Brian May – Músicos e instrumentos

De nuevo es Martes, mi oportunidad para dedicarle unas líneas a guitarristas legendarios y contaros un poquito de su historia. Hoy es el turno de Brian May, miembro de la legendaria banda Queen. 

La cara más visible de la banda era Freddie, como es habitual ya que era el frontman del cual profundizaba mi compañera Melanie en este artículo. Pero Brian era junto a el, el otro compositor principal de la banda. May destaca tanto por su habilidad compositiva como por su técnica y creatividad, y por estos méritos entre otros los lectores de la revista total rock lo eligieron el mejor guitarrista de la historia. Aunque este debate es eterno y casi imposible de resolver (y daría para un solo artículo a parte o una buena conversación entre cervezas) está claro que el guitarrista que nos ocupa hoy tiene méritos para, entre otras leyendas, ser considerado el mejor de la historia. 

La carrera de May se podría decir que empieza a coger forma en 1968 con Smile, que formaría junto a Roger Taylor, banda a la que un tiempo después se uniría un joven Freddie Mercury. Un par de años más tarde, después de su nacimiento, Smile pasaría a ser Queen y se les uniría John Deacon. Sería el principal compositor de temas como We Will Rock You, Want It All o The Show Must Go On. 

A parte de la prolífica discografía junto a Queen May tendría una carrera como solista en el año 1983 de la que surgirían proyectos como Star Fleet Project, un EP junto a Van Halen, su disco Back to the Light y otro posterior disco llamado Another World. En 2006 también colaboraría con el artista Momo Cortés. 

Entrevista a Danny Gómez – Guitarrista del musical We Will Rock You

Para profundizar en la especial guitarra de Brian y su historia tenemos el honor de contar con Danny Gómez, guitarrista del musical We will rock you un grandísimo experto del tema. 

Lo primero nos gustaría saber, es de donde viene tu pasión por Brian May y que relación tienes con él teniendo en cuenta que seguramente seas de las personas que más sabe sobre Brian May en el mundo. 

Con 14 años, siendo adolescente, Queen me parecía la bomba. 

Yo empecé a tocar tarde, con unos 14 años. Un amigo del barrio me enseñó un disco que era de su hermano, Kind Of Magic de Queen, y lo rayamos de tanto escucharlo, fue el detonante de empezar a tocar la guitarra. 

Queen era una música tan especial que en ningún momento me planteé tocar temas de suyos. Era como la inspiración más bien, no era tanto el ánimo de querer reproducir aquellos temas, eran más las ganas de ser capaz de hacer temas nuevos, de aprender a tocar cosas y poner las manos en el instrumento. Digamos que mi carrera con la guitarra empieza a tomar forma, y después de algunos años estudiando de todo con el instrumento, siempre por mi cuenta (porque yo soy autodidacta confeso), surge la oportunidad de participar en el musical de We Will Rock You en 2003. Fue a través de este amigo que me que me enseñó Queen en un primer momento, que creo que es una manera hermosa de cerrar el círculo. Iba a tener que aprender los 25 temas de Queen en una semana y prepararlo todo para los ensayos, para tocar en el musical oficial, lo cual suponía una responsabilidad gigante. Nunca se lo agradeceré lo suficiente a mi amigo Roberto, que ya no está conmigo. 

¿Qué relación tengo con él? Pues bueno, desde 2003 que coincidimos y nos conocimos, hablamos y seguimos con una buena relación a distancia. Hablamos de vez en cuando por Mail, por la noche normalmente, es un animal nocturno así que es cuando le escribo. También viéndonos siempre que venían a España o si me pilla a mí en Londres o lo que fuese, es una maravilla poder estar en contacto con tu ídolo.  

En 2006 después de grabar juntos la adaptación al castellano de Too Much Love Will Kill You empezamos las conversaciones para convertirme en artista de su marca de guitarras (que acababa de nacer) y así fue. Fue fabuloso, yo creo que desde ese momento, a lo mejor por la confianza que me habían demostrado en mí, en mi trabajo de chaval autodidacta de Madrid,   me autoimpongo la tarea de ser una especie de archivista del tono. No solo de la música de Queen sino también de Brian, de su equipo. Esto hay que mantenerlo siempre y hay que aportar, hay que ser ese bibliotecario y aprender un montón de cosas, para mí y para los demás, pero sobre todo para mí ,para poder aplicar toda esa magia en mi trabajo, en la música de los artistas para los que he trabajado, trabajo y espero seguir trabajando en el futuro. 

¿Además de en su sonido característico, en que otras cosas dirías que diferencia más Brian e otro guitar hero? 

Bueno, el sonido es muy característico tanto por la elección del instrumento como por la configuración que es que es bastante sencilla (podemos entrar luego más en detalle). La expresión, la manera de de componer, la manera de ejecutar, la manera de elegir las notas o de interpretarlas… Es muy particular, tiene un claro sonido muy británico a la hora de frasear, muy pomposo y elegante. Si tú escuchas a Carlos Santana suena a la guitarra en español, pero español mexicano, si tú escuchas a Ariel Rot suena una guitarra en español pero argentino, si tú escuchas a Raimundo Amador suena la guitarra en español pero español en España, si escuchas a Brian May escuchas una guitarra en inglés, pero inglés diferente que si escuchas a Eddie Van Halen, que sonaba a guitarra en inglés pero americano (aunque no fuese americano de origen, pero tiene ese ese sabor). La guitarra suena, la guitarra habla y la guitarra tiene su idioma. 

Nos gustaría preguntarte es sobre la mítica red especial… ¿Qué nos podrías contar de ella y su construcción? ¿Qué otras guitarras usa Brian? 

La Red Special es una guitarra muy particular, no solo por su concepción y el desarrollo del proyecto padre hijo, que creo que es maravilloso. Si alguna vez alguno de mis hijos me pidiese hacer una guitarra, aunque me viese con mucho problema para hacerlo, lo haría porque creo que es un proyecto mágico. Hablar de la construcción de la Red Special es hablar de un montón de accidentes afortunados, pero también de la previsión de un padre y un hijo, absolutamente capaces, que aterrizaron con un montón de conceptos que eran muy novedosos para la época, estamos hablando del año 63 o 64. Cosas como un puente sin fricción para mejorar la afinación, un sistema de conmutación de pastillas completamente novedoso, utilizar 24 trastes cuando todo el mundo utilizaba 21 en aquella época. En fin, un montón de detalles…

La guitarra original está construida de capas de aglomerado y luego el cuerpo forrado de una fina lámina de caoba. Lo mágico de esta madera es que proviene de la parte de una chimenea, donde se cuelgan los calcetines de Navidad, un frontal que tenía 100 años en los 60 así que ha debido envejecer bien y echarse otros 60 así que estamos hablando de más de 150 años de chimenea. La madera estaba quemada así que rellenaron los agujeros de carcoma con cerillas… Una aventura. El golpeador es de roble pintado de negro, los potenciómetros son de la caja de botones de la madre de Brian, la barra del tremolo es una aguja de los muelles de un sillín de moto…

En fin, todo está hecho a medida y lo único que Brian compró fueron las clavijas y las pastillas, aunque se diseñó sus propias pastillas que sonaban genial, pero por un problema de la de la orientación de los imanes la generaban algunos cortes y por eso decidió utilizar unas pastillas Burns. 

Otras guitarras aparte de la original… Brian tiene algunos modelos hechos por Andrew Guyton, un luthier inglés o Greg Fryer, un luthier australiano que son básicamente sus backups si tiene que cambiar de afinación. Como por ejemplo Fat Bottomed Girls que va en Drop D o Headlong. Él normalmente utiliza para drop D una Andrew Guyton y como backup por si se rompe una cuerda o tiene cualquier cosa con la original suele tener las de Greg Fryer. A lo largo de los años han salido varias réplicas algunas oficiales y algunas no oficiales y se la podido ver tanto con unos como con otras, de las primeras giras de Queen se le veía con una Greco, y después, pues con su propio marca Brian May Guitars. 

Está claro que su sonido no está solo en la guitarra, ¿Que preferencias tiene sobre amplificadores, cuerdas y pedales, tiene unos favoritos o ha cambiado mucho a lo largo de la carrera? 

Usa amplificadores VOX AC30 siempre.

Cuerdas, en los primeros años de Queen utilizaba diferentes marcas y calibres, pero desde hace algunos años utiliza Óptima bañadas en oro de 24 kilates.

Pedales siempre treble boosters. En los primeros años de Queen utilizaba un Dallas RangeMaster que es una configuración VOX AC30 más Dallas RangeMaster que la cogió de Rory Gallagher y los siguientes años con un Pete Cornish BC149 y luego con los modelos TB83, TB83 Extra y TB83 Duplex 083 extra. Luego paso ya a Greg Fryer y de Greg Fryer a Nigel Knight de Kat Tecnology y ahora los lleva montados en la correa. 

Si tuvieses que definir su estilo y técnica ¿Qué dirías que lo hace tan característico? 

Para hablar del estilo y técnica  volvería sobre los pasos de lo que hemos hablado antes, de que la guitarra tiene un idioma y que su guitarra suena inglesa y elegante, maravillosa. Diría que es un guitarrista que toca mucho sobre los arpegios de los acordes, pentatónicas con notas añadidas, así como especie de blues rápido blanco, creo que es lo que le define más. 

¿Como dirías que ha sido la evolución de Brian desde sus primeros discos a la actualidad? 

La evolución musical de Brian, desde los primeros discos de Queen, o incluso Smile, o 1984, que era las proto-bandas que hubo antes de Queen, pasa a la especie de glam rock que podemos ver en Queen. De ahi pasa a un estilo un poco más enérgico, más básico y más primitivo que se ve en Night At The Opera. Es un tipo profundamente matemático, capaz de crear capas y capas de magia, que siempre funciona entre sí porque están previstas para funcionar.

Para los 80 Brian también se habría convertido en alguien más técnico. Intuyo que por el éxito de Queen y por la posibilidad de dedicar más tiempo a estudiar. El caso es que pega un boom técnicamente y empieza tocar cada vez mejor. Repito, técnicamente siempre ha tocado maravillosamente,  pero con los años y el éxito y el paso del tiempo le dan otra otra capa que le permite hacer cosas aún más complejas y más satisfactorias, estando en plenísima forma en el 90, se ve en Back to the Light que tiene algunos de los momentos técnicamente hablando de los más espectaculares. 

Nos consta que personalmente tienes varias guitarras Red Special ¿Puedes contarnos más sobre ellas? ¿Alguna vez has tenido en tus manos la original? 

Si, la verdad que tengo una buena colección de Red Special y cada una tiene su magia. Tengo réplicas oficiales de su marca, de la que sigo siendo embajador y orgulloso artista, creo que lo original siempre es lo mejor. No hay manera de superar el diseño original,  tengo guitarras que son una réplica exacta componente por componente de la original. Luego tengo adaptaciones que me envió Kz GuitarWorks, una especie de híbrido de red especial con la Les Paul Junior, también útil para según que cosas que yo la tengo afinada en drop D. 

Luego tengo una Guild 1984 negra. Una Burns de los primeros 2000, que fue la marca que originalmente lanzado la réplica oficial de de la red especial. También tengo un Baby Blue Guitars, la BMG Baby Blue vino directamente el equipo de Brian May Guitars para para un musical que estaba haciendo con Nacho Cano basado en el agua así que tenía que ser azul, es maravillosa. Y tengo un híbrido de jazz Master de Gastañaduy Guitars muy interesante… Si necesitas un cable para conseguir el equipo de Brian, puedo ayudarte! 

He tenido en mis manos la original, rozando  de cerca en alguna de las visitas de Brian al musical de We Will Rock You aunque no he tocado con ella, pero creo que es un sueño alcanzable, seguiré trabajando en ello y os contaré cuando acontezca. 

Si una persona quisiera intentar sonar como Brian May ¿Por dónde le recomendarías empezar? Siendo un estilo tan único imagino que debe tener un método y una curva de aprendizaje muy especial para sonar así ¿puede ser? 

Si alguien quisiese sonar como Brian May empezaría por escuchar mucho la música de Queen y entender un poco el sonido, luego intentaría tocar cosas que me motiven, que me apasionen y que disfrute dentro de ese repertorio.

Queen tiene una magia especial que te permite disfrutarlo a diferentes niveles, no necesitas empezar por lo más difícil, puedes tocar temas muy sencillos o incluso temas complejos, pero en su versión más sencilla y luego ir complicándolo con el tiempo, que es lo que hago yo y sigo aprendiendo de los mismos temas a día de hoy.

Si quieres, y eres serio con tú aprendizaje, y quieres formarte bien con ese repertorio te invito a que visites mi web https://dannygomez.net/ y en la sección academia puedas entrar en el de Royal Way que es el método de guitarra y de lecciones online que utilizo con alumnos de todo el mundo para enseñarles la música y la magia de Queen y Brian May. Os invito a todos a visitar la web y compartir esta música y esta pasión!! 

Para dejarle la guinda a esta entrevista os dejamos un tema que hizo Danny junto a otros artistas cuando May sufrió un infarto el pasado año.

Si queréis contactar con Danny podeis hacerlo en su cuenta oficial de Instagram https://www.instagram.com/dannygomezoficial/

May es un gran referente de la guitarra por sus muchos méritos, buen hacer y creatividad, todo desde una actitud humilde, sin duda alguna Queen non habría sido lo mismo sin él y todo el valor que ha aportado. Tiene mérito no solo en la historia de Queen si no de la música en general siendo un claro referente de muchos artistas posteriores, pero considero que por encima de todo su mayor valor es su singularidad, todo aquello que lo hace único e irrepetible.

Sergio Vecino
Amante de los videojuegos, la informática y la comida. Hago tantas cosas que no se por donde empezar, soy una mente inquieta. Lo que si tengo claro es que desde que cogí una guitarra eléctrica por primera vez mi vida no volvió a ser igual.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte