Repaso por la discografía de Gojira

A día de hoy Gojira es una de las bandas más conocidas dentro del panorama de la música pesada y más de uno habrá disfrutado de su increíble directo. Pero para llegar hasta aquí han tenido que recorrer un gran camino, hoy os traemos un repaso por su gran discografía para diseccionar ese sonido tan auténtico.

Gojira

Terra Incógnita (2002)

En este primer disco ya traían un anticipo de lo que se vendría en los próximos años con esa fuerte influencia progresiva de ritmos extraños y sonidos muy ricos, combinando esto con groove y death metal. Para ser su primer trabajo sorprende la capacidad compositiva de que se podía apreciar en algunas canciones y aunque quedaban cosas que perfilar y no todo era bueno se anticipaba un buen futuro manteniendo esta gran base. Ya desde este inicio sudaban carisma en cada riff.

The Link (2003)

Quizá sea algo personal pero este disco es el que menos me gusta de toda la discografía de Gojira, me da la sensación de que por una parte avanza de forma muy natural respecto al Terra Incógnita mejorando todo lo que necesitaban, pero por otra algo me falla, tiene esa pieza que no me acaba de encajar dentro. No es que sea un mal disco ni mucho menos, aunque creo que es de esos trabajos que si se cociese un poco más a fuego lento habría sacado a relucir su potencial mucho mejor, después de todo solamente salió un año después de su predecesor y quizá esto le pese. A pesar de todo vemos a la banda explorando esa identidad progresiva haciéndola mucho más presente en temas como Indians o Over The Flows entre otros.

From Mars To Sirius (2005)

Es en este punto donde considero que definen totalmente su sonido, pasándose a la idea de hacer un disco conceptual nos traen From Mars To Sirius. En esta historia hay un protagonista que ve acabar el mundo y va en busca de las ballenas voladoras para escaparse con ellas y salvar el planeta. Aquí lo que nos encontramos es METAL, con mayúsculas, madurando su sonido de forma muy inteligente con menos dureza y sensación más reposada y atmosférica. Eso sí, sin dejar atrás su sonido super pesado y denso equilibrando perfectamente el disco donde todo se ejecuta de forma magistral, prueba de ello es que en este CD están canciones que son ya himnos consolidados dentro de sus setlist como la mítica Flying Whales.

The Way Of All Flesh (2008)

Siguiendo el camino ya definido en From Mars To Sirius llega The Way of All Flesh, normalmente un álbum empieza con un tema pegadizo para engancharte, sin embargo, aquí nos damos de bruces con Oroborus y su paranoico riff a tapping enseñándonos lo que va a aparecer a lo largo de las próximas canciones. Sin miedo ni concesiones Gojra se siguen abriendo y dan respuesta a la pregunta de cómo se puede hacer un disco que preceda al From Mars To Sirius sin perecer en el intento, aunque no lo llega a superar le anda muy de cerca. Con el tiempo descubres que es de esos CDs donde cuanto más los escuchas más te aportan como se si un buen vino se tratase, se va desglosando y se precian esos pequeños matices que enriquecen todo sobremanera.

L´Enfant Sauvage (2012)

A este LP le guardo especial cariño porque fue en esta etapa del grupo donde tuve la suerte de conocerlos y eso (entre otras cosas) me ha llevo a escribir estas líneas. Siendo la consecuencia de una etapa para el grupo considero que cierra una trilogía de discos junto a From Mars To Sirius y The Way Of All Flesh pero siendo más maduro que estos. El aura que encierra te atrapa de una forma mágica, cada canción se despliega de la anterior dando una sensación de solidez que en pocos discos he llegado a ver, abriendo con los temas más duros como pueden ser Explosia y rebajando la intensidad llegando a encontrarnos con Born IN Winter. Cada canción tiene carisma propio componiéndose de fragmentos que encajan formando un gran puzzle. Como ya es costumbre en Gojira se atreven en ir más allá y añadir un poco más a su extraña fórmula, dando pinceladas a una estética sonora imposible para otros grupos.

Magma (2016)

Magma es entrar en terreno desconocido, consiste en derruir todo lo construido hasta ahora y recomponer algo nuevo con las piezas desperdigadas, Gojira explora un nuevo horizonte dando rienda suelta a su etapa más progresiva y su sonido más oscuro y deprimente notándose en temas como Magma o The Shooting Star. No es un disco fácil, para nada, de hecho, sea posiblemente el trabajo menos accesible de la banda. A medio camino entre unas cosas y otras a muchos los habrá dejando con mal sabor de boca, por lo que a mí respecta es un álbum grandioso, el que más veces ha sonado en mi móvil esas mañanas frías de camino a clase. Magma me parece un disco valiente, que empieza una nueva era en la historia del grupo la cual estoy deseando que continúe para oír más de ese genuino arte que saben crear. Cada corte me transporta a otro lugar, posee un universo propio, materializando esa agonía fuertemente influenciada por la muerte de la madre de los hermanos Duplantier. Puede que a muchos no les guste, pero en su momento el Black Álbum de Metallica tampoco tuvo su mejor recepción y a día de hoy es imposible entender el metal moderno sin él.

Está claro que Gojira o te encantan o los odias, no creo que haya termino intermedio, pero la música que hace esta gente tiene denominación de origen y cada vez más gente disfruta con su consumición. Dentro de muchos años se hablará de como los disco que ocupan estas páginas han aportado su granito de arena a la historia de la música y la han enriquecido, hasta entonces lo único que puedo hacer es invitaros a que disfrutéis el viaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.