Reseña: Gojira – Fortitude

Gojira – Fortitude

Llevo desde que salió Magma esperando un nuevo disco de Gojira y no os voy a mentir, llevo unas horas frente al editor en blanco pensando que poner, con miedo a no hacerle justicia a un trabajo que tanto anhelaba y tanto me ha sorprendido. En esta reseña hay mucho de mi gran admiración por la banda, siendo honesto me parecen de las bandas más grandes del panorama actual, creativos innovadores e íntegros.

Repaso por la discografía de Gojira

Este es su séptimo trabajo y otro disco más que demuestra la innegable calidad que impregnan en cada canción, en Magma ya vimos un alejamiento de ese lado más pesado y un acercamiento a su otro lado más ambiental o experimental pero a la vez accesible, entiendo a la gente que esto los alejó pero yo estaba deseando ver con que conceptos jugaban en Fortitude y joder, han sabido jugar muy bien sus cartas. Tenemos sonidos con ese ambiente tan tribal en Amazonia (una suerte de homenaje a sepultura), cantos tibetanos en The Chant… una serie de amalgamas de influencias muy enriquecedoras que han sabido adaptar perfectamente y aportan mucha profundidad, sin dejar de lado temas que podrían ubicarse en el The Way Of all Flesh como Another World o  si me apuras Into The Storm (posiblemente mi nueva canción favorita de la banda) en ese sentido es un disco muy equilibrado. En cuanto a las letras exploran temas habituales ya habituales en su discografía como la destrucción del planeta por parte del ser humano y el impacto que tenemos. El álbum ha ido acompañada de una campaña para recaudar fondos para luchar contra la de forestación del amazonas y como esto afecta tan negativamente a las tribus que lo habitan.

Seguramente no salga victorioso como su mejor disco pero es capaz de mantenerse muy arriba, como ya es costumbre no hay temas de relleno, todos tienen algo que aportar. Como comentaba, el disco es muy equilibrado, tiene momentos muy intensos como la apertura con Born For One Thing pero también deja respirar en canciones como Fortitude, que abre para The Chant (canción que por cierto cuánto más la escuchas más se te mete en la cabeza) o The Trails y aunque es cierto que es más accesible no deja de ser un disco para reescuchar e ir profundizando en sus capas… leí hace un tiempo una entrevista en la que Joe comentaba que uno de los conceptos bajo los que nacía el disco era que si te murieses ahora no te arrepintieses de lo que has hecho, considero que transmite mucho esas emociones y esa energía, deja con muy buen sabor de boca no solo por todo lo mencionado anteriormente si no también por esa sensación tan buena que te deja al terminarlo, al final la situación que hemos vivido nos ha afectado a todos y eso también se palpa.

Además del increíble trabajo de composición y técnico el disco también suena increíble y pulido, es complicado quitarle fallos a algo tan redondo, aún acaba de salir y estoy deseando escuchar lo próximo que sacarán, Fortitude nos dejará grandes himnos para la banda y en el futuro directos increíbles otro de los sellos de marca de los franceses. Estos gigantes cada vez avanzan más rápido y todo por méritos propios, demostrando que todavía se puede sonar frescos y rompedores.

Sergio Vecino
Amante de los videojuegos, la informática y la comida. Hago tantas cosas que no se por donde empezar, soy una mente inquieta. Lo que si tengo claro es que desde que cogí una guitarra eléctrica por primera vez mi vida no volvió a ser igual.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte