¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?
Yo siempre he estado relacionada de una forma u otra con la música, empezando por que siempre me gustó cantar, trabajé en radio, mis estudios se relacionaron con la música, y mi trabajo siempre ha sido en venta y distribución musical, así que mi vinculación con este sector ha sido continuo desde que recuerdo…
Entré a formar parte de mi primera banda con 17 años, hacíamos rock/metal, y ya entonces tenía muy claro que eso era lo que me apasionaba. Desde entonces hasta ahora, tanto mi trabajo como mis aficiones han sido siempre en este sector de un lado u otro, desde hace más de 20 años.
Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?
Realmente creo que hemos avanzado muchísimo a pesar de la indiscutible y aún predominante y mayoritaria presencia masculina, pero es evidente que se trata de algo pasajero, o eso me gusta pensar.
Hace 20 años, e incluso 10, recuerdo coincidir en uno de cada 20 conciertos con alguna mujer en el escenario dentro de este sector, eso no me lo ponía nada fácil, porque una mujer al frente de una banda de este estilo te colocaba una etiqueta “roja”, a pesar de que muchísimas bandas podían hacer estilos similares o eran vocalmente melódicas, pero al tener un vocalista masculino su etiqueta era “verde”, algo que aún sigo sin comprender.
Creo que el ser humano es un animal de costumbres, y le cuesta mucho cambiarlas, pero la música va mucho mas allá, y juzgar una banda por el género de sus componentes, sea cual sea, me parece una patada gratuita y una falta de respeto a las personas y a la música en general.
¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?
Sinceramente no creo que se puedan establecer unas medidas determinadas mas allá de dejarnos ver, luchar por lo que queremos, y pasar por encima de todo aquello que no nos deje hacer lo que queramos sin pensar en que como somos mujeres, nos va a costar mas.
Las mujeres hemos aprendido mucho a fuerza de luchar el triple por lo que queremos, pero a mi siempre me supuso nuevos retos, nunca me achantó para seguir adelante con todo lo que me proponía, y así lo sigo haciendo.
¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?
Los festivales en los que participábamos, concursos de bandas, conciertos,…. el 95% entonces eran bandas compuestas por hombres dentro de este estilo, y me costó muchísimo que aceptasen a una banda con una mujer a la cabeza.
Lo curioso era que musicalmente los estilos eran muy similares, riff potentes, guitarras gruesas y ritmos pesados, era rock/metal potente, pero cantaba una mujer.
¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?
Totalmente. Hoy en día hay grandes bandas lideradas por mujeres, muchísimas, tanto nacionales como internacionales, eso es evidente. La gran variedad de voces femeninas es lo que creo que está ayudando a abrir un poco más este tema.
Hay mujeres haciendo unos guturales espectaculares, voces muy potentes melódicamente, grandes letristas y compositoras,… y no hablemos de las instrumentistas, tenemos un país repleto de mujeres con un talento espectacular, bateristas, guitarristas, bajistas,….
Lo que ha cambiado es la opción de poder mostrarnos, tenemos muchas más opciones para enseñar el trabajo que hacemos, los medios sociales nos han dado un canal infinito para poder llegar a muchísima gente, y eso antes no lo teníamos.
Las mujeres siempre hemos estado presentes en la música, pero no se nos veía, y ahora no solo se nos ve, si no que no hay quien nos pare.
¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?
Hay muchísimas mujeres que me inspiran. Como vocalistas, siempre me han apasionado las voces del Soul, las voces con diferentes matices, independientemente de su género.
Como banda, siempre escuchaba los temas y melodías de Skunk Anansie, una banda muy potente que lideraba una mujer, que creaba melodías imposibles con unos riff de infarto.
Creo que trabajar con ella, aunque solo fuese compartir escenario, ya sería una ilusión cumplida por la admiración que les tengo.
lo penoso es tener que trabajar más por el hecho de ser mujer en muchos aspectos.
¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?
Hay muchísimas. Por suerte, trabajar dentro del sector de distribución musical tantos años y compaginarlo con un proyecto personal me ha llevado a conocer a gente maravillosa.
Yo te diría que no hay referentes concretos, si no referentes continuos. Solo tienes que pasarte por proyectos como Rock in Ladies o Ladies of metal para poder conocer a las artistas que tenemos en este sector y emborracharte de talento.
Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?
Las mujeres siempre hemos sentido la presión de tener que demostrar más, y la imagen siempre ha sido una carga que llevar, pero eso es algo que cada una lleva a su manera.
Yo siempre he sido muy consecuente con mi aspecto, soy yo misma encima y fuera de los escenarios, respeto profundamente el estilo de cada persona, lo importante es sentirte bien contigo misma, lo demás, es secundario.
Ahora yo me planteo la vida siempre a corto-medio plazo, porque mañana no sabemos qué puede pasar, y eso te hace vivirlo todo mas intensamente.
¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?
Creo que todo lo que he vivido como mujer dentro y fuera de la música ha sido un aprendizaje continuo. Lo que realmente te marca es la falta de sentido común en las personas, es lo que te enseña y lo que te ayuda a la hora de querer seguir creciendo y luchando por lo que quieres.
Yo trabajo para conseguir lo que quiero, lo penoso es tener que trabajar mas por el hecho de ser mujer en muchos aspectos.
¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?
Pues hay de todo, pero creo que no es envidia, si no inseguridad. Si tu crees y disfrutas con lo que haces, si sigues tu propio camino y crees que estás haciendo las cosas bien, la envidia no debería formar parte del proceso.
Ha pasado ya bastante tiempo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 y que tanto ha afectado a la cultura, especialmente a la música en directo. Poco a poco se van dando pasos hacia una vuelta a la normalidad, pero aún sigue habiendo riesgo. ¿Cómo lo has llevado todo? ¿De qué manera ha afectado a tu actividad y cómo has conseguido seguir adelante con tus proyectos?
La pandemia a parte de todo lo que evidentemente nos ha quitado, de todo lo malo que ha provocado, nos ha obligado a tener tiempo para muchas cosas, entre ellas, componer, crear, y ver el futuro de una forma totalmente diferente. Ahora yo me planteo la vida siempre a corto-medio plazo, porque mañana no sabemos qué puede pasar, y eso te hace vivirlo todo mas intensamente.
Nosotros con Absenci somos la prueba. Formamos la banda durante la pandemia y compusimos nuestra música en la distancia. Eso nos ha hecho afrontar este proyecto con unas ganas y motivación muy diferentes a como lo hicimos en los proyectos en los que habíamos formado por separado anteriormente.
Cuéntanos con más detalle, ¿en qué andas inmersa actualmente? ¿La situación actual influye de alguna manera en cómo lo estás enfocando a corto y medio plazo?
Ahora estamos en plena promoción con Absenci, estamos poco a poco dando a conocer los primeros temas de la banda, temas que están funcionando realmente bien como Cuenta Atrás y el mas reciente Renacer.
Estamos presentándonos poco a poco, pero cuidando muchísimo cada detalle. Hemos sacado a la luz ambos temas y Videoclip intentando que cada detalle cuente. En breve lanzaremos nuestro tercer Single y Videoclip, y empezaremos a dar detalles de las primeras fechas en las que nos podrán ver en directo, algo que estamos deseando ya poder empezar!
¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?
Creo que es algo que poco a poco tiene que ir ganando fuerza en todos los ámbitos, porque es algo natural. Las mujeres somos tan válidas como cualquiera, pienso que lo que vale es la persona, y el talento tiene que ser válido siempre sin mirar género ninguno en cualquier trabajo, sector u opción en general. Lo que tenemos que hacer es creer en nosotras mismas y si quieres algo, ve a por ello!
Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?
Me gustaría dar las gracias a todos los medios de comunicación que seguís apostando por la música, por la cultura, por la mujer y por el rock y el metal como parte esencial de la música en este país.
Todos formamos una cadena, y eso es algo que debe seguir vivo para que las nuevas generaciones conozcan y sientan estos géneros musicales como parte también de la cultura general.