Música murciana en cuarentena: Francis Sarabia (Doctor Voltaje, Tijuana Road, Campillo…)

Presentación

Francis Sarabia, vocalista en diferentes bandas (Doctor Voltaje, Tijuana Road, Campillo, La Tribu del Groove…). Actualmente grabando disco en solitario.

musica-murciana-en-cuarentena-francis-sarabia
Foto: José Manuel Ureña

¿Cómo está afectando la situación actual a tu profesión / proyectos musicales?

Todo paralizado. Tanto actuaciones como grabaciones. Hay que aprovechar para componer, hacer cositas on line para apoyar causas que merezcan la pena y pensar en positivo para salir adelante lo mejor posible cuando esto pase.

¿Crees que la industria musical es el colectivo olvidado en estado de crisis? ¿Por qué?

Por parte de las entidades gubernamentales parece que va a ser así. Veremos si cuando pase todo esto, habrá algún tipo de ayuda, pero… permíteme dudarlo, ya que, por ahora, no conozco ningún colectivo musical que espere obtener ayuda económica alguna para hacer frente a esta situación.

En cambio, los aficionados y los propios músicos no nos estamos olvidando, seguimos al pie del cañón y hambrientos de música, como siempre. Hay multitud de actuaciones desde casa en las redes y mucho público que las demanda, aunque por supuesto es algo no remunerado, pero ahora te hablo de la gente y de las ganas de música. Creo que eso sigue intacto.

¿Piensas que, dentro de todo lo negativo que supone la cuarentena para la industria musical, se puede sacar algo positivo de esta situación?

Hay gente que lo ve como un mensaje un poco manido ya, pero la idea de unión y de aguantar el tirón ayudándonos en lo que podamos es algo que parece ser común en todos los sectores y además es la única manera de echar un cable y tirar para adelante. Ejemplos de esa unión son algunas plataformas que han dado los beneficios íntegros a los artistas mientras dure esta situación, el montón de gente que han montado actuaciones y festivales virtuales, donde se puede ver no solo público siguiendo a cantantes, sino músicos siguiendo a otros músicos, multitud de artistas colgando cosas desde sus casas… hoy he visto el segundo concierto que ha hecho Neil Young en su casa y me ha gustado mucho. También ocurre que al final acabas conociendo otras propuestas que pueden parecerte interesantes y empezar a seguirlas. En general creo que la solidaridad musical está siendo enorme.

¿Crees que esta crisis cambiará de alguna manera la industria musical o todo seguirá igual cuando pase esta situación?

Pues por desgracia tengo la impresión de que quizá la industria vuelva un poco más debilitada en algunos sectores, al menos de primeras. Por ejemplo me vienen a la mente algunos festivales que se acaban de suspender y los que quedan. Sé de buena tinta que algunos, tras las pérdidas generadas a causa de la cancelación, no van a ser capaces de levantar cabeza y van a desaparecer. Y en esa situación no están sólo promotores de festivales, sino otros más pequeños, managers, salas, lo que influiría también en técnicos, en músicos directamente, etc. Hay mucha gente que se está quedando sin trabajo y que no sabe si va a poder volver cuando todo pase.
Esperemos que la gente perjudicada de manera tan seria sean los menos posibles.

EL GOBIERNO DEBERÍA TENER EN CUENTA A MUCHÍSIMAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL SECTOR MUSICAL Y QUE ESTÁN TENIENDO UNAS PÉRDIDAS QUE LES ESTÁN LLEVANDO EN MUCHOS CASOS A LA RUINA.

¿Qué medidas crees que se podrían tomar, tanto desde el gobierno como desde la propia industria, para que ésta se recupere lo antes posible?

Quiero pensar que la industria está haciendo ya lo que puede. El gobierno debería tener en cuenta a muchísimas personas que trabajan en el sector musical y que están teniendo unas pérdidas que les están llevando en muchos casos a la ruina. Los autónomos del sector están pasando momentos difíciles y no es justo dejar desprotegido y sin visibilidad a un sector casi por completo.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dejar algún mensaje o una reflexión final?

Mucha fuerza, mucho ánimo y mucha música. Que la gente no se olvide del artista, el de verdad, el que va a seguir siendo músico con dinero o sin él, con más medios o con menos. Hay que apoyar a todos los niveles, al que da conciertos más grandes y al que toca en la calle.

Muchas gracias a vosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.