Nuevo Catecismo Católico en Murcia: Una hora de punk rock de alta costura

Crónica: Nuevo Catecismo Católico en el Garaje Beat Club de Murcia

Haya 10 personas o haya 100 haremos lo mismo de siempre ya que para eso tenemos oficio comentaba días antes de su bolo en Murcia Gonzalo Ibañez, cantante de la banda donostiarra Nuevo Catecismo Católico. Sus palabras resultaron proféticas. Poco más de 30 personas se acercaron a la sala Garaje Beat Club de Murcia para presenciar el tremendo show de la banda guipuzcoana. Éramos pocos pero entregados.

nuevo catecismo catolico murcia

Empujados por la rotunda base rítmica formada por el batería Arturo Zumalabe y el bajista Beñat Bergara y las guitarras de Arturo Ibáñez e Iker Illarramendi arrancaron como siempre a todo trapo con su clásico Prefiero estar en el suelo de su álbum Generación Perdida de 1998. Sí, son una banda de Punk Rock y así sonaron himnos como Tu y yo podemos comprenderlo, En llamas, la épica Odio la velocidad o la termonuclear Detrás de tu mirada pero van más allá y así se lo demostraron al escaso pero selecto público que se acercó hasta la sala de la avenida Miguel de Cervantes.

nuevo catecismo catolico murcia

Nuevo Catecismo Católico se atrevieron con el pop pizpireto próximo a la new wave de Krazy Kids y se pusieron reivindicativos con Queremos la verdad, tema extraído de uno de sus siete pulgadas publicados durante 2021. Gonzalo, aunque se considere un cantante según él «malillo», es un frontman tremendo y es ahí donde se notan las más de tres décadas sobre el escenario. Tablas, muchas tablas. Está claro que el Punk Rock le inocula el elixir de la eterna juventud. Ante una baja respuesta por parte del público murciano otras bandas habrían optado por poner el piloto automático y cumplir con el expediente. Ellos no. Son tíos muy profesionales y se entregaron a muerte en un show de algo más de una hora en el soltaron zarpazos como ese oscuro Kiss of the rat original de The Gizmos que puso al público las pilas.

nuevo catecismo catolico murcia

No podía faltar su clásico Noise Noise perteneciente a su trabajo de 2006 1530 segundos de… que en boca de Gonzalo suena diferente pero igualmente disfrutable a como lo hacía con Eneko Etxeandia, anterior cantante del quinteto. Quien esto firma habrá visto a la banda de San Sebastián más de 60 veces y quizás se quede corto. No fue el de Murcia del mejor concierto de todos ellos pero aún así fue un excelente bolo y muy por encima de la media de lo que que se puede ver en otros grupos. Actitud, honestidad y clase con denominación de origen donostiarra.