Entrevista a Molly: Hamlet, música, directos y vida

Molly, voz y alma de Hamlet nos cuenta cómo están viviendo su vuelva a la normalidad, sus planes y mil cosas más.

Foto: Vir del Real

Lo primero gracias por atendernos y esperamos que todo esté bien.

Todo muy bien, muy contentos porque estamos trabajando y eso ya es todo después de lo que ha pasado.

Tenéis, por el momento, conciertos confirmados hasta octubre, ¿Qué tal va Revolu-Insomnio Tour 22 vamos a tener nuevas fechas de aquí a final de año?

Hay una larga gira por delante y hay que disfrutarla día a día.

On fire, se puede decir que estamos on fire. Sobre todo y antes de nada queremos agradecer a toda la gente que está viniendo al tour y nos están haciendo rejuvenecer de una manera casi adolescente con todo lo que ello implica después de este tiempo que hemos estado parados. 

Afortunadamente nunca hemos parado de hacer cosas y volver a retomar una gira es fundamental, con nuestras canciones y todo lo que hemos preparado, lo primordial para nosotros en esta historia es la gente, como lo está petando el tour y cada concierto, que te das cuenta que no es una ciudad en concreto, que es en todas que nos están haciendo sentir algo muy especial de la forma que no están aceptando, no podemos pedir más.

Crónica | Revolu-insomnio Tour. Recorrido épico por los grandes clásicos de Hamlet e InMune.

Sois una banda con mucho power escénico, ¿Habéis notado este parón o estáis más en forma que nunca?

En principio tuvimos nuestros ensayos y nos encontramos bien, los primeros conciertos pues quieras o no, casi costó un poco, pero nada, llevamos como tres meses de gira y es espectacular. On fire es la palabra que estamos utilizando, nos encontramos muy bien y los temas están sonando.

La verdad que Hamlet en eléctrico paró cuando nos invadió toda esta historia de la pandemia y Hamlet en eléctrico volvió a pisar un escenario el 18 de febrero de este año, dos años después ha sido cuando comenzamos la gira de Revolu-Insomnio aquí en Madrid, en este tiempo no hicimos absolutamente nada, ni un ensayo en eléctrico.

Lo único, como bien supongo que toda la gente sabe, es la gira de acústicos que hicimos, en la que cada día nos encontrábamos más a gusto y casi hasta lo vamos a echar de menos al final. Pero nuestra filosofía es esa, Hamlet es un grupo para tocar como lo ha hecho siempre, con la gente de pie y dando caña, nos gusta hacerlo de esta manera y decidimos que lo más coherente era eso, hasta el momento que no volviera a ser todo normal, no íbamos a volver a hacer eléctricos.

Han vuelto por fin los festivales que es algo muy vuestro, vais a tocar por ejemplo en el Kosta Rock en Los Alcázares, Murcia ¿Cómo se presenta la temporada en este aspecto?

Si, hemos hecho ya el Viñarock otro año más, y el Primavera Trompetera y alguno más con grupos locales, tenemos el Kosta Rock y el Resurrection Fest y tenemos alguno más. En este aspecto estamos con muchas ganas, intercalando salas, que son sitios muy especiales para el grupo, con festivales que también tienen lo suyo. Cualquier motivo para subirte a un escenario es bienvenido.

Habéis hecho una espectacular gira de acústicos, no era vuestra primera vez en este formato. ¿Qué tal fue la experiencia ahora que han pasado unos meses, os vamos a volver a ver en teatros o preferís la caña del eléctrico?

Pues la experiencia fue muy buena. El tema acústico fue una historia que barajamos para hacer a raíz de una pequeña promo que se hizo para el Download en Madrid, nos propusieron hacer unos temas en acústico para este tema y ahí surgió todo. Creo que Hamlet tiene temas para hacer en este formato y temas, afortunadamente, dentro de nuestro repertorio, bastante variados para formar un acústico, así ha quedado demostrado.

Hicimos un concierto en acústico en el 2018 en Madrid en un teatro, la verdad es que nos encantó y la pandemia nos hizo ponernos las pilas y buscar alternativas a ese eléctrico que no íbamos a volver a hacer hasta que no fuera viable en las condiciones que lo hemos hecho siempre.

Foto: Jaume Estrada

La gira acústica ha sido espectacular, es como lo que comentábamos del primer eléctrico ahora, igual, cada vez nos fuimos metiendo más en esa historia hasta hacerla a nuestra forma. Fue como crear acústicos Hamlet, no era un acústico al uso. Lo único que nos diferenciaba era que yo prácticamente no estaba sentado, el resto del grupo si y que salíamos con dos guitarras acústicas porque lo demás, me refiero en cuanto a la intensidad y el directo que nosotros tenemos, era trasladarlo al formato, plasmarlo y por supuesto, sacarlo.

De hecho había mucha gente que venía a los conciertos pensando que Hamlet en acústico no podía ser y salían entusiasmados. Simplemente lo trasladamos a la filosofía de la banda y si, era algo diferente, podríamos haber transformado en otro rollo más intimista, pero no era ese el punto. Quedamos muy contentos, lo tenemos ahí para cuando podamos retomarlo y fueron unos conciertos muy emotivos, era perfecta la mezcla.

Uno de esos shows se grabó, ¿Va a ver la luz pronto?

En principio sí, tenemos grabaciones y muchas cosas de esa gira y nuestra idea es plasmarlo y por supuesto, sacarlo. Fue un momento y una gira muy especial para nosotros con todo lo que la rodeó en cuanto a tiempo. Y fue otra cosa nueva y nuestra con la que quedamos muy contentos, algo que no habíamos hecho en nuestra carrera y lo tenemos ahí. Ahora estamos muy enfrascados en la gira y prácticamente no tenemos tiempo de ponerlos a ello, pero lo tenemos en mente y lo haremos en un futuro.

Crónica: Hamlet – Acústico en el Teatro Federico García Lorca de Getafe

Hablemos del futuro, ¿Hay planes de nuevo disco o de momento la gira ocupa todo vuestro tiempo?

Si te digo la verdad, no hemos hablado mucho de este tema. Nos metimos en la gira, prácticamente estamos en la carretera todas las semanas, pero supongo que algún día lo retomaremos.

Berlín tenía año y medio cuando surgió el tema de la pandemia, aún estábamos de gira. En principio nuestra idea es estar hasta final de año con esta gira y luego ya veremos. Seguro que va a haber nuevo álbum de Hamlet, no se si en el 2023, pero lo habrá.

La pandemia nos ha hecho tomar conciencia del tiempo de otra forma. ¿Habéis aprovechado el parón para componer, os han salido historias de la cabeza estos años o por el contrario no ha sido el momento?

Sinceramente el tiempo este no lo hemos invertido en escribir ni en componer. Somos un grupo que planteamos las cosas y nos metemos con ello en el momento en el que decidimos hacer nuevo disco y todo va rodado. Con esto quiero decir que el confinamiento no nos permitía estar juntos, que es como nos gusta hacer las cosas, a pesar de que hoy en día puedes hacer cosas por separado pero nosotros preferimos hacerlo a nuestra manera, tenemos esa forma de trabajar y siempre lo hemos hecho así.

Cada uno estuvo en su casa con sus cosas y tuvimos lo que tuvimos, luego nos enfrascamos en la gira acústica, pero no, no nos hemos dedicado a escribir. Cuando llegue el momento nos juntaremos y nos pondremos a ello y lo haremos como siempre.

Nunca habéis huido de temas sociales, ¿Esta actualidad os lo está poniendo muy fácil a la hora de escribir y criticar o los tiros van a ir más por el rollo intimista que tan bien se os da?

La vida que nos ha tocado vivir cada día nos sorprende más, hay que quedarse con lo bueno porque evidentemente las historias chungas y raras siempre van a estar ahí. Igual cuando nos juntemos tenemos otras ideas, pero yo siempre me he guiado por el momento a la hora de componer, la música en parte, también es así, las sensaciones del momento en el que empiezas a escribir y a trabajar, está claro que son las que se plasman en el disco.

Yo siempre me he guiado por el momento a la hora de componer.

Hubo un momento en el que hicimos cosas como Syberia porque el momento era así y hemos hecho otras cosas como La ira por ejemplo. Evidentemente, encabronados estamos, este mundo no nos va a dejar indiferentes, lamentablemente va con la vida, cuando llegue el momento, ya veremos por dónde salimos, todavía es pronto.

Foto: Vir del Real

Referente a la  formación, lleváis ya unos años juntos y parece que el tiempo no pasa por vosotros, ¿Cuán importante es la estabilidad en una banda?

Sin duda alguna es uno de los secretos. Es una de las claves de Hamlet, tanto la estabilidad como la continuidad han sido fundamentales. Creo  que en toda nuestra larga historia hemos hecho tres cambios y han sucedido por temas personales, no por cosas del grupo o musicales. 

La formación actual con Ken, que es el último que entró lleva cerca de ocho años y el resto puf…Álvaro entró en Syberia y el resto ya es historia. Esto es algo muy antiguo dentro de la música y no voy a entrar a comentarlo ahora, en el momento en el que hay historias todo se vuelve complicado

Siempre lo hemos tenido muy claro, ante todo hay una nave que se llama Hamlet y es la que tiene que seguir adelante, unos días nos toca ceder a unos, otros días a otro, pero lo que tiene que continuar es el grupo y los cinco tíos en este caso y eso queda grabado y aquí estamos.

Foto: Jaume Estrada

Años y años dando guerra y manteniéndoos ahí arriba con gente incondicional a vuestro lado, ¿Es vuestro compromiso y vuestra pasión por lo que hacéis la clave del éxito?

Creo que la gente siempre se ha dado cuenta de que somos normales. A lo largo de todo este tiempo siempre lo he comentado, cuando la gente se acerca a hacerse una foto o a hablar contigo y te conocen y te dicen, pensaba que eras diferente, de otra manera.

No dejamos nunca de ser nosotros mismos y a día de hoy es algo más que conocido, siempre ha sido así, lo que nos ha gustado y lo que nos hemos dedicado de forma profesional es a hacer canciones, a tope y a saco y a hacer los mejores directos cada vez que nos subimos a un escenario y nada más.

Como ves al grupo en el escenario es como somos fuera y la gente siempre ha sabido apreciarlo. Hamlet es un grupo muy transparente en todos los sentidos y estamos orgullosos de serlo. Somos así y si actuáramos de otra forma o en el escenario fuéramos de una forma de ser y fuera de otra, no sé cómo sería.

Simplemente hacemos música, tocamos canciones cuando nos subimos a un escenario y queremos ser lo más y hacerlo lo mejor posible. Nunca perder nuestra esencia, sino nos engañaríamos a nosotros mismos y por supuesto, a la gente

Mucha gente habla de Insomnio como vuestro punto de inflexión en vuestra carrera, otros opinan que Sanatorio fue el antes y el después, Revolución también fue importante para vosotros. ¿Es importante sorprender y dar siempre una vuelta de tuerca a vuestro rollo?

Es nuestra idea, cada vez que presentamos un disco o algo nuevo, el último fue Berlín, tuvo una gran respuesta, nosotros mismos flipamos con la repercusión. 

A estas alturas ves muchas bandas y sus carreras, a veces se sacan discos por sacar, se hacen temas en un minuto y se publican, eso no va con nosotros. Creo que tanto Berlín como el resto de últimos discos que hemos publicado los hemos hecho como hemos creído y luego ya la gente opinará, estamos muy orgullosos de ese disco y es uno de los mejores de nuestra carrera, hacer algo así después de tanto tiempo para nosotros es importante. Siempre buscamos superarnos más y más y estar a la altura, no estancarnos.

Hubiéramos podido hacer Irracional durante toda nuestra vida, pero no es la filosofía del grupo. A día de hoy y cada vez que nos metemos a grabar un álbum es porque para nosotros es una bomba atómica y así debe ser.

Estamos viendo como músicos de alto nivel (Bunbury, James Hetfield, Jon Bon Jovi, David Coverdale) están teniendo problemas de voz y los están asumiendo cada uno a su manera. ¿Cuál sería tu postura ante esta situación?

Realmente lo cuento porque hay gente que lo sabe, estos dos años he pasado por un par de intervenciones quirúrgicas, me he operado dos veces de la garganta, una fue al principio del confinamiento y la otra el pasado mes de diciembre. Lo importante es que todo está bien, recuperarme de la primera me costó más trabajo. Afortunadamente aquí estoy, también sorprendido porque he podido. Tengo mis limitaciones porque esto va poquito a poco, pero estoy volviendo a mi estado natural de garganta.

Por último vamos a mandar un mensaje a la gente que nos lee. 

Agradecer a la gente por su respuesta, que también han estado parados sin poder ir a conciertos, nos han quitado la música, que es nuestra vida. Para las bandas que estamos ahí arriba en el escenario y para el resto de gente que trabaja alrededor ha sido bastante fuerte. Emplazar a los que aún no hemos visto a que vengan a vernos a cada ciudad por donde pasemos,  que lo van a disfrutar, somos Hamlet, música, directos y vida.

Molly te deseamos lo mejor para esa voz tan necesaria es nuestra música, gracias por tu tiempo y nos vemos en ese especial final de gira

Gracias a vosotros por tenernos en cuenta en vuestro medio.

hamlet-aquelarre-metalrock
Foto: Jennifer Seijo