Nos adentramos en el mundo Chinato a través del escritor Javier M. Alcaraz

 

Javier Martinez Alcaraz ha hecho lo que mejor sabe, mezclar de nuevo a Robe Iniesta, Fito Cabrales e Iñaki Antón junto al poeta Manolo Chinato para ensanchar aún más nuestra alma en Poesía Básica, Extrechinato y tu Ensancha el alma.

Sus páginas descubren la verdadera historia del empeño de Robe en sacar a la luz el arte de Chinato, dando cabida a toda la gente que tuvo el honor de participar en este proyecto sorprendente.

Nos ha hecho entender este proyecto desde otra perspectiva, con todas sus aristas bien definidas. Ha profundizado, ha conversado, ha visto y captado, ha citado y se ha sumergido en cada detalle impreso en párrafos.

Manolo Chinato, poeta extremeño, bucólico, de calle, de campo y social, fue conocido tras publicarse un disco con sus poemas, Robe Iniesta lo desgranó en diez cortes de rock melódico, recitados por el mismísimo poeta, hace algo más de veinte años.

Javier sale más que airoso de esta responsabilidad asumida desde el buen gusto y el tacto,  nos ha reabierto la puerta a otro posible proyecto que amplíe el tratado en esta ocasión. Tantas anécdotas hace que se me quede corto y me asaltan mil preguntas que hacer a todos los culpables de este tiempo empleado en adentrarme en el mundo Chinato.

El prólogo, de Kutxi Romero, solo por eso, ya ha merecido la pena abrir este libro, la crítica y descriptiva narración de estas primeras páginas, se me queda en nada, Kutxi escribe más, que mejor no puedes.

La idea era desgranar la apacible lectura por capítulos, pero me atropello a mi misma en mi mente al intentar contaros pero sin contar mucho, las ganas de tirar para Béjar y para ese bar, punto de lógica peregrinación.

Empezamos desarrollando algo concreto sobre tres de los protagonistas de esta historia, los más musicales, Robe, Fito y Uoho, el toque de Javier como reportero y crítico musical, se escucha entre líneas.

Las descripciones físicas ambientan las palabras y los recuerdos del protagonista absoluto que quedaba por aparecer, Manolo, dan ganas de leer más, pero pisando los lugares donde nacieron sus poemas, los cuales es recomendable tenerlos a mano, de necesaria lectura para complementar el desarrollo de la leyenda narrada por Alcaraz, mucha nobleza entre estas páginas.

Una de las funciones de este proyecto, y por eso da título, la leyenda de Ama, ama y ensancha el alma, queda al descubierto. No solo con Extremoduro y Platero y tú ha recitado Chinato, Marea y La Fuga en los tiempos de Rulo, también convergieron con el llano poeta y también tienen su hueco.

Los más vividos, que no viejos del lugar, reventaremos de nostalgia mientras el autor nos recuerda momentos como una actuación en Plastic por ejemplo, la excusa es buena, los orígenes de Platero y sus tangencias con Extremoduro, sensacionales. Al final todo y todos aparecen entre párrafos, la no historia de La Pedrá, Reincidentes, La Polla Records, lo dicho, nos hacemos sabios leyendo, máxime al descubrir la historia de unas quinientas mil pesetas que tuvieron la culpa de todo este libro. 

Uoho aparece como punto de unión, las ganas de pensar que se transforman en ganas de plasmar y poemas, muchos, en las mentes de los protagonistas, de ahí que La Pedrá aparezca en varios episodios.

Se evaporan las páginas con la sensación de quedarme a medio hervir, demasiado por querer descubrir, necesito más, poemas, canciones, ¿qué más música da? A veces voy tan a ciegas por querer ver que ni sé quién me está contando las historias, el caso es despedazarse entre mi cabeza y mi corazón.

Llegamos a la parte de impregnarse del disco en sí, reconozco la imperiosa necesidad de escucharlo de fondo, y que A la sombra de mi sombra me viene antes de hacerlo, la primera a la corteza cerebral, cuestión de éxito, como haber escrito esto para contarlo todo. La descripción del video, digna, la ilustración de temas como Juguete de amor o Viento, no las van lejos. ay quien me diga después de esto que leer es aburrido, porque Javier ha logrado que aprenda sobre Abrazado a la tristeza con el trasfondo de esas cuerdas punteadas en mi cabeza.

Ha partido las páginas en canciones creando todo un laboratorio poético de disección de canciones para contarnos sobre Eterno viajero o Tres puertas. Las fotos que ilustran el libro, son emotivas para los que las vemos desde fuera y para los que las ven y supongo que revivirán grandes momentos compartidos.

Reconozco ser una lectora cruel de velocidad, pero viendo que se me iba la historia entre el marca páginas, lo he paralizado y reposado más que a ninguno, esto va escrito a primera lectura, pero volveré a abrirlo pronto, lo tengo claro.

Como seguidora fiel de Fito, disfruto de leer sobre Rojitas, Sueños y sueño si, con escuchar eso que parece haberse grabado y no publicado nunca. El final del disco, coincidiendo casi con el final del libro, me deja impaciente.

Javier se deja el resto para comentar sobre las publicaciones escritas de Manolo Chinato, a buscarlas y leerlas tocan si claro, anécdotas, nombres de gente del mundo que aparecen haciendo de esto algo aún más familiar, colaboraciones con bandas estatales emergentes, el generoso corazón de Chinato da para mucho y un último capítulo de título evocador Pequeńa ración de esperanza, no os digo más, a descubrirlo os llamo, que a mi me queda mucha poesía por leer y escuchar.