spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Mujeres en la industria musical: Roxbel (Violinista Mitago)

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Hola! Gracias a ustedes por la entrevista, un gusto estar aquí. Pues mi interés musical comenzó desde pequeña ya se me veía facilidad para sacar melodías, afinar, y también diré que principalmente por mi padre que era profesor de música y multi-instrumentista.

Y en la industria musical como tal llevo desde que comencé mis estudios en la Escuela de Música con 6 años a esa edad ya hacía conciertos y aquí seguimos dándolo todo 20 años después.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Ciertamente, hay gente que se sorprende de ver a una mujer haciendo guturales, tocando una guitarra o siendo frontwomam de una banda. Bueno piensa que el Rock nació allá por los años 50 en esa época la mujer era una figura únicamente materna y casera.
Aunque hubieron mujeres decididas a querer cambiar eso, el estereotipo desgraciadamente ya estaba marcado y por lo tanto el apoyo fue mínimo. Lo cierto es que la aceptación ha sido muy lenta.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Educar a las nuevas y viejas(también) generaciones. No se nace siendo misógino ni nada de eso, y en nosotros y nosotras está el cambio.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Personalmente ninguna, porque cuando comencé en la industria no iba pensando que por ser mujer tenía que tener trato diferente.
Es más, actualmente en la banda en la que estoy, Mitago, soy la única miembro femenina y ellos siempre me han visto como igual, como debe ser.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Sin duda hay un crecimiento muy notorio y la verdad es que me encanta, espero que siga en aumento hasta el punto que no sea una cosa de admirar y sea totalmente normal.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Buueeenooo!! Te diría una lista y te llenaría 2 o más páginas (lol)  pero así las que más me han marcado he influenciado son Haylie Ecker, Vannesa Mae, Tina Guo, Doro, Tarja, Janis Joplin, Alissa White-Gluz, Amy Lee. Y especial ilusión con Amy Lee. 

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Todas! Desde la que está actuando en salas pequeñas hasta la que llena estadios.

puedes inspirar a una futura músico en cualquier parte.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Pues de hecho si, recuerdo una vez actuando cuando al terminar me acerque a la barra a pedir agua y un hombre tendría más de 50 años y me dijo «muy bien pero deberías de adelgazar para verte mejor.»
Lo miré y pasé de su cara, pero sin duda son comentarios que sobran muchísimo y que lastiman. Estéticamente las mujeres somos más cuidadosas, pero nos sexualizan mucho a tal punto que a veces me planteo si usar escote, personalmente me visto como quiero sin pensar en el que dirán y aparte para mí es divertidísimo maquillarme buscar la ropa los accesorios (lo que más me cuesta es desmaquillarme cuando terminó el concierto).

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Pues hay una que me marco positivamente, estaba recogiendo después del bolo y un hombre con su hija se acercó y me dijo «Disculpa mi hija quiere decirte algo».

Me puse de rodillas a su altura y me dijo: de grande seré violinista como tú. (Leído así parece de película cliché) pero son cosas que de verdad pasan y es simplemente emocionante. Y ese día solo toque para 20 personas así que puedes inspirar a una futura músico en cualquier parte.

La pandemia ha sido la muerte de muchos sueños y proyectos musicales

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Quiero creer que prevalece la sororidad, pero el hecho de ser mujer no te hace tener siempre el mismo pensamiento. Y la envidia; espero y deseo que sea de la sana, debemos apoyarnos porque la unión hace la fuerza así de simple.

Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que tanto ha afectado a la cultura, especialmente a la música en directo. Poco a poco se van dando pasos hacia una vuelta a la normalidad, pero aún sigue habiendo riesgo. ¿Cómo lo has llevado todo? ¿De qué manera ha afectado a tu actividad y cómo has conseguido seguir adelante con tus proyectos?

La pandemia ha sido la muerte de muchos sueños y proyectos musicales, personalmente me destrozó la primera semana literalmente porque me enfermé de covid y aparte al pararse todo adiós conciertos y trabajo pero bueno estar en cama me dio tiempo para pensar he intentar adaptarme a la nueva situación. Al principio fue difícil pero por suerte internet existe y como yo muchos lo aprovechamos para seguir trabajando y en contacto con nuestros seguidores, haciendo vídeos, lives etc…

Cuéntanos con más detalle, ¿en qué andas inmersa actualmente? ¿La situación actual influye de alguna manera en cómo lo estás enfocando a corto y medio plazo?

Tengo varios proyectos personales y grupales. Personalmente lo estoy llevando más tranquilamente hago lo que puedo con el tiempo que tengo así que esto lo tengo más a largo plazo y en mi canal de YouTube intento hacer covers y vídeos para mantenerme en la línea.
A nivel grupal si estamos más activos, estamos en temporada de conciertos recientemente estuvimos en Vigo y A Coruña y una maravilla desde aquí un abrazo enorme!
Ahora vamos a ir por Madrid y Valencia he iremos agregando más fechas seguramente y aparte ir trabajando en nuevos temas.

¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?

Personalmente me ENCANTA ésta sección y claro que ayuda a remarcar la presencia femenina, y el que lo tome de forma negativa que se lo haga ver.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

 Si has llegado hasta aquí primero agradecerte por leerme y segundo por seguir apoyando el Rock y el Metal, no es novedad que son estilos poco seguidos en la actualidad  así que a seguir apoyando y enseñando a las nuevas generaciones la buena música.
Y un agradecimiento inmenso a Rock Culture porque hacéis un trabajo estupendo!
~ Besos Roxbel ~

 

Melanie Silva
Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

  1. Roxbel es una artistaza de pies a cabeza y una excelente violinista, camaleónica y única. Tenéis que escucharla todos en sus redes porque vale mucho la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte