con 11 años, allí también supe lo que era un directo de guitarra eléctrica, bajo y batería, pasé la infancia entre gospel y Beatles. Escuchaba música a todas horas, me apuntaba a coro etc. hasta que a los 15 el rock me atrapó aprendiendo a mal tocar la guitarra para crear canciones. Lo de dar conciertos llegó a los 18.
Los veranos con colegas para en la veintena grabar maqueta y montar mi primer proyecto grabando dos discos de manera independiente tocando unos años por la zona.
Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?
A algo generacional prácticamente, desde el principio habían más grupos con integrantes masculinos que femeninos aunque hace años esto está cambiando, en los 80 ‘s Prince por ejemplo llevaba en sus filas mujeres con un nivel muy top a los instrumentos y poco a poco ha ido la cosa.
¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?
Todo es una pirámide…desde promotores hasta los medios etc. deberían preocuparse por estar al tanto de que bandas femeninas o con miembros de este género están pegando e introducirlas en sus agendas.
se puede decir que el origen del rock and roll fue una inspiración divina plasmada por una mujer.
¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?
Diferencias personalmente como tal no encontré, la mayoría de veces me he sentido respetada.
¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?
Si, hay cierto crecimiento. Ha cambiado porque los siglos han cambiado y muchas son hijas de gente que ha escuchado a los Rolling Stones en la radio y en donde la mujer cada vez ha ido teniendo más libertades.
¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?
Me vienen a la mente Patti Smith con su actitud y mensajes o Sister Rosetta Tharpe cuya técnica a la guitarra fue el sonido precursor del rock and roll inspirando a Chuckberry o Elvis creándolo años antes, se puede decir que el origen del rock and roll fue una inspiración divina plasmada por una mujer.
E imagínate trabajar o simplemente ver por una agujero de una habitación a Suzi Quatro currándoselo.
¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?
Bandas femeninas como Birtha, Fanny, L7 o Lunachicks, Runaways con Joan Jett por el simple hecho de que su profesor le dijera: las chicas no podéis tocar la guitarra eléctrica… y les diera una lección con «ey aquí estoy, hago lo que quiero y no me importa una mierda lo que pienses o mi mala reputación»
Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?
La imagen en el mundo de la música es importante, no nos vamos a engañar ahora. Personalmente cuando he subido al escenario he estado más pendiente de que sientan la música y lo que digo que de pensar si ponerme un short para que piensen o no en mi culo o pintarme como una puerta para sentirme o no segura.
Hagas una cosa u otra siempre podría haber comentarios de personas que no están contentas con ellas mismas en cualquier situación también.
¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?
La verdad es que no.
¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?
En todas partes hay de todo, pero pienso que en la mujer madura prevalece la sororidad.
Si algo ha enseñado la pandemia a mucha gente que vive en su falsa estabilidad y zona de confort es que en la vida no hay nada seguro
Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que tanto ha afectado a la cultura, especialmente a la música en directo. Poco a poco se van dando pasos hacia una vuelta a la normalidad, pero aún sigue habiendo riesgo. ¿Cómo lo has llevado todo? ¿De qué manera ha afectado a tu actividad y cómo has conseguido seguir adelante con tus proyectos?
Al principio de la pandemia tuve algún momento darks que me inspiró para varias cosas, se dice que las noches más oscuras produce las estrellas más brillantes… así que afectó de manera positiva para la creatividad.
Consigues salir adelante ante cualquier circunstancia, el ser humano está preparado para resurgir.
Cuéntanos con más detalle, ¿en qué andas inmersa actualmente? ¿La situación actual influye de alguna manera en cómo lo estás enfocando a corto y medio plazo?
Mi mente siempre anda perceptiva a las musas de la inspiración para crear cosas en distintos ámbitos, ya sea componiendo para Full Groove (búscanos en Instagram como fullgrooveband) o para otros proyectos, como también cortos, el cine es una vertiente artística que siempre me atrajo donde he hecho pinitos de diferentes formas a modo amateur también.
No suelo hacer planes demasiado relevantes, vivo al día, otra cosa es fijarse metas…Si algo ha enseñado la pandemia a mucha gente que vive en su falsa estabilidad y zona de confort es que en la vida no hay nada seguro, siempre puede pasar cualquier cosa, hasta perder la libertad y que lo único seguro al final es que vas a morir y entonces ¿Qué harás?
¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?
Me parece una sección acertada. Pienso que es positiva para dar visibilidad a mujeres en el mundo del rock que igual de otra forman no podrían.
Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?
Ir a ver conciertos de bandas cuyo estilo os guste, no penséis no voy porque no los conozco que sería como decir no voy a ver esa película porque no conozco al director.
Comprar música no solo de manera digital, las bandas ponen ilusión y creatividad en los formatos físicos…como melómana sigo comprando vinilos o cds cuando puedo, ya sea de alguna banda nueva que me llame la atención o discos de hace cuatro o cinco décadas.