Música murciana en cuarentena: Claudia Orellana (Son Buenos, Big Up! Murcia, Christmas Rock…)

Presentación

Me llamo Claudia Orellana. Actualmente soy desarrolladora de talento artístico, manager de músicos, coordinadora de proyectos musicales, directora del Big Up! Murcia y el Christmas Rock, programadora de ciclos musicales como Músicas Desencajadas, y llevo la prensa y la comunicación de lanzamientos y eventos musicales y artistas desde hace 10 años en Son Buenos. Licenciada en Bellas Artes, trabajo además de profesora de Cultura Audiovisual y Educación Plástica Visual y Audiovisual.

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¿Cómo está afectando la situación actual a tu profesión / proyectos musicales?

Está afectando de manera significativa. Tanto es así que el modelo de negocio y trabajo va a cambiar y habrá que adaptarse de la misma manera que cambió con la aparición del cd o el digital. La mayoría de los artistas, músicos y compositores de esta Región, han vivido y viven de la venta de entradas y del dinero público por actuaciones en directo, organizados por eventos institucionales, caches de festivales, eventos varios. El directo les daba de comer. Pero muchos músicos no cotizaban, otros eran autónomos y lo están pasando mal. La mayoría estaban estructurados, y muchos oficios y trabajos asociados tampoco. Esa falta de tejido que algunos estábamos reclamando se hace evidente. Vamos hacia un consumo musical diferente, y cosas como los derechos de autor, editoriales, derechos de imagen, etc… ahora cobran importancia, y son las únicas que evolucionarán de manera increíble, en un corto plazo.

Hablando del directo, y pensando en lo más elemental, todos esos conciertos cancelados, esos Festivales aplazados, van a crear un caos increíble en otoño, cuando además las medidas de seguridad, aun pueden ser sensibles y el miedo en una parte del público puede aún estar presente. Eventos gratuitos de Ayuntamientos colapsarán con giras en Salas. Habrá menos poder adquisitivo para determinadas cosas. Es decir, creo importantísimo una coordinación de agendas de lo público y lo privado, para ser moderados y buscar el equilibrio. Porque se puede provocar un “tonto el último”, que deje a muchos en el camino.

NUESTRA SOCIEDAD ESPAÑOLA, VIVE AÚN PENSANDO QUE EL ARTE Y LA MÚSICA NO ES ESENCIAL EN NUESTRAS VIDAS, ES COSA DE HIPPIES Y BOHEMIOS.

¿Crees que la industria musical es el colectivo olvidado en estado de crisis? ¿Por qué?

Por la FALTA DE EDUCACIÓN de este País en las materias artísticas y creativas. Nuestra sociedad española, vive aún pensando que el arte y la música no es esencial en nuestras vidas, es cosa de hippies y bohemios… Muchos no se dan cuenta que cada vez que leen un libro, ven una película, escuchan música, venden sus productos contratando publicidad y hasta se visten, dependen de la creatividad y profesionalidad de muchos creadores, compositores y artistas. También están muy ciegos al ver que mueve muchísimo dinero y dan de comer a muchas familias. El confinamiento en mi caso, y de manera muy tonta y mínima, está sirviendo para que muchos padres valoren mi asignatura, a estar más al tanto de los trabajos y contenidos de mi materia. Muchos han fliplado y uno me decía, madre mía que importante, si vamos hacia un mundo audiovisual, disculpa por no haberle dado más importancia antes. Bueno pues en música igual, con lo cual no lo ven esencial, así de primeras. La mochila educativa que tienen la mayoría de nuestro políticos es que e arte, la música y el artisteo es para quedar bien y vestir bonito sus ideas, pero a la hora de la verdad…. Pero no es culpa de ellos, es la educación que arrastramos.

¿Piensas que, dentro de todo lo negativo que supone la cuarentena para la industria musical, se puede sacar algo positivo de esta situación?

Somos un sector creativo y solo siendo creativos avanzaremos.

¿Crees que esta crisis cambiará de alguna manera la industria musical o todo seguirá igual cuando pase esta situación?

Estamos viviendo un cambio de paradigma, como ya he comentado antes. La música no va a terminar, simplemente su consumo será de otra manera a corto plazo. Aún queda para que se pueda volver a grandes masificaciones, seamos realistas, no es ya el mes que viene. Además, muchos de estos cambios hacia una forma nueva de consumir ya no van a tener vuelta atrás.

No digo que el directo vaya a terminar, ni mucho menos, puede que sea hasta más multitudinario, pensar en el 5G, pero de momento hay que idear alternativas, hay que ser creativos y hay que proteger al sector. Por ejemplo, el BBK está trabajando en directos retransmitidos desde salas de conciertos con cachés para los grupos, técnicos, etc.. Plataformas de directo bajo pago, etc..

¿Qué medidas crees que se podrían tomar, tanto desde el gobierno como desde la propia industria, para que ésta se recupere lo antes posible?

Me gustaría que se tomaran seriamente en cuenta las medidas que las diferentes Asociaciones están planteando a nivel nacional, aparte de las propuestas en el Informe del Instituto de Gestores Guturales y Programadores de la Región de Murcia y el buen hacer de gobiernos como el Alemán o el Francés, en algunos casos, en este tema.

Aparte, veo importante que los compositores y autores se organicen, trabajen con editoriales, protejan sus derechos, etc.. que en esta Región es un desastre de cara a posibles cambios en el paradigma de consumo musical. Veo importante el apoyo a las empresas pequeñas de managemnt, comunicación, producción, etc.. que si ya estaba la cosa complicada, esto puede ser el fin. Hay que hacer algo con las importantísimas salas de conciertos privadas. No me cabe duda que los Teatros y Auditorios públicos tendrían ayudas, pero hay que pensar en las privadas.

Además, yo subiría los derechos de autor, en plataformas digitales de pago, vídeo juegos, cine, tv..etc.. por lo menos en esta circunstancias, y para que los autores puedan cobrar por su trabajo. Los margenes de la música digital deben ampliarse para el músico. Es la única manera de que puedan seguir creando.

A nivel práctico, hay mil maneras… Descuentos fiscales y beneficios para las empresas que inviertan en arte y música, potenciar el consumo de obra artistas regionales y música local en radios y televisiones, y publicidad de empresas regionales, etc..
No se si los que están programando medidas, si es que alguien lo hace, desde las instituciones, lo hacen de manera un tanto efectista y por imagen, así que con una nueva pandemia, en dos años, otra vez estaremos igual.

Pero lo más importante es crear en el público un mensaje de confianza, es animarlo a que consuma música y lo importante que es para todos.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dejar algún mensaje o una reflexión final?

Se me ocurren dos:

Me gustaría que los responsables de la Cultura no la vean como un consumible para entretener, del que viven cuatro a base de golpes de suerte efímeros, y que la vean como algo que hay que cuidar y y estructurar aportando herramientas para ser sostenible y pueda dar de comer a los que viven trabajando por y para ella, educando en conocerla y valorarla.

Construyamos con ilusión, aprendamos a mejorar y no nos quedemos en la queja constante.

 

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