spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

MÚSICOS E INSTRUMENTOS – JOE COCKER

MÚSICOS E INSTRUMENTOS –  JOE COCKER

Cada lunes empezamos el menú semanal de Músicos e Instrumentos con un ingrediente digno de los paladares más exquisitos: la voz. Hoy se acerca al estrado uno de los vocalistas más de potentes del blues, el inigualable Joe Cocker.

John Robert Cocker (20 de mayo de 1944 – 22 de diciembre de 2014), nació en Sheffield, Inglaterra, donde creció en el barrio de Crookes. Un conocido juego infantil de la época, “Cowboy Joe” le brindó su apodo, aunque otras voces misteriosas dicen que fue por el nombre de un empleado de limpieza de su localidad.

Los primeros pasos de Joe en el mundo de la música, se dieron gracias a la influencia de artistas como Ray Charles, gran imagen del blues.

A los doce años, nuestro protagonista experimentó lo que era cantar en un escenario, cuando su hermano mayor le invitó a subir al mismo y dejarse llevar, mientras actuaba con su banda. En el año 1960,  Joe y algunos amigos integraron una banda a la que bautizaron como The Cavaliers, que un año después se disolvió por su  marcha debido a motivos de trabajo y de expansión de su carrera musical.

En 1961, bajo el nombre artístico de Vance Arnold, formó otro conjunto llamado Vance Arnold and The Avengers, jugando con el nombre de Vince Everett, el personaje de Elvis Presley en el musical Jailhouse Rock, y de sonido muy similar al del rey del rock and roll. Tras actuar en diversos pubs locales, llegaron incluso a ser teloneros de The Rolling Stones.

Un par de años después, Joe se comenzó a dedicar a su carrera como solista, que, aunque versionara punteros temas clásicos como I’ll cry instead, de The Beatles, y teniendo a Jimmy Page a la guitarra, fue un estrepitoso fracaso.

A mediados de la década de los 60, y hasta finales de la misma, perteneció a un nuevo grupo musical llamado The Grease Band, de sonido más psicodélico, el cual llegó a alcanzar el disco de oro con su famosísima versión de la canción With A Little Help From My Friends, de The Beatles.

Tras varias giras en diferentes ciudades, llegó Woodstock, donde, todos los que pasaron por allí, hicieron historia.

Después del éxito alcanzado ese mítico año 1969 de Woodstock, Joe actuó en programas como The Ed Sullivan Show, mientras le llovían las ofertas, por lo que disolvió The Grease Band, y tuvo que formar un nuevo conjunto para poder salir de gira por Estados Unidos. Así fue cómo surgió el álbum Mad Dogs and Englishmen, introduciendo un estilo diferente, de nuevo hacia el blues.

En la década de los 70, vienen los excesos. Las fiestas, el desgaste de las giras, las peleas, el alcohol y las drogas… hicieron que, concluidos los conciertos por Europa y Norteamérica, Joe se retirara del foco de la fama para dedicarse a la música de forma más personal y privada.

Allá por el año 1976, apareció en el programa Saturday Night Live, en una cómica actuación con John Belushi, miembro de The Blues Brothers.

En ese momento, Joe debía miles de dólares y su alcoholismo le iba ganando la batalla. Poco tiempo después, Michael Lang, un conocido productor musical de Hollywood, se ofreció a representarle si dejaba la bebida a un lado. Accedió, y eso le trajo una nueva fama, más discos y más giras. La tormentosa década terminaba, y los excesos con ella.

Entran en escena los años 80, y tras varias colaboraciones y discos que se encaminaban hacia el jazz y más todavía hacia el blues, llegó Up Where We Belong, un dueto que grabó con Jennifer Warnes para la película Oficial y Caballero.

Sería casi un pecado no mencionar canciones indiscutiblemente únicas y reconocidas, como You Can Leave Your Hat On, la cual aparece en el lagometraje erótico Nueve semanas y media, añadiendo sensualidad en una escena que sube los grados del termómetro con cada movimiento de Kim Basinger y su famoso striptease, ante la mirada divertida de Mickey Rourke.

Otro dueto conocido prácticamente en el mundo, es el que sacó en el año 1992, con la cantante Sass Jordan para la película El Guardaespaldas. Colaboró con otros artistas como Carlos Santana y Phil Collins en diferentes actuaciones y grabaciones durante los 90, y protagonizó su última gira en el año 2010, del disco Hard Knocks.

Debido a que padecía cáncer de pulmón, los últimos años de vida los pasó en la intimidad familiar de su rancho en Texas, falleciendo finalmente en el año 2014, dejando como herencia una seductora voz que pone banda sonora a muchos momentos de nuestras vidas.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte