Música murciana en cuarentena: Isaac Vivero (Factor Q, Garaje Beat Club, Leyendas del Rock…)

Presentación

Isaac Vivero

musica-murciana-en-cuarentena-Isaac-Vivero

¿Cómo está afectando la situación actual a tu profesión / proyectos musicales?

Es un auténtico desastre. Mis diferentes proyectos profesionales están prohibidos por Decreto Ley, no tengo ingresos, pero sigo teniendo muchos gastos. La situación es insostenible si se alarga en el tiempo.

¿Crees que la industria musical es el colectivo olvidado en estado de crisis? ¿Porque?

Creo que todavía es pronto para valorar esto. Ahora la prioridad es la salud, que el sistema sanitario no colapse, y que las personas tengan lo necesario para su supervivencia. Ya habrá tiempo para afrontar y valorar lo demás.

¿Piensas que, dentro de todo lo negativo que supone la cuarentena para la industria musical, se puede sacar algo positivo de esta situación?

No creo que la industria musical saque nada positivo de esto. Como sociedad si que opino que puede ser el momento de replantearse muchas cosas, tal vez el modelo imperante no es el más adecuado, creo que las personas tienen que estar por delante de los números.

Podría ser la oportunidad para poner fin al capitalismo salvaje y crear un nuevo sistema más social, en el que las necesidades básicas de la ciudadanía estén garantizadas, y en el que el dinero público se destine sola y exclusivamente a los servicios públicos esenciales, sin ningún tipo de recorte en ese ámbito, multiplicando inversiones y esfuerzos, prohibiendo la privatización de esos servicios esenciales, sin un solo euro de dinero público para cosas superfluas. Yo no creo en la música subvencionada, de hecho, es uno de los grandes males de la industria. Si creo en incentivos fiscales, en ayudas desde el ámbito de no cobrar determinadas cosas a los profesionales de la cultura, pero obligando a la industria a ser autosuficiente, eliminando la competencia desleal que siempre ha existido desde lo mal llamado “público” hacia los que no chupamos del bote.

¿Crees que esta crisis cambiará de alguna manera la industria musical o todo seguirá igual cuando pase esta situación?

Espero que cambien muchas cosas, como ya he explicado en mi anterior respuesta.

RESPECTA A LAS SALAS DE CONCIERTOS, O A CUALQUIER OTRO NEGOCIO QUE ESTÉ UBICADO EN UN LOCAL DE ALQUILER, ES IMPRESCINDIBLE QUE SE SUPRIMAN LOS ALQUILERES DURANTE EL TIEMPO DE CIERRE OBLIGADO, O DIRECTAMENTE ESOS NEGOCIOS TIENEN ENCIMA UNA SENTENCIA DE MUERTE.

¿Qué medidas crees que se podrían tomar, tanto desde el gobierno como desde la propia industria, para que ésta se recupere lo antes posible?

La reducción del IVA cultural creo que es una muy buena medida. Que el IVA de las entradas se baje del 10% al 4%, o incluso que sea del 0%. Que el IVA de los servicios asociados a la cultura se baje del 21% al 10%, al 4%, o incluso al 0%. Se podrían aplicar deducciones en impuesto de sociedades, IBI, IRPF, seguros sociales… abaratar al máximo los costes de la producción cultural por parte del Estado. Yo no creo en las subvenciones, lo que yo propongo es algo similar, pero cambiando el modelo de dar por el de no quitar, a más productividad más beneficio. Y en lo que respecta a las salas de conciertos, o a cualquier otro negocio que esté ubicado en un local de alquiler, es imprescindible que se supriman los alquileres durante el tiempo de cierre obligado, o directamente esos negocios tienen encima una sentencia de muerte.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dejar algún mensaje o una reflexión final?

Que todo el mundo haga caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y saldremos de esto mucho antes. Cuando consigamos vencer al virus con una vacuna efectiva, que la gente valore las cosas realmente importantes, y que tenga menos egoísmo y más empatía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.