Mujeres en la industria musical: Emlee Johansson (Baterista THUNDERMOTHER) ESP/ENG

Mujeres en la industria musical: Emlee Johansson (Baterista THUNDERMOTHER)

Click here for english version

¡Hola, Emlee! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Mis padres son músicos, así que mi interés comenzó muy temprano. Había un montón de instrumentos diferentes en casa con los que podía tocar y siempre me animaban a cantar y actuar. Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 9 años y me pasé a la guitarra eléctrica cuando tenía 14. Con 19 años tuve la oportunidad de tocar la batería en una banda y desde ese momento ya estaba vendida, jaja. Siempre me ha gustado tocar y escuchar música y siempre ha sido una cuestión de felicidad y pasión, pero también un apoyo y consuelo muy importante para mí. No puedo imaginar qué otra cosa podría ser si no pudiera ser músico. Es una parte de mí, y siempre lo ha sido.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Pues de hecho escribí una tesis sobre este asunto cuando estudié en el Royal College of Music de Estocolmo, y se remonta mucho tiempo atrás en nuestra historia. Históricamente en muchas culturas, a las mujeres no se les ha permitido estar en el centro de atención, especialmente en la música. O sea, preferían castrar hombres para que canten como mujeres, a dejar que las mujeres canten en el escenario. Y algunos instrumentos en los que tienes que extender las piernas para tocarlos, como el violonchelo y la batería, no se consideraban nada apropiados para que las mujeres los tocaran. Tener mentalidades así enraizadas en lo más profundo de nuestra historia supongo que toma tiempo cambiarlas. Creo que muchas mujeres todavía están demasiado asustadas para intentarlo y no creen lo suficiente en sí mismas. ¡Pero estamos llegando ahí! Sólo necesitamos romper estos patrones y seguir mostrando al mundo que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que los hombres puedan hacer. No hay diferencia. Sólo hay seres humanos y pasión.

Cada vez aparecen más mujeres músicas y solo necesitamos seguir así. Mostrar al mundo que existimos y hacer de la igualdad de género la nueva normalidad

Foto: Guido Karp

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Creo que lo más importante es seguir inspirándonos y apoyándonos las unas a las otras. Cada vez aparecen más mujeres músicas y solo necesitamos seguir así. Mostrar al mundo que existimos y hacer de la igualdad de género la nueva normalidad.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Ser subestimada, en todo. La gente no cree que puedas tocar tan bien como un hombre, no creen que tu cuerpo pueda manejarse tan bien como un hombre y no creen que seas tan sabia como un hombre cuando hablas frikadas sobre tu instrumento. También siento que, como mujer, se te sobre juzga, por cómo te ves y cómo te comportas. Por supuesto, el mundo está lleno de gente increíble que te trata con normalidad, ¡y gracias a Dios porque existan! Pero todavía hay un montón de personas que necesitamos convertir …

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

¡Sí! Cada vez es mejor, poco a poco. Y veo el cambio en todas partes. ¡Más músicas, más ingenieras de sonido, más productoras, más técnicas de sonido en directo y en general más mujeres están llegando a nuestros espectáculos actualmente! ¡Y de todas las edades! Es maravilloso. ¡Animémoslas a que sigan así!

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

En primer lugar tengo que decir que las chicas de mi banda me inspiran. Somos un equipo muy fuerte que nos apoyamos y defendemos mutuamente. Estoy muy feliz y orgullosa de eso. Y todas las primeras mujeres músicos que comenzaron a allanar el camino, como The Runaways. Gracias a ellas no tenemos que lidiar con la misma mierda con la que tuvieron que lidiar. Eso me hace sentir muy agradecida y sólo tengo tanto respeto por ellas. También me inspiro en las mujeres que tienen una buena energía y que tienen determinación en lo que hacen, sin importar lo que sea. ¡Me encantaría hacer una jam con la bajista Carol Kaye, parece ser una señora muy molona y podría enseñarme mucho sobre el groove!

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Es muy difícil elegir porque creo que cada una es importante en este momento, necesitamos diversidad en todos los géneros y todas las ocupaciones. Pero, por supuesto, las más famosas son las que llegan a más personas, y eso es lo que Thundermother está buscando, ¡el dominio mundial – para que podamos inspirar a las nuevas generaciones en todas partes y ayudar a que crezca la igualdad de género!

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Sí, si la gente no tiene nada malo que decir sobre nuestra música se quejan de nuestra apariencia, jaja. Es tan patético. Pero no nos importa. ¡Nos importa tener una imagen fresca, porque es como disfrutamos! Lo hacemos por nosotras mismas y por nadie más, y estamos orgullosas de ser una banda con cuatro mujeres diferentes en ella. Todas tenemos diferentes tipos de cuerpos, colores y apariencias. ¡Todas somos hermosas como somos, y esto va para toda la gente que está ahí fuera! ¡Siéntete orgullosa de quién eres!

Tocar cualquier instrumento no es cuestión de fuerza sino de técnica

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Bueno, una cosa con la que luché durante años fue cuando tuve un doloroso sobreesfuerzo en mi antebrazo derecho y mi médico (mujer, de hecho) me dijo que probablemente era porque soy una chica, y que los músculos de las chicas son demasiado débiles para tocar la batería. Todo mi mundo se derrumbó y pensé por un tiempo que nunca volvería a ser baterista. Pero esa doctora, por supuesto, sólo tenía una gran falta de conocimientos. Tocar cualquier instrumento no es cuestión de fuerza sino de técnica. Fue un largo camino de vuelta para mí, pero ahora estoy fuerte y confiada y sé cómo cuidar de mi cuerpo para poder tocar la batería por el resto de mi vida.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Bueno, he experimentado las dos cosas. Pero siento que la hermandad se está imponiendo cada vez más. Si transmites felicidad, recuperarás la felicidad – eso es en lo que creemos. “Mátalos con amabilidad” es nuestro lema, y funciona muy bien.

En esta situación de pandemia que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Es difícil. Pero solo tratamos de enfocarnos en mantenernos positivas sea como sea. Relanzaremos nuestro álbum Heat Wave el 21 de mayo, bajo el título Heat Wave Deluxe Edition. ¡Contiene 10 nuevas canciones inéditas! La esperanza es lo último que perderemos. Solo teníamos que empezar a ser creativas y hacer lo que estuviera en nuestra mano, y de alguna manera la banda siguió creciendo en popularidad, así que supongo que hicimos algo bien, ¡jaja! Logramos hacer tres giras seguras durante el Coronavirus el año pasado y ahora estamos esperando que Alemania salga del confinamiento para poder ir allí y continuar con nuestros Coronatours. Es una espera frustrante, pero sé que valdrá la pena. ¡Nunca vamos a dejar de luchar!

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Gracias por leer esta entrevista, y gracias por vuestro apoyo. Estamos en tiempos difíciles, pero creo y espero que pronto termine y finalmente podamos empezar a vivir nuestras vidas plenamente de nuevo. ¡No aguanto esperar para ir de gira y ver a toda esa preciosa gente ahí fuera! ¡Manteneros fuertes, sanos y escuchad a Thundermother!

English Version

 

 

Women in music industry: Emlee Johansson (THUNDERMOTHER drummer)

Hi, Emlee! Thank you very much for giving us your time. First of all, I would like you to tell us how were your beginnings in the music industry? Where did the interest in this sector come from?

My parents are both musicians so my interest started very early. There were a lot of different instruments at home that I could play around with and I was always encouraged to sing and perform. I started to play guitar when I was 9 years old and changed to electric guitar when I was 14. And then when I was 19 I got an opportunity to play drums in a band and from that moment I was sold, haha. I have always loved to play and listen to music and it has always been about happiness and passion, but also a very important support and comfort for me. I just can’t imagine what else I would do, if I couldn’t be a musician. It’s a part of me, and has always been.

We can see more and more the presence of women in line-ups of festivals and other events, but even so, the male presence continues to predominate in this area. What do you think this is due to?

I actually wrote a thesis about this matter when I studied at the Royal College of Music in Stockholm, and it goes a long way back in our history. Historically in many cultures, women has not been allowed to be in the centre of attention, especially not in music. I mean, they would rather castrate men to sing as women, than let women sing on stage! And some instruments where you have to spread your legs to play it, such as Cello and Drumkit, were not considered appropriate for women to play at all. To have mindsets like that deep down in our history I guess it takes time to change them. I think that many women are still too scared to give it a try and they don’t believe enough in themselves. But we are getting there! We just need to break these patterns and keep showing the world that women can do whatever men can do. There is no difference. There is only humans and passion.

More and more female musicians are coming and we just need to continue like that. Show the world that we exist and make equality between gender the new normal

Foto: Guido Karp

What steps do you think should be taken to help this situation change?

I think the most important thing is to keep inspiring and supporting each other. More and

more female musicians are coming and we just need to continue like that. Show the world that we exist and make equality between gender the new normal.

What are the main differences that you found when entering the musical world as a woman?

To be underestimated, in everything. People don’t think you can play as good as a man, people don’t think your body can handle it as good as a man and people don’t think you are as smart as a man when you talk nerd stuff about your instrument. I also feel that as a woman you are being extra judged, in how you look and how you behave. Of course the world is full of amazing people that treats you normal, and thank god for them! But there are still a bunch of people out there that we need to convert…

Do you see a growth in the presence of female members in this industry in recent years? Where do you feel things have changed?

Yes! It’s just getting better and better, slowly. And I see the change everywhere. More musicians, more sound engineers, more producers, more stage crew, and more women are coming to our shows now! And in all different ages! It’s wonderful. Just keep ’em coming!

Which women inspire you? Are there any you would be especially excited to work with?

First of all I have to say that the girls in my band inspire me. We are such a strong team and we support and stand up for each other. I am very happy and proud of that. And all the early female musicians who began to pave the way, like The Runaways. Thanks to them we don’t have to deal with the same shit they had to deal with, and that makes me feel very thankful and I just have so much respect for them. I also get inspired by women who has a good energy and that are driven in what they do, no matter what it is. I would love to have a jam with the bass player Carol Kaye, she seems like such a cool old lady and she could teach me a lot about grooves!

In this sector which are the female artists that serve as a reference for new generations in your opinion?

It’s really hard to pick because I think every single one is important right now, we need diversity in all genres and all positions. But of course the most famous ones are the ones reaching out to more people, and that is what Thundermother is aiming for, world dominance – so we can inspire new generations everywhere and help gender equality grow!

Being a woman, appearance is always judged more, something that in men seems not to be so relevant. Has your physical appearance had an influence in any way when working as a musician?

Yeah, if people don’t have anything bad to say about our music they complain about our looks, haha. It’s so pathetic. We don’t care about that. But we do care about having a cool image, because we enjoy that! We do it for ourselves and no-one else, and we are proud to be a band with four different women in it. We all have different types of bodies, colors and looks. And we are all beautiful as we are, and I am talking to all people out there! Be proud of who you are!

Playing any instrument is not about strength, it is about technique

Has there been any situation that you have experienced in this industry for being a woman that left a mark on you?

Well, one thing that I struggled with for years was when I got a painful overexertion in my right forearm and my doctor (female actually) told me it was probably because I am a girl, and that a girls muscles are too weak to play drums. My whole world collapsed and I thought for a while that I would never be able to be a drummer again. But that doctor of course just had a big lack of knowledge. Playing any instrument is not about strength, it is about technique. It was a long way back for me, but now I am strong and confident and I know how to take care of my body to be able to play drums for the rest of my life.

Do you think sisterhood prevails over envy in the music world or is it the other way around?

Well, I have experienced both. But I feel that sisterhood is taking over more and more. If you send out happiness, you will get happiness back – That’s what we believe in. ”Kill them with kindness” – is our motto, and it works very well.

In this pandemic situation that we are experiencing, culture is being more affected compared to other sectors. How are you taking it?

It is tough. But we just try to focus on staying positive no matter what. We will re-release our album Heat Wave on May 21, called Heat Wave Deluxe Edition. It contains 10 new unreleased songs! Hope is the last thing that will leave us. We just had to start thinking outside the box and do what we could do, and somehow the band just continued growing in popularity, so I guess we did something right, haha! We did manage to go on three corona-safe tours last year and now we are currently waiting for Germany to go out of lockdown so we can go over there and continue with our corona tours. It is a frustrating wait, but I know it will be worth it. We will never stop fighting!

Finally, would you like to leave a message to the readers of Rock Culture?

Thank you for reading, and thank you for your support. We are in though times now, but I think and hope that it will soon be over and then we can finally start living our lives fully again. And I can’t wait to go on tour and see all you beautiful people out there! Stay strong, stay healthy and listen to Thundermother!

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte