Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Empecé haciendo coros con Lorenzo Santamaría y éste fue quien me introdujo en el mundo del rock y cuando vine de Madrid a Barcelona monté mi primera banda, que se llamaba (Joana+Turbo)

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

El rock siempre ha sido un estilo donde ha habido más hombres que mujeres y nunca he logrado entender el porqué, ya que las mujeres podemos hacer exactamente lo mismo que los hombres ya sea cantando o tocando un instrumento.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Que el público rockero en general creyera más en nosotras y fuera a ver más conciertos y en los festivales hubiera más bandas femeninas.

cada vez hay más bandas femeninas y espero y deseo que en el futuro se equiparen con los hombres.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Particularmente ninguna, en todas las bandas que he estado me han tratado como uno más.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En qué ves que haya cambiado?

Por supuesto, cada vez hay más bandas femeninas y espero y deseo que en el futuro se equiparen con los hombres.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Me he sentido inspirada por varias, pero las que más me han llegado han sido Janis Joplin, Joan Jett y con mi queridísima Azuzena. Me hubiera encantado poder cantar una canción a dúo con ella.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

No te sé decir a ninguna en particular, pero entre ellas a Joana Amaro, ja ja ja

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

El aspecto físico ayuda en cualquier sector, pero por supuesto tienes que valer en tu trabajo, por muy tía buena que seas si lo haces mal, no te comes un rosco.

en este planeta que vivimos todo está bastante hecho un desastre

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Tengo bastante memoria de pez, pero tengo muy buen recuerdo del programa de televisión Dones del rock donde me trataron como una estrella del rock.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Por mi parte sí, siempre he intentado ayudar con lo que he podido a mis colegas y envidia nunca he tenido.

Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que tanto ha afectado a la cultura, especialmente a la música en directo. Poco a poco se van dando pasos hacia una vuelta a la normalidad, pero aún sigue habiendo riesgo. ¿Cómo lo has llevado todo? ¿De qué manera ha afectado a tu actividad y cómo has conseguido seguir adelante con tus proyectos?

Realmente ha sido horroroso, pero yo junto con la banda aprovechamos para componer y grabar el último trabajo Respira.

Deseo y espero que todo vuelva a la normalidad, aunque en este planeta que vivimos todo está bastante hecho un desastre (y que los virus y las guerras no nos castiguen más)

¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?

Para nada, creo que todo lo que nos haga visibles es bueno. Y cuanta más proyección tengamos en cualquier medio será bienvenido.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Salut, sexo y rock and roll